Luego de la buena concurrencia en el mes de enero de la extensión de la Biblioteca Alfonsina Storni ubicada en Costanera y 29, La comisión que preside la Sra. Susana Andrés, decidió continuar con las actividades durante el mes de febrero. Entrevistamos a la bibliotecaria Leticia Pérez, y así nos informó al respecto.
¿Cuáles son los días de atención y el horario?
Atendemos de lunes a sábados por la mañana de 9 a 13 y por la tarde 16 a 19 hs. Abrimos las puertas el 2 de enero, después de haber estado cerradla sede central por la pandemia estuvimos trabajando puertas adentro con mi compañera.
¿Hay un protocolo también en la extensión para ingresar?
Sí, una vez que se abrió al turismo se decidió abrir las puertas y brindar el servicio con un protocolo sugerido desde Provincia y desde Nación para todas las bibliotecas, al lugar deben ingresar pocas personas, si es posible una a la vez, con barbijo por supuesto y que la elección de los libros es visualmente, por eso los dispusimos con la portada de frente para que puedan ver título y autor, pero no los pueden tocar, salvo cuando hayan hecho la elección del libro. Lo pueden leer acá en el predio, es decir afuera, al aire libre, por eso se dispusieron sillas, está el banco para llevar a cabo la lectura, pero también el turista puede llevarse el libro a domicilio dejando un pequeño depósito de resguardo.
¿Este año también pueden llevarse los turistas los libros a su casa? ¿Cómo lo sanitizan para una próxima entrega?
Cuando los libros son devueltos quedan en cuarentena de 7 a 14 días, en reposo todo ese tiempo y no pueden volver a circulación hasta que no haya pasado ese período. Esta es una de las medidas que se ha tomado en cuanto al material bibliográfico.
¿Continúan con el servicio de Internet?
No, porque no pudimos traer las computadoras, no pueden ser usadas por el público por lo que desistimos de eso y de los juegos de mesa porque el tema de la manipulación se dejo de lado y lo que es dibujo y pintura para los chicos también, sólo nos abocamos al préstamo de libros.
¿Cómo tomaron los turistas estos cambios? ¿Respetan el protocolo?
La gente recibe bien esto, es muy respetuosa del protocolo y las personas que ya vienen de otros veranos tenían dudas de que abriéramos pero se pusieron contentos al ver las puertas abiertas.
Estamos contentas que la biblioteca pudo adaptarse a estos tiempos de pandemia, con todos los cuidados posibles y reinventándonos como todo el mundo.
¿Esta Ud. sola atendiendo?
No, lo hago como siempre con mi compañera es Viviana Pastorino, y de una vuelta para ver cómo funciona todo, la presidenta es Susana Andrés, ella era vicepresidenta y cuando falleció Nelly asumió como presidenta de la biblioteca.