Héctor Cladakis es el actual Presidente del Rotary Club Santa Teresita, quien el pasado 19 de febrero junto a socios y el Intendente Cristian Cardozo y personal de salud, entregó un Ecografo 5D, 3 camillas de traslado interno que son como una burbuja de plástico en forma de acordeón y 3 monitores multiparamétricos de alta calidad al Hospital Santa Teresita.
¿Este proyecto comenzó con su presidencia o ya venía trabajando el Rotary con la Fundación?
Hemos conseguido una subvención a través de la Fundación Rotaria que depende de Rotary Internacional. En realidad es un trabajo de alrededor de 9 meses, antes que yo asuma como presidente ya se venía trabajando sobre alguna subvención, nosotros en un principio el objetivo era tener una planta de oxígeno para el hospital. En ese momento analizamos que podíamos llegar a lograr, nos llamaba mucho la atención la planta de oxígeno, después de eso se habló de alguna otra aparatología importante para algún hospital y consultando y teniendo una cercanía con la parte de Salud de la Comuna, que ellos eran los que nos guiaban para saber con qué podíamos llegar a contribuir nosotros como Rotary, cabe aclarar que en ese momento el Secretario de Salud era el Dr. Daniel Creuso, él fue uno de los que nos guió para elegir un ecógrafo de la magnitud que hemos conseguido para el Partido de La Costa, más puntualmente para el hospital de Santa Teresita.
Desde la Fundación Rotaria nos dijeron salgan a buscar necesidades, vayan a preguntar qué es lo que se necesita, porque se hizo a través de un programa, para llamarlo de alguna manera, desde la Fundación Rotaria que nosotros le decíamos COVID, entonces todo lo que tenga que ver dentro de lo que es COVID, había cierta aparatología que podíamos llegar a comprar, fuimos con esa necesidad, se lo planteamos y llegamos a la elección de un ecógrafo.
Para su adquisición final se hace un trabajo mancomunado entre el Rotary Santa Teresita, la Municipalidad de La Costa, con el apoyo del intendente, Cristian Cardozo y su equipo que también participó de manera activa para que esto se llegue a lograr y obviamente la pata que sostiene la mesa es la Fundación Rotaria.
La Fundación es algo que nosotros como rotarios a nivel mundial, un millón doscientos mil rotarios somos hoy un poquito más, somos los que aportamos mensualmente con nuestra cuota social, más las obligaciones de Rotary Internacional, más la parte de Gobernación, es más o menos así como funciona y como se fueron consiguiendo los fondos y además la gente tiene que saber que cuando nosotros pedimos un esfuerzo, nuestros aportes van a la Fundación y obviamente en algún momento hay una devolución de eso.
¿El ecógrafo es argentino o se importó de otro país?
El ecógrafo se compró en Argentina, el distribuidor se encuentra, si no me equivoco, en Bahía Blanca y obviamente que las personas que manejan la Fundación Rotaria en el Distrito 4921, son los que tienen los nexos, las conexiones y nos dicen, vamos a comprar esto, acá conseguimos el mejor precio, que es algo muy importante porque a nivel nacional, prácticamente, porque nuestro Distrito ocupa la mitad de Argentina, tenemos la suerte que nos tienen en cuenta y somos buenos clientes para ellos y conseguimos muy buenos precios.
¿Cuándo volverá el Rotary a sus reuniones semanales en forma presencial?
Suponemos que vamos a arrancar el 10 de marzo, manteniendo la distancia que está determinado en el DISPO, porque tenemos muchas ganas de hacerla presencial, esa fecha es la que tenemos determinada, ya sea por Zoom o presencial será el 10 de marzo.
Otra cosa que quisiera agregar es que este ecógrafo 5D es un aparato muy importante, viene con una definición que se logra en muy pocos nosocomios, hay muy pocos en Argentina que lo están utilizando, es una tecnología de primera, es de marca Samsung, vino con un capacitador que les dio una charla a los que van a trabajar con el mismo, porque la Fundación Rotaria nos pide la capacitación del uso del aparato que estamos entregando, no solamente para esto, si hay una planta de oxígeno, un capacitador para eso, si hay un resonador, lo mismo.
Tenemos pretensiones a las cuales nos cuesta llegar porque la Fundación Rotaria nos dice que hoy por hoy hay una nueva subvención, como fue la de COVID ahora está la de UTI (Unidad de Terapia Intensiva), podemos ir jugando con esas cosas que nos permite la Fundación, pero necesitamos los aportes privados, como en este caso del ecógrafo, que pusieron un 50% y la Fundación el otro 50%. Ahora para este tipo de subvenciones la Fundación Rotaria pide un 75% de los aportes privados y ellos ponen el 25%, entonces de acá a que salga un tipo de subvención donde sea más fácil conseguir los aportes privados, pasará un año o un año y medio.