¿Por qué se nos cae el pelo? por la Dra. Paula Bordello

Sin dudas, la caída del pelo es un tema que traspasa lo simplemente “estético” para tratarse de un tema de salud. Es importante, además, saber que existe una caída diaria normal y esperable. Todos los días perdemos entre 25 y 100 pelos ya que los folículos  del cabello crecen y se renuevan permanentemente.

¿Por qué se nos cae el pelo?

Existe una larga lista de causas de caída del cabello, las más frecuentes son el efluvio telogeno, que produce generalmente una pérdida reversible, y la alopecia androgenética o calvicie común, tanto masculina como femenina.

¿Qué es el efluvio telogeno?

Esta pérdida de cabello no se asocia a la edad sino que tiene que ver con situaciones de gran estrés físico o psíquico como el parto, enfermedades febriles o traumatismos, cirugías, pérdida de peso, anemia o consumo de drogas, entre otras. En este caso, la caída de pelo es reversible, solo muy pocos casos se vuelven crónicos.

La alopecia androgenética o calvicie común

Afecta alrededor del 50% de los hombres y entre el 5 y el 10% de las mujeres, en especial después de los 50 años de edad. Depende de factores hereditarios (pacientes genéticamente predispuestos) y hormonas masculinas (andrógenos). Su frecuencia e intensidad aumentan con la edad, constituye uno de los motivos más frecuentes de consulta médica y preocupa a pacientes de todas las edades, tanto varones como mujeres.

El Tratamiento:    

Cuando se trata de este tema, es importante comenzar lo antes posible para lograr frenar la caída e incluso en algunos casos, poder revertirla. Existen múltiples tratamientos desde lociones y champúes hasta medicamentos por vía oral y mesoterapia, que demostraron ser seguros y efectivos en hombres y mujeres posmenopáusicas. El médico dermatólogo evaluará cuál estrategia seguir según el caso. Es importante recordar que la mejoría se obtiene tras no menos de tres (y hasta seis) meses de tratamiento.

publicidad bloque 4 salud