El viernes 21 de enero la Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación Elizabeth Gómez Alcorta, visito y se realizaron charlas en la Biblioteca Juan XXIII, porque de esa institución surgió el proyecto: “En Clave Rojo, menstruar también es político”. Luego de atender a la prensa la Ministra continuó su viaje y entrevistamos también a Sandra Sánchez, responsable del proyecto En clave rojo, menstruar también es político.
Ministra: ¿En qué consistió la reunión?
Elizabeth Gómez Alcorta
Estuvimos reunidas con compañeras de un proyecto “En Clave Rojo” que está financiado por el Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación por medio de un programa que trabajan en el autocuidado de las mujeres y personas autogestantes, en particular con insumos de gestión menstrual.
Charlamos con quienes lo pensaron, lo desarrollaron, trabajaron con sensibilización en distintos talleres y con alguna joven adolescente que nos contó como se viene trabajando en el colegio donde ella está y también empezando a articular con el Municipio, para que esto que fue una iniciativa de una organización de la sociedad civil acompañada por el Ministerio de la Nación, pueda replicarse y sobre todo llegar a todas las mujeres del Distrito.
Tuvimos una charla muy interesante, sobre los grandes cambios y pienso en todos y todas que vimos transformadas nuestras vidas, nuestras casas, nuestras familias, cosas que no nos podíamos preguntar o de las cuales no se hablaban antes y cómo en muy poco tiempo, porque si pensamos en tiempos históricos es muy cortito, en 15, 10 o 5 años nos vimos transformados y además también, dentro de lo que charlábamos, como Argentina es vanguardia mundial en esto. Tenemos una enorme amplitud de aceptación, cada vez más no solamente en aceptar, sino en entender que nuestra sociedad es diversa, sobre las identidades sexuales, orientaciones sexuales y que esto nos está haciendo una sociedad distinta, mejor, con mayores oportunidades para todas, todos y todes.
Argentina es mirada desde afuera por las políticas de género y diversidad, pero sobre todo por el gran movimiento de mujeres y la diversidad que hay en Argentina que es muy antiguo, pero que en los últimos años de alguno modo podemos decir que pareciera que no hay lugar, casa, escuela, trabajo, barrio, comunidad u organización donde no sea un tema la desigualdad, la violencia y sobre todo la lucha contra todo esto.
Imagino que muy contentas con la visita de la Ministra…pero de qué trata el proyecto “Clave en roja”
Sandra Sanchez:
Sí, la verdad que estamos muy contestas y satisfechas, vino en horario a pesar de la lluvia y pudimos evacuar dudas, y conversar con ella personalmente, es una mujer muy inteligente. Con respecto al proyecto, la convocatoria fue del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación que se hizo durante el 2020, nosotras nos presentamos con dos propuestas para realizar en San Clemente del Tuyú, una con la Biblioteca Popular Juan XXIII y otra con el Club de Pesca, Náutica y Fomento San Clemente. El que salió aprobado fue el de la Biblioteca.
Yo soy la responsable técnica de este proyecto que tiene como objetivo instalar la gestión menstrual como una desigualdad más que tenemos las mujeres y úteros portantes. Decimos esto porque además tiene una afectación económica y un impacto directo en las economías de los hogares donde hay mujeres, el 10% de nuestros recursos económicos se gastan en estos productos.
El proyecto se ejecutó y hay una parte que sigue en ejecución durante el 2021 y tenía diseñado 3 momentos, un momento que tenía que ver con una campaña comunicacional de instalación del tema. Donde se diseñó el logo, el isologo, donde se presentó el proyecto de manera gráfica y radial con un spot. A su vez talleres de capacitación a un grupo que ya existe hace algunos años tanto en San Clemente como en zona centro y sur, que tiene que ver con el fortalecimiento de mujeres que fueron víctimas de violencia de género. Esos son grupos que ya están conformados y nosotras pusimos a estas mujeres y úteros portantes como beneficiarias de este proyecto, para que puedan recibir estas capacitaciones, estos talleres que tenían 3 ejes, por un lado las políticas de cuidados, por otro lado todo lo que implica la salud menstrual y por último como se relaciona todo esto con la Educación Sexual Integral. Una vez que terminamos los talleres, que fueron 4 encuentros, a estas personas se les entregaba un kit, que era una bolsita con una copa menstrual, toallitas reutilizables, toallitas comunes e información. Porque también lo que buscamos con este proyecto, que este tipo de insumos como la copa y las toallas reutilizables, son más amigables con el ambiente y es una manera de contribuir con esa línea.
Por otra parte tanto las copas como las toallitas reutilizables, son de personas emprendedoras de estos proyectos, de la creación de copas y las toallitas, y una de ellas es una emprendedora local. También es parte del proyecto y estuvo explicándonos a todas las presentes como se utilizan, como se lavan, son telas especiales, importadas, todo lo que implica usar un material reutilizable.
¿Se podría convertir en un emprendimiento que genere más fuentes de trabajo sobre todo para las mujeres?
Este proyecto difícilmente pueda cubrir la demanda de toda una población, entonces lo que uno tiene que hacer es pensar en un destinatario, nuestro destinatario fueron las mujeres de estos grupos, que se le ofreció como parte del proyecto que estuvo sostenido económicamente por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, por eso también lo pudimos ejecutar, a ellas se les entregaba este kit de manera gratuita.
Lo interesante de este proyecto es que llegó a la Secretaría de Género de nuestro Distrito y estamos conversando con la Secretaria Manuela Castro para poder replicarlo en otras playas y que en algún momento esto se convierta en una política pública local, que también estamos trabajando en esta línea. Algo que salió en plena pandemia, con no se, una idea chiquita, grande o mediana, una idea que va tomando otro cuerpo y más aún después que tuviéramos la visita de la Ministra.
En esa línea justamente se están trabajando con otros programas que tiene el Ministerio de Mujeres de la Provincia, que en la conversación con la Ministra Gómez Alcorta, las compañeras de Género mencionaron justamente que están pensando en proyectos productivos y lo que pudimos lograr es articular las dos ideas, ya que esta idea está en marcha, que ese proyecto productivo, tal vez tenga que ver con la producción de estos insumos, allí quedaría como círculo un poco más virtuoso, generando trabajo, generando estos insumos que son necesarios.
¿Cómo recibieron que fuera aprobado entre tantos que se presentaron?
La verdad fue un mimo al alma porque esto es en todo el país, donde se presentaron distintos proyectos donde el Ministerio de la Nación acompañó técnica y económicamente y que elijan el nuestro para venir y conocerlo de primera mano, para conversar con sus protagonistas es como dije, un mimo, un aliento a seguir por ese camino que es el de los proyectos, el de las propuestas y el de la construcción colectiva. Nosotras creemos profundamente en eso y en todos estos años es lo que venimos haciendo y proponiendo.
—
Ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación