Verónica y Lili y sus “Cuentos eróticos que dejó el carnaval” en el bar cultural “Al Andar”

Verónica Severino, es la pianista  que acompaña a  Lili Meier la narradora oral,  el jueves 18 de febrero repitieron  la propuesta en el nuevo bar cultural “Al Andar”  de Santa Teresita: “Cuentos eróticos que dejó el carnaval”. Verónica es conocida por su trayectoria como profesora y artista desde hace muchos años en La Costa. Lili se radicó desde octubre en Santa Teresita, se encontraron  y decidieron llevar adelante esta propuesta que es realmente muy buena, hay una química entre las dos artistas que logran que el público se emocione y reviva historias con las que se identifican.

Vos, estudiaste teatro, locución…

Lili: En realidad la narración oral tiene muchos años, es ancestral. Acá desde que pudimos recuperar la palabra, después del proceso, empezamos a contarnos nuevamente historias. Yo comencé estudiando teatro en la escuela de Raúl Serrano, luego seguí haciendo títeres con Antoneta Maljaroba y luego lo que hice fue ver a un narrador oral a su vez que leía antropología teatral. A partir de ahí me sentí conmovida y dije es por acá, porque esto tiene que ver con la austeridad, el sentido de austeridad que tiene la antropología teatral que se une a la narración oral, no es necesariamente una unidad pero yo lo percibo así y desde ahí es que lo tomo. Trato de buscarle lo simple, lo auténtico, el sentido de la palabra, saber qué es lo que queremos decir, con Verónica también nos detenemos mucho en esto, qué queremos decir, cómo lo queremos decir, la música en el texto y el tejido musical que se entrama en lo que es la narración, la oralidad y el texto en sí mismo.

En principio trato de comprender lo que quiero decir, cuál es mi deseo, qué es lo que yo siento que tengo que decir, qué es lo que yo quiero decir, las tres preguntas de la historia del habla, qué digo, para qué lo digo y cómo lo digo. En este caso lo digo junto con Verónica, ella es música y entonces ahí entra nueva trama, que es una nueva edición del texto.

 ¿Cómo se conocieron y decidieron  apostar a este tipo de expresión cultural?

Verónica: Por casualidad o causalidad, acá en El Andar, en este espacio cultural donde obviamente convoca al arte, un lugar muy cálido, ella estaba sentada en una mesa y yo en otra y ahí surgió, comentó que era narradora oral, se fue como entretejiendo el diálogo y se terminó en esta situación.

Lili estas de vacaciones o e radicaste en la Costa ¿desde cuándo?

Lili: Tengo casa en Santa Teresita y me atrajo radicarme y acá estoy, haciendo teletrabajo también con el tema de la pandemia, yo trabajo en un programa que se llama Primeros Años, el contenido es narración oral en primera infancia. Es un programa nacional que pertenece a Desarrollo Social de la Nación y se lleva adelante a través de la Secretaría de las SENAF a nivel nacional, o sea, recorre todo el país. Es un programa que trabaja con sectores vulnerables de la población de cualquier lugar del país, solo muy pocas provincias están afuera de lo que es el programa nacional, se trabaja con contenidos como Primerísimos lectores, Narración oral en primera infancia, Construcción de la identidad en la primera infancia, el Derecho al juego, Desarrollo Infantil. Este programa comenzó en el 2007 con la primera gestión de Cristina, nunca dejó de estar, porque la necesidad genera derechos. También doy clases de narración oral en un nivel terciario que se llama Profesora de Historia y Geografía Alfredo Palacios en C.A.B.A. por teletrabajo, pero acá también vamos a hacer un lugarcito en El Andar.

 A vos Verónica te conocemos  a través de tu trabajo y actuaciones desde hace muchos años ¿que estás haciendo en temporada alta?

Verónica: Quiero agregar que Lili, además ha representado al país en la narración, en Cuba, México, España, ha recorrido con la narración  varios países.

Yo en temporada descanso, ahora arrancamos los docentes a trabajar, en lo que respecta a lo artístico estuvo todo el año pasado con el tema de la pandemia no se hizo nada. Ahora con este trabajo artístico hice esta segunda función con ella y estuve cantando con un guitarrista y con Juan Plácido que estuvo con el bandoneón.

Creo que hay que fomentar este tipo de espacios cultural, no tenemos muchos espacios de de este tenor, como es este Bar Cultual “Al Andar” que se puede ubicar en 32 e/ 6  7 Santa Teresita abierto todos los días, atenido por sus dueños/ñas: Susi Fernández, Carolina Esains,  Alan García,  Nicolás Ferrari  y Laura Ferrari.

publicidad bloque 4 cultura