En el partido de La Costa, se puede decir tranquilamente que está comenzando la pre temporada, faltan todavía 3 fines de semana largos, del 8 al 11 de octubre por el “Día de la Diversidad Cultural”; el de noviembre por el “Día de la Soberanía Nacional” y el del 8 de diciembre por el “Día de la Virgen María, sin embargo el turista que elige este destino turístico para la temporada alta 2022, ya está preguntado valores por alquileres. Consultamos al Pte. Del Colegio de Martillero La Costa Christian Cabbibo
Cabibbo
No debemos olvidarnos que previo ala temporada alta 2022, están los feriados largos, hay 3: en Octubre, Noviembre y Diciembre, sin olvidarnos las fiestas de Navidad y Año Nuevo, sin embargo los medios nacionales, a veces lo que se quieren hacer un poco es marcar la cancha y empezar a tirar valores como para que la gente empiece a pensar.
¿Cuál es el criterio del Colegio?
Nosotros en este sentido somos un poco más cautos, me parece que tenemos que tener un vínculo más directo con los propietarios y con ellos directamente evaluar y elaborar la propuesta que va a ser de cara a la próxima temporada. Esa sería la idea en un primer momento, es decir, hoy hablar de precios sería apresurado, más que nada por el contexto socio económico que estamos viviendo, tuvimos las votaciones este domingo 12, inflación, devaluación y demás, pero yo creo que con respecto a lo que son valores tendríamos que estar hablando hoy de un piso de un 50%, arriba de los valores del año pasado.
También no hay que perder de vista lo siguiente, no nos olvidemos que seguimos en pandemia, que existen protocolos como para esperar a todos los turistas, eso también tiene un costo, el costo de sanitización, el de limpieza de las propiedades y el de los insumos, obviamente va a ir de la mano lo que es luz, gas, cable, eso también va a repercutir, habrá que ver cómo estamos de acá a octubre o noviembre cómo estamos con esos valores.
Por lo tanto a quienes alquilan en forma privada, o sea por su cuenta, deberían esperar para pedir un adelanto o seña….
Creo que no hay que dormirse, pero tampoco salir con una promoción mentirosa donde la gente después se encuentre con diferentes propuestas que no existe o que hay una escasa cantidad de propiedades que puede llegar a haber. Hoy por hoy lo que se está haciendo es eso, evaluarlo con los diferentes propietarios, ir manejando las diferentes alternativas y los diferentes servicios que se pueden ofrecer.
La temporada 2021 en general a pesar de la pandemia, fue bastante buena, sin embargo hubo propietarios que no alquilaron su casa o departamentos….
Hubo dos indicios, muchos propietarios que habían decidido no alquilar y muchas inmobiliarias que también decidieron no hacerlo, básicamente por el contexto bastante engorroso, no se sabía cuál era la modalidad, era complicado realizar esta tarea. Creo que este año va a ser más complicado todavía el tema de llevar a cabo en esta primera instancia, hay mucha gente que todavía está pensando qué va a hacer en el verano, si directamente va a venir con su familia, y creo que muchos turistas se están decidiendo por esto último, de venir y disfrutar de su propiedad, me parece que esa es la pauta.
Repito, estamos comenzando la pre temporada 2021, así que calculamos que para fines de septiembre tendremos una idea más clara de lo que son los valores, para la temporada alta 2022.