Héctor Dopazo, administrador general del Parque Temático El Laberinto de Las Toninas junto a Santiago Pichi, estuvieron durante la cuarentena abocados a elaborar protocolos, refaccionar el mangrullo, generar nuevas actividades dentro del Parque Temático. El mismo se encuentra en condiciones ni bien las autoridades así se lo permitan, para recibir a turistas organizados por grupos, en tandas de 4 ó 5 personas ( 1 familia) que rotaran cada dos horas.
Héctor Dopazo:
Si bien los atractivos turísticos, los cines, boliches bailables, seremos los últimos en abrir las puertas al público y todavía no sabemos qué va a pasar de acá a la temporada, porque faltan unos meses, nosotros tenemos la esperanza que salga la vacuna, por lo que hay que buscar caminos alternativos ya que nuestro mayor turismo viene del AMBA de donde provienen nuestros visitantes y allí esta más complicada la situación, con lo cual debemos buscar turismo de otros lugares donde el virus esté controlado y también podamos ir nosotros.
Aprovechamos este tiempo para hacer una serie de cosas, porque cuando el Parque estaba abierto durante todo el año había obras que llevaban tres o cuatro días y no se podían ejecutar, también aprovechamos y realizamos modificaciones como lo hacemos todos los años, porque pensamos que en esta en la pre temporada vamos a tener una salida al menos regional. En la provincia de Buenos Aires hay 135 municipios, podemos apuntar a traer turismo de aquellos que tengan controlada la pandemia y hacer turismo entre nosotros.
Santiago Picchi:
Hay un antes y un después de esta pandemia, estamos aprendiendo a convivir con este virus que nos obliga a todos a cuidarnos de una u otra manera. Los prestadores de servicios vamos a ser los que vigilemos que se cumplan los protocolos, que cada una de las personas que ingresa a un parque, como en nuestro caso, cumpla con los requisitos sanitarios. Creo que los aforos que vamos a tener van a ser reducidos respecto a los que teníamos antes, porque obviamente habrá un distanciamiento social y estamos preparados para eso, no vamos a poder trabajar un 100% de la capacidad del parque.
Si hoy pudiéramos abrir, la idea sería que ingrese cada media hora una familia con una permanencia de 2 horas en el parque, lo que nos permitiría tener a lo mejor 4 ó 5 familias dentro del predio en ese lapso y se va a ir renovando a medida que sale una familia e ingresa otra, con el distanciamiento social, un espacio ya previsto para que pueda compartir la familia, con una mesa y sillas dentro o fuera de la carpa, hay 4 o 5 puntos estratégicos pensados para que no se crucen unos con otros.
Con respecto a los grupos de escuelas, obviamente están todos suspendidos, pero si se quisiera hacer, si el grupo viene todo junto en un micro podrían estar tranquilamente en el predio todos, sino se podría hacer ingresar de a 5 o 6 chicos como lo haríamos con las familias. Pero todo está suspendido obviamente y las agencias de viajes con lo que tenían programado están con esa preocupación porque no se sabe cuándo lo van a poder realizar.
Uno de los problemas es el transporte y el protocolo de sanidad que depende de las indicaciones del Estado, nosotros estamos abiertos a lo que nos digan y bajo las normas sanitarias para cuidar tanto al visitante como a nosotros.
Héctor: En cuanto a las obras hicimos una oficina de administración, el mantenimiento del mangrullo que se hace dos veces al año, esta vez al tener más tiempo desarmamos las escaleras, se colocaron tensores nuevos, desde este mirador se puede ver el mar y toda la ciudad de Las Toninas ya que tiene 10 metros de altura. También hicimos juegos nuevos como el TA-TE-TI y la Rayuela, también puntos fotográficos nuevos y una réplica del auto de los Picapiedras.
El Vía Crucis no se pudo hacer producto de la cuarentena, pero se hicieron todas las telas de las estaciones nuevas, pintamos todas las barandas, un trabajo muy grande.
De todas maneras en La Costa tenemos que estar agradecidos que nos dejó terminar la temporada, muchos puntos del país que tienen temporada alta en invierno no pudiera trabajar, si bien nos cortó mucho la falta de los fines de semana largo, la temporada alta que tuvimos fue buena.
Ya hemos presentado el protocolo a la Municipalidad y cuando nos digan que se puede abrir con las medidas de seguridad sanitarias que nos indiquen, estamos dispuestos a comenzar a recibir turistas.