El pasado 30 de junio, en forma virtual se realizó la asunción del Profesor Horacio Rosenthal como nuevo Gobernador de Rotary Club Distrito 4921, quien estuvo acompañado por su esposa Laura. Es socio del Rotary Club Santa Teresita y venía trabajando en varios proyectos, a lo que ahora se suma la tarea como gobernador de los clubes que abarca el Distrito desde Dolores hasta Ushuaia. Lo acompaña como Presidenta de las Ruedas Femeninas la Sra. Natalia Molina.
Prof. Rosenthal, éste fue un año muy especial por el tema del Coronavirus, sin embargo Uds. no dejaron ni de trabajar, ni de renovar las autoridades las cuÁles se han realizado en forma virtual ¿Lo mismo ocurrió con la del Gobernador?
Sí, la asunción fue en forma virtual, donde han participado más de 800 personas, fue transmitido por el canal YouTube, uno fue haciendo amigos por Europa, EE.UU. y Latinoamérica y estaban todos presentes. Ahora el Distrito es 4921 y va desde la ciudad de Dolores hasta Ushuaia, que es todo lo que me toca recorrer. Por la pandemia en forma virtual menos el Partido de La Costa que voy a hacer mis visitas y cuando se levante la cuarentena haré las visitas en coche o avión donde corresponde, para eso Rotary International me dio la anuencia para poder hacerlo.
Rotary Club Santa Teresita me dio esta posibilidad, estoy muy contento con los socios del club, porque uno solo no hace nada sino cuenta con el apoyo de los amigos y la membrecía del club.
Todos los gobernadores y todos los presidentes asumimos el 1° de julio y los mandatos culminan el 30 de junio del 2021, tengo que agradecerle al intendente Cristian Cardozo por su saludo, que me puso muy contento que la parte de la política también me saludara. No es porque yo sea más ni menos que otros pero realmente me interesé por hacer cosas por la comunidad, re pintamos todo el museo, por adentro, no porque estuviera abandonado pero no se pudo hacer en el verano porque no conseguimos el apoyo para que alguien por lo menos lo abriera, ya que todos estábamos trabajando. Ya está todo en condiciones para volver a abrirlo, la Cooperativa nos vuelve a ceder el lugar por el tiempo que nosotros queramos.
La Justa del Saber este año no se pudo hacer hasta ahora ya que las escuelas están cerradas, pero con muchos proyectos a otro nivel ahora, no solo local sino a nivel distrital.
Tengo entendido que recibió una salutación del intendente y Ud. le ofreció promocionar La Costa en esta tan muy amplia….
Exactamente, en una reunión yo les dije, Uds. aprovéchenme para llevar todo lo que es propaganda, ya que prácticamente voy a recorrer la mitad del país y a cada intendente le voy a dejar los saludos de nuestro intendente y toda la folletería de La Costa al igual que a los 100 clubes que represento, esa es la manera de trabajar.
Cada comunidad tiene una necesidad diferente ¿cómo lo maneja Ud.?
Las líneas que baja Rotary son muy sencillas, por ejemplo el lema internacional de este año es “Rotary abre oportunidades” y el mandato a los clubes es que se fortalezcan, no olvidemos que con el tema de la pandemia la membrecía cayó en todas las instituciones, por la parte económica, la falta de interés, etc. Por eso uno tiene que motivar para que vuelvan a ser más solidarios todos los rotarios, para que cada vez sean mejores personas.
Santa Teresita va a recibir en el hospital una caja con termómetros digitales, barbijos, máscaras que lo dona Rotary Club Santa Teresita, más allá de eso se hizo una subvención global que en estos días se va a aprobar y va a impactar y creo que va a ser lo más grande que ha pasado en el Partido de La Costa en cuanto a donación, donde la Municipalidad puso el 55% de dinero y el otro 45% lo pone Rotary para un ecógrafo de última generación, camillas exclusivas para COVID-19 y otras aparatologías para el hospital.
Los clubes tienen que presentar sus proyectos, no tienen que buscar el dinero, nuestra Fundación rotaria pone el 50% de lo que se consigue en el club, que lo puede conseguir a través del Municipio, de una empresa y los rotarios aportan, yo todos los años me comprometí a aportar un dinero a la Fundación y como yo hay varios en el Distrito, como hay otros que no aportan nada, pero tienen el mismo derecho de conseguir la subvención, porque por ejemplo vamos a San Clemente, que supongamos no pudo aportar, pero Mundo Marino dice poner tanta cantidad de dólares para un ecógrafo para el hospital, el resto lo trata de poner la Fundación o se trata de conseguir.
¿Ud. es el que gestiona entre los clubes rotarios y el Rotary Internacional?
Sí, tengo un comité de la Fundación Rotaria que son los que yo designé para que hagan el nexo entre Rotary Internacional y nosotros. Por ejemplo, Rotary Club Rauch, pidieron y ya la tienen instalada una planta de oxígeno, 120 mil dólares porque tienen dos empresarios grandes de Rauch, junto con el intendente y algo que juntó Rauch y la Fundación Rotaria duplicó el importe y tienen la planta de oxígeno para el hospital. No importan si es un club chico, es tener el proyecto y gestionar lo que se necesite.
Yo tengo 12 gestiones preparadas que van a impactar en la región, si todo va como tenemos pensado. Lo que se busca es tener una mejor calidad de vida. Nuestro club está muy fortalecido, y vamos a tratar de ir incorporando gente que entienda cuál es el rol del Rotary, porque acá se trata de venir y trabajar, de poner nuestro tiempo y aportar a la Fundación para cumplir los proyectos.
¿Qué rol cumple la esposa del Gobernador?
Teóricamente la mujer del Gobernador es la que encabeza la Rueda Femenina de todo el Distrito, como mi señora no quiso esa función la puse a Natalia Molina, quien ahora es la presidenta de la Rueda de todo el Distrito.
Entre las fotos de la reunión virtual está su nieta saludándolo ¿cómo se llama?
Juana María ahora tiene 6 años, pero desde los 3 años siempre quiso ser rotaria, iba a la playa con el pin y les decía a los chicos yo soy rotaria. Hoy (2-7-20), por ejemplo, va a entrar conmigo a una reunión con El Calafate.