En el Día Internacional de los Museos que se conmemora el 18 de mayo, entrevistamos a Esteban Alberto Martini, Director del Museo Ferroviario Del Tuyú, a la Sra. Gladys Marta Traverso y Romina Marta Martini.
El Museo está ubicado en la calle 86 N° 540 de Mar del Tuyú, vamos a cumplir 7 años, por la pandemia y por ser temporada baja está abierto solo los días domingos Cuando se vuelva a Fase 3, por el momento se encuentra cerrado al público en temporada alta recibió visitas con turno.
¿Qué lo motivó armar este museo? ¿Qué relación tuvo o tiene con los ferrocarriles?
Yo trabajé en el ferrocarril Sarmiento muchos años en la estación Mercedes, hasta el gobierno del Dr. Menem que fuimos despedidos, desarmando el ferrocarril y el país, pero esa es otra historia y por eso tenemos elementos de la época de los ingleses de 1857 en adelante, faroles, boletos antiguos, un telégrafo, nuestra vedette que es la Zorra, los elementos fueron donados por los compañeros de toda la Argentina, nos ha llegado de todo y cada vez que viene alguien, anotamos nombre y apellido y documento.
Cuando estuvimos en el Museo Central de Retiro, la Presidenta del Museo Nacional Ferroviario nos dijeron que si algún día alguno de estos elementos les hace falta se los tenemos que prestar y luego lo devuelven, porque como siempre digo, acá contamos parte de la historia y la cultura ferroviaria.
¿Cuándo comenzó a funcionar el primer ferrocarril?
Todo emepzó un 29 de agosto de 1857 cuando la Porteña, sale desde lo que es hoy el Teatro Colón hasta la estación Flores, entre 8 y 9 kilómetros. Los primeros ferrocarriles fueron argentinos, de la provincia de Buenos Aires, después por artimañas de los ingleses, iban los presidentes de aquella época de Ferrocarril del Oeste a pagar a Londres el préstamo y no le aceptaban el pago, pasaron 3 años sin poder pagar para quedarse con los ferrocarriles y así pasaron a manos inglesas.
Cuando se armó el primer ferrocarril del Oeste era principalmente para llevar de la campiña, los campos que eran Ramos Mejía, Morón, Mercedes, etc., de allí se sacaba y llevaba toda la mercadería para Capital Federal, también se transportaban pasajeros. Cuando creció el ferrocarril fue abriendo caminos, se fue extendiendo, llegamos a tener 48 mil kilómetros de vías.
Sabemos que entre 1870/90….. hubo un proyecto para que le tren llegara a Las Toninas, pero fracasó porque el suelo cercano a la costa no servía ¿es así?
Allá por 1890 se quería traer desde Dolores, donde quedaron las puntas de los rieles allí como testigos silenciosos, el tren hasta Las Toninas, pasando por General Lavalle, para transportar pescado, curtiembres, cueros, agricultura y ganadería, pero los suelos eran anegadizos y era muy difícil traer y todo quedó así. En 1950 llegó por primera vez el tren a Pinamar, ese ramal sale de General Guido, pasa por Madariaga y llega hasta Pinamar, se clausuró varias veces, Duhalde lo trajo, el arquitecto Guitelman hizo muchas gestiones desde la Dirección de Turismo de la Provincia en la época de Juan de Jesús. Duhalde llevó el tren repleto de pasajeros a Pinamar y lo quería traer al Partido de La Costa y para Villa Gesell, las vías para acá están hasta Costa Esmeralda, sobre la ruta 11 en los campos de Madariaga.
En 1890 no olvidemos que los ingleses no querían invertir y para traer el tren hasta Las Toninas y Lavalle tenían que traer piedras ferroviarias, era mucha la inversión y dijeron, no se puede hacer.
¿Y ahora cuál es el proyecto?
Nosotros tenemos un proyecto, más lógico, las vías que están hasta Costa Esmeralda traerlas a Pje. Pavón que está frente a Mar de Ajó, con estaciones, es una vía simple, trocha ancha, del Roca y se podría hacer el recorrido, Constitución, Dolores, Guido, Madariaga, Pinamar y Pje. Pavón, es decir, si se hace de Costa Esmeralda hasta Pje. Pavón con 59 kilómetros, si pretendemos traerlo desde Dolores ya son más de 100 kilómetros, es más costoso.
Hablamos con los productores de kiwi de Madariaga, ellos están muy interesados, yo me tomé el trabajo, con ganas y con amor, de hablar con los compañeros del Roca, hay 5 vagones térmicos 0Km. que servirían para llevar el kiwi de Madariaga a Mar del Plata, Maipú o donde haga falta. Ellos producen alrededor de 5 mil kilos por temporada, se podrían hacer 10 toneladas más. Nosotros en Lucila del Mar tenemos una planta pesquera, se podría transportar en esos vagones térmicos el pescado a Capital, por ejemplo, Lavalle tiene puerto y está por abrir nuevamente la planta pesquera, Pje. Pavón tiene lechones y corderos, ganado menor que se puede transportar en tren y los costos de la mercadería se abarataría entre un50 y un 60%.
¿Presentó el proyecto a las autoridades locales y/o nacionales?
Si… presenté el proyecto en el Ministerio de Transporte, está en Ferrocarriles Argentinos, nos recibieron, luego hablamos vía Zoom con Mario Meoni, un amigazo, compañero de Junín, una persona que sabía mucho de ferrocarriles, que amaba los ferrocarriles porque es un hombre del interior de la provincia de Buenos Aires y Martín Marinucci, el presidente de Ferrocarriles Argentinos es un hombre de Morón, saben del tema trenes, ellos tienen el proyecto que fue dado como viable, no es que fue descartado.
Nosotros tenemos nuevas fuerzas vivas de La Costa, nuestros concejales, nuestros diputados y senadores, los intendentes tanto de Lavalle como el de La Costa, hablé también con el intendente de Villa Gesell que tuve todo el apoyo. Marcela Passo está trabajando muchísimo también, ya que cambiaría mucho a Lavalle. Hoy hay un nuevo ministro Alexis Guerrera que es muy accesible también.
¿Cuál sería tramo y por donde pasaría?
El tren vendría por los campos de Madariaga, por los campos de Lavalle sin cruzar la ruta 11 hasta Pje. Pavón, es decir la rotonda de Mar de Ajó, con estación en Costa Esmeralda, Punta Médanos, Nueva Atlantis y Pje. Pavón con estación terminal, allí vendrían los trenes de pasajeros y los de cargas y encomiendas.
El proyecto es bueno, tenemos un ingeniero ferroviario en Mar del Tuyú, Antonio Leonio, que fue quien hizo el cálculo de lo que hace falta, cantidad de durmientes y piedras, cómo sería la estación, tenemos todo el proyecto armado.
¿Qué actividades le ofrecen a quienes los visitan fuera de la pandemia?
Hemos hecho charlas, muestras fotográficas, con estaciones ferroviarias, les contamos a todos la historia. El martes 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, estamos trabajando siempre conectados con Diego Gambetta, del Paleontológico de Mar de Ajó, con Enrique Cerezo del Museo Malvinas, con Alicia del Museo de Cuadros de San Clemente, estoy en contacto con todos los de acá, con el de Madariaga, con el de Lavalle.
Nuestro Museo con el tema de la pandemia y ahora en Fase 2 por quince días, éste año hemos dejado el tema de los ferrocarriles porque los miércoles hacemos las viandas para los vecinos que lo necesitan y los domingos la merienda para los más chicos.
Estamos orgullosos porque un museo ferroviario donde jamás pasó un tren es un hito para nosotros y ya han venido a visitarlo más de 5 mil personas.