29 de Agosto – Día del Abogado

Maximiliano Pastore, Abogado de Mar de Ajó, recibido en la UBA

Desde hace  varios años, en lo que se denominó Proyecto de Justicia 2020 se empezó a desarrollar en la provincia de Buenos Aires y en otras jurisdicciones lo que se lleva adelante como presentaciones electrónicas. La de la provincia de Buenos Aires, es una de las más avanzadas que hay ahora, es la de presentaciones y notificaciones electrónicas.

La digitalización nos evita tener que concurrir  al Juzgado a hacer las presentaciones y así remitir todo vía internet. En otras jurisdicciones, como en C.A.B.A., se continúa dejando el escrito personalmente en el Juzgado, luego se digitaliza esa presentación y se sube al portal para que la otra parte pueda verlo.

En provincia de Buenos Aires utilizamos un procesador de texto, es decir,   armamos los escritos directamente en la web y lo presentamos en el Juzgado con nuestra firma digital que ya está registrada en el Poder Judicial de la Provincia. Y es similar para otras presentaciones (por ejemplo: oficios o cédulas).

Si un matrimonio decide divorciarse ¿cómo sería el trámite en forma digital?

En realidad hasta fines de junio o principios de julio, por la pandemia, no estaban admitidos como presentaciones de urgencia, por lo cual no se podrían llevar a cabo. Ahora se están admitiendo esas presentaciones y el procedimiento se puede avanzar en tanto no implique traslado de personas (audiencias por ejemplo).

¿Qué casos se pueden presentar durante esta pandemia?

En La Costa como estamos en Fase 5, los abogados, respetando los protocolos de distanciamiento y las medidas de seguridad que se han ido recomendado, lo que tenemos es la posibilidad de atender y con turnos en nuestros estudios profesionales y realizar presentaciones que se estimen de carácter urgente.

El inicio de una causa podría ser un amparo de salud, eso sí se puede hacer todo digitalmente, se prepara la documentación, se escanean los archivos, se ingresa a un link que habilitó la Corte en la página de presentaciones y notificaciones electrónicas como un juicio normal y se estima que en un futuro va a ser extensible al resto de los procesos.

Es lo que uno anhela, ya que se evitarían costos de traslados, tanto para la gente, los abogados y así poder acceder a la Justicia.

¿Qué pasa con los juicios laborales?

Hasta principios de julio, en los procesos laborales, se admitía la presentación de convenios para homologar y la realización de los pagos. No se admitía la presentación de un proceso laboral contradictorio, salvo que estuviera próximo a prescribir. A partir de los primeros días de julio, los tribunales del Departamento Judicial Dolores, habilitaron la presentación de demandas por medios electrónicos y la notificación de la misma por carta documento. De hecho, un cliente mío ha sido notificado de la demanda por medio de carta documento, certificando el tribunal que la única prueba documental que utilizará el trabajador es la que se encuentra digitalizada, por lo que no resulta necesario viajar ni tener las copias en papel, corriendo el plazo para contestar la demanda de la misma manera que si le hubiera hecho entrega de la notificación el oficial de justicia.

¿Cuáles son los casos puntualmente que una persona pueda requerir de los servicios del profesional en esta pandemia?

Hasta principios de julio de 2020, todo lo que implicaba medidas urgentes o cuestiones que hacen a evitar que se prescriban los derechos, por ejemplo, en un accidente de tránsito el derecho prescribe a los 3 años de que ocurre el siniestro, si se están próximos a cumplirse, hoy lo que permite el sistema es presentar esa demanda para interrumpir la prescripción y que la persona no se quede   sin la posibilidad de reclamarlo, evitando el traslado de las partes al Tribunal, que en nuestro caso hay que ir sí o sí a la ciudad de Dolores e implica un costo. Aunque a partir de la habilitación de las ampliaciones de las presentaciones electrónicas y la admisión de las notificaciones por otros medios que los tradicionales, podemos estimar que el Poder Judicial se estaría orientando a llegar a un funciona-miento más próximo a lo habitual, lo que permitiría el avance del proceso con las restricciones mencionadas.

  ¿En qué sentido los desfavorece este tema de la pandemia?

En realidad, el principio general es que sólo se pueden presentar trámites urgentes por causas de la pandemia. Las gestiones que está tratando el Colegio buscan que se amplíe la cantidad de trámites para operar casi como lo hacíamos normalmente y que se nos permita hacer todo tipo de presentaciones digitales, para casos urgentes o no. Una de las cuestiones a resolver es el tema de las audiencias, por ejemplo: cuando se deban tomar las pruebas de testigos, es fundamental garantizar a las partes la libertad y seriedad del testimonio, se debería contar con la presencia de un funcionario público -que en el Juzgado es el Secretario- para que acredite la identidad del testigo y se lo pueda interrogar libremente, por lo tanto,  la persona va a tener que estar sentada en una sala, donde se puedan controlar sus dichos, que no esté inducido a sus respuestas y que el interrogatorio se pueda realizar con total libertad.

Hoy están suspendidos hasta que se termine esta situación y allí se fijarán las nuevas audiencias, de hecho los Tribunales de Trabajo de Dolores han suspendido todas lasque estaban fijadas, se espera a que se levante la cuarentena y se fijarán nuevas fechas, con lo cual  la agenda del Tribunal va a quedar cargada, porque creo que había a razón de 3 a 4  promedio por día  y por lo tanto desde que comenzó la pandemia hasta ahora suman muchas audiencias suspendidas para reprogramar.

Se han habilitado algunos Juzgados ¿a qué distritos pertenecen?

La Corte habilitó el funcionamiento de algunos Juzgados del Departamento Judicial, por ejemplo Ayacucho, Gesell, Tordillo, pero Dolores se complicó con el tema de la circulación del virus, volviendo a fase 3, no así el Juzgado de Paz La Costa.

A todos los profesionales nos afectó seriamente porque nos ha impedido poder avanzar con los procesos que estábamos cursando, indudablemente ha influido en el contacto personal que se tiene con los clientes, y ha afectado el ritmo de los ingresos, por lo que esperamos que se puedan ir diseñando medidas para poder retornar a una actividad más plena.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible