Luego de la Revolución de 1810 muchos hijos de españoles a los que llamaban “criollos comenzaron a pasar esos límites del antiguo Virreinato y se internaron en la pampa bonaerense hasta llegar al Río Salado. El río era en el silgo XIX un límite natural que dividía la actual Pcia. de Bs. As. entre los españoles que habitaban el Virreinato y los pueblos originarios que habitaban desde ese límite hasta la actual Ushuaia.
Fue por entonces que algunos criollos más audaces cruzaron el Río y comenzaron a construir las famosas estancias, las que siempre tenían algún Fuerte cerca con soldados que las protegían de los aborígenes. Estos fuertes eran parte del arsenal con que muchos militares cometieron el genocidio más grande la Historia Argentina y Mundial, durante la famosa Campaña al Desierto que se extendió entre los años 1536 a 1879, cuando Julio Argentino Roca, finaliza con el exterminio de los pueblos originarios, al sur de la floreciente América del Sur, para el rey de España las “Tierras de nadie”.
Cuando nace “la estancia” su significado era de “Barbarie”, es decir, era el confín de la civilización, la vida rústica alejada de toda convivencia, era la batalla contra la naturaleza y el indio. Entonces el estanciero era considerado por las nuevas autoridades, un hombre luchador y muy trabajador.
Con el tiempo fue cambiando su significado, el hombre de estancia pasó a ser un “pionero” alguien a quien se respetaba y admiraba mucho y al cual los porteños no lo consideraban uno de los suyos.
Más tarde el mito se lleno de oro, por la cantidad de ganado que crecía dada las buenas pasturas, entones el ser estanciero era consideraqdo un hombre rico y exitoso. Fueron los años dorados de la Argentina opulenta; los dueños vivían en París y su fuente inagotable de vacas y mieses era lo que les permitía darse la gran vida derrochando su dinero.
Finalmente el mito se lleno de política, el estanciero pasó a ser un “oligarca” un hombre que hacía dinero a costa de la explotación de los humildes, un tipo despreciable y ni siquiera era rico, los arrendatarios le pagaban sumas irrisorias o se quedaban con parte de sus tierras a precios ridículos, ya que ni tan siquiera trabajan ellos las tierras y las arendaban muchos emprededores que querían hacer una diferencia comercial para sus arcas.
Sin embargo a pesar de la pérdida de muchas tierras en mansos dueños que no las trabajan como antaño, actualmente según el Registro Nacional de Tierras Rurales, creado por Ley Nacional 26.737, aproximadamente 62 millones de hectáreas de la República Argentina (35% del territorio Nacional) figura como propiedad de 1.250 terratenientes (0,1% de los propietarios privados). Esta proporción aumenta cuando nos referimos específicamente a la Patagonia Argentina.
Mientras tanto, en la extensísima República Argentina, (actualmente) aproximadamente 15 millones de personas (37% de la población) no tienen un pedazo de tierra o vivienda propia…
Sin tener en cuenta a las etnias como los Mapuches, los Tehuelches, Araucanos, Onas, Yaganes, Tobas, Guaraníes, entre muchas otras que habitan a lo largo y ancho del país, luchando porque se les devuelvan las tierras que le fueron robadas durante la conquista y entre los primeros años de la independencia, un ejemplo fue lo que hizo el General Julio A. Roca, una vez diezmados los caciques, la mayoría de los que componían las etnias, repartió un total de 300 millones de hectáreas entre 500 familias de la capital del Buen Ayre, que eran las que gobernaban y estaban acompañadas en su ardua tarea de hacerse millonarios, como por ejemplo los Martínez de Hoz.
Luego vinieron otros extranjeros y debido a la lucha de los pueblos originarios como los Mapuches, toma estado público quien encabeza la lista de los terratenientes El Grupo Benetton (de Italia) con 900.000 hectáreas, administradas por la empresa “Compañía de Tierras del Sud Argentino”. Estancias: Caleufu (Neuquén), Pilcaniyeu, San Pedro, Cañadón Blanco, Etido, Colonia Maitén y el intento de usucapión de Huanhué (Río Negro), El Maitén, Leleque, Fofocahuel, Firtihuín, Lepá, Esquel y usurpación de campos vecinos (Chubut) Coronel y El Cóndor (Santa Cruz). Negocios ganaderos, forestales y mineros.
Seguramente Uds. jamás lo han escuchado en su vida, pero si recuerda el caso de Santiago Maldonado, quien cortó la ruta junto a los Mapuches para reclamar a los Benetton las tierras que les pertenecen…bueno son los mismos, los que no tendrán un Fuerte cercano ( como en el siglo XIX) para que los defiendan de los “ indios”, pero sí tuvieron a la Gendarmería Nacional, al mando de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, quienes lo asesinaron.
En segundo lugar le sigue la Familia Menéndez (Arg.) 750.000 hectáreas en las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Todos los sucesores actuales, propietarios de estas tierras, son descendientes directos de José María Menéndez Menéndez y María Behety Chapital, quienes tuvieron 10 hijos. Una de estas hijas se casó con Mauricio Braun, que llegó a ser el terrateniente más grande de la historia Argentina, acaparando más de 4,5 millones de hectáreas, superficie equivalente a dos veces la provincia de Tucumán.
Probablemente Ud. dirá ¿ y para que me sirve esta información?
En primer lugar, para que sepa quien se queda con el dinero que a Ud. tanto trabajo le cuesta ganar. Bien tal vez no le resulte familiar el apellido Braun, pero si le digo que el Jefe de Gabinete del ex presidente Mauricio Macri fue Marcos Peña-Braun, como el ex Secretario de Comercio, Miguel Braun Cantilo, dirá Ah! a estos sí los conozco. Bien ambos son primos entre sí, entonces tal vez le caiga la ficha.
Estas son las propiedades de los Braun-Menéndez:
– Estancia Maria Behety -Tiene el galpón de esquila más grande del mundo.
– Estancia Sara Braun
– Estancias José Menéndez
– Estancia Anita (El Calafate, SC) 66.000 has. Propietarios La Anónima S.A. En esta propiedad tuvo lugar el fin de las huelgas conocidas como la “Patagonia Rebelde” con el fusilamiento de 610 trabajadores el 10 de diciembre de 1921, que fueron llevados allí por el Ejército Argentino, desde distintos puntos de la región.
– Estancia Alta Vista (El Calafate, SC) 75.000 hectáreas. Propietarios La Amónima S.A.
– Estancia Glencross
– Estancia La Primavera
– Estancia Tapi-Aike (Río Turbio, SC) 60.000 hectáreas. Braun-Viel Temperley.
– Estancia Rospentek (Río Gallegos, SC) 90.000 hectáreas. Propietarios Braun.
– Estancia Valle Huemules (Río Huemules, Cht) 20.000 hectáreas. Propietarios Behethy-Milward –
Estancia La Pepita, (Alto Río Senguerr Cht) 70.000 hectáreas. Propietarios Menendez-Braun. De esta estancia son oriundos los famosos caballos Gato y Mancha, que cruzaron el continente americano en una travesía de 15.000 kilómetros realizada entre 1925 y 1928.
– Estancia Quichaura
– Estancias Laura y Laurita
El fruto de la explotación de todas estas estancias, convirtió a una rama de las familias en parte de La Anónima S.A., empresa que realizó el barrido étnico del extremo sur de la Patagonia argentino-chilena, propiedad de la familia Braun-Menéndez-Reynal. La cadena de supermercados del mismo nombre posee 159 sucursales en 80 ciudades y actualmente es presidida por Federico Menéndez, son quienes en bloque tienen una incidencia muy fuerte en la economía argentina como formadores de precios, tanto de insumos ganaderos para la industria, como el de las mercancías y los alimentos en general. ¿Va entendiendo ahora?
Continuará…