Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Municipios Turísticos: “Somos absolutamente federales y solidarios”

La  Red de Municipios Turísticos comenzó a conformarse en el año 2003 a la salida del Corralito,  en ese momento  los  unió el espanto. De las grandes ciudades hubo una gran migración hacia las pequeñas ciudades, la gente estaba muy desconfiada del sistema bancario. Allí cinco municipios empezaron a intercambiar conocimientos, principalmente de las sierras de Córdoba y de San Luis, ese proceso duró 7 años, período  coordinado  por Pablo Sgubini, actual Presidente de la que se conformó luego en 2010.

PABLO SGUBINI

En el año 2010 en un cambio de presidente, intendentes y gobernadores ahí quedó la Red, nunca más continuó. En el 2013 lo refundamos, con otro formato, donde siempre se continúe con el trabajo, que puedan cambiar los intendentes y los secretarios de turismo, pero que la Red tenga una base de trabajo.  Allí conformamos un buen equipo de trabajo que hoy me toca presidir.

Comenzaron a sumarse muchos municipios a partir del año 2013 y llegamos a ser en los 16 Encuentros que llevamos de Municipios Turísticos, realizados en distintos puntos del país, inclusive el 9° en La Costa, fueron pasando más de 350 municipios turísticos y la idea del espacio es intercambiar conocimiento y gestión local y dentro de las posibilidades que tenemos, tratar de sacarle el lado partidario porque si no nos la pasamos discutiendo, entonces vamos más por el lado de la gestión del conocimiento, de cómo hiciste las cosas y cuáles te salieron bien y cuáles mal y se lo trasladados a los colegas.

Ese formato funcionó muy bien, mucho mejor que el de la Red anterior, esto se mantiene y ha crecido mucho. El viernes vamos a tener un nuevo Encuentro con estas herramientas virtuales que surgieron, que la verdad nos beneficiaron porque surgieron actores de todo el país y se suman a esta idea de intercambiar conocimiento.

Pasamos por varios procesos en esta pandemia, al principio fue unirnos claramente, había mucho desconocimiento, después nos ayudamos mucho en la repatriación de las personas que estaban en cada punta del país, era conmovedor ver como en un grupo de Whatsapp ver quién era de Mar del Plata, quién de Santa Fe, etc., íbamos uniendo y haciendo los trámites para que esas personas vuelvan a sus hogares y por supuesto ahora estamos trabajando en lo que tiene que ver con la reactivación progresiva del sector y con los destinos turísticos seguros. Es bien coyuntural la Red, si bien mira para adelante, está tocando temas que le interesan ahora a la gente.

Estamos viendo las comunidades, porque conformamos parte de comunidades turísticas, porque hay mucha voluntad y ganas de reactivar, pero a la vez hay mucha incertidumbre y muchos temores.

En este caso, en el Encuentro que viene, vamos justamente a presentar aquellos pueblos, la mirada local, la mirada provincial, porque hemos articulado también con la Provincia de qué va pasando en cada territorio. Ya tenemos la experiencia de Jujuy para jujeños que comenzó, pero tuvo que retraerse por dos casos que hubo, pero que el último fin de semana largo estuvo trabajando al 40% de ocupación. Allí van a hablar Tilcara, Pumamarca, la gente de San Salvador de Jujuy, gente que nos puede mostrar la dinámica de lo que va pasando en el territorio.

También van a hablar de destino turístico seguro, hay varios casos dando vuelta, hizo punta muy bien  Villa Gesell, un municipio que trabajó muy seriamente, que nos pasó los protocolos a todos, independientemente cómo se apliquen, también ha trabajado muy bien San Martín de Los Andes, San Rafael en Mendoza, vamos obteniendo cómo se perfeccionan, pero más que el papel lo que nosotros queremos es ver cómo lo implementamos en nuestros lugares para que nuestros vecinos no se contagien, mitiguen este virus y se pueda hacer una actividad incipiente, progresiva que permita vivir económicamente.

Esto en  resumen es cómo trabajamos, muy solidarios, absolutamente federales, hay municipios de cada punto del país y somos plurales en el sentido político. Es difícil mantener un espacio donde participa gente de todos colores y nosotros lo vamos logrando con bastante esfuerzo, por supuesto.

¿Qué panorama nos podría dar con respecto a los protocolos  que van presentándose en las distintas ciudades turísticas ante la apertura de las actividades?

Cada escenario es único e irrepetible y se está dando en Latinoamérica una forma de contagio totalmente distinta a la de Europa. Nosotros estamos en contacto con la Federación Española de Municipios, tenemos los protocolos que ellos han hecho, pero hay una diferencia enorme sin duda de gestión a los países europeos a lo que pasa con Latinoamérica y lo reconocemos.

En nuestro sector vislumbramos la reactivación progresiva, en principio turismo en cercanías, hablo de los vecinos, los pueblos de al lado mientras estén en zonas blancas. Eso no lo dictaminan los municipios sino los Centros Operativos Provinciales o por jurisdicción y en ese sentido ni bien se reabre ya hay que hacer la experiencia de cómo hay que abrir un negocio, no es abrir y nada más, nadie se va a descuidar y tampoco va a trabajar si lo hace mal.

En este sentido todos están trabajando sobre destinos turísticos seguros, ese es el lema que nos hemos propuesto, vamos a generar un programa educativo en torno a esto porque es articular todos los servicios públicos y privados, planificar nuevamente el uso del espacio público y privado, las barreras sanitarias del ingreso a las localidades, los controles administrativos, empiezan a jugar muchas cosas que el poder de adaptación tiene que hacer para lograr que se conserve la salud y se genere actividad económica, en torno a eso estamos trabajando.

Creo que el Estado debe tener una fuerte presencia en ayudar en esta instancia, tomaba ejemplo de varios lugares, en República Dominicana se dio ese caso, el Estado paga directamente los sueldos a los trabajadores y las empresas han declarado emergencia y puesto una fecha de inicio.

Creemos que debe haber un plan de auxilio y en esto el Ministerio de Turismo está saliendo con esto, con teletrabajo, ya casi lo tienen listo para bajar fondos, todo sirve, pero el sector en la ansiedad quiere reactivar y claramente no está la demanda, la oferta sí está, estamos todos preparados, tenemos la convicción de poder hacer las cosas bien, tenemos los protocolos pero la demanda no va a llegar porque no pueden salir de los lugares donde hay contagios, primero porque no lo permiten los Estados Provinciales, solamente se va a permitir cuando estén en zonas blancas. Por ahora es ilusorio pensar en un turismo interno por unos cuantos meses, por ahora turismo en cercanías, la práctica de que los negocios no cierren, ayuda.

La Red Federal participó  de una reunión virtual de la Organización Mundial de Turismo ¿Esto que beneficios  nos  aporta al a Argentina?

En el Encuentro N° 16 participó la OMT (Organización Mundial del Turismo) y la OEA (Organización de Estados Americanos), por supuesto la mirada global a nosotros nos sirve muchísimo porque es la tendencia de los viajes globales, por ahí  algunos destinos somos más de turismo interno pero otros son de turismo internacional y van a ser los últimos que se activen porque dependen de la conectividad aérea y la OMT se ha ganado un sello, una forma de comunicar con mucha influencia que va estableciendo las políticas turísticas mundiales a través de su influencia en su forma de hablar. De esto va hablando de destinos turísticos seguros, turismo sostenible, de la nueva tendencia de turismo que se va a venir, así que a nosotros nos sirve muchísimo estar en contacto con las organizaciones internacionales. La OEA también nos habló sobre la seguridad de un destino y del aprendizaje que tenemos que hacer, de todo el recorrido que hace un turista hasta llegar a nuestra localidad, nos abrieron mucho la cabeza a la trazabilidad que tiene el turismo.

¿Qué municipios turísticos del corredor bonaerense participan en esta Red Federal?

Del Encuentro que viene van a participar Mar del Plata, Pinamar y Villa Gesell, los tres van a estar presentando su trabajo. Sí pasa que hay municipios más chicos y entidades más chicas, pero estos grandes municipios la verdad tienen mucha generosidad participando en la Red, pero nosotros no le pedimos que estén todo el tiempo contestando, porque están en una gestión con una estructura más grande que otros municipios más pequeños, pero sí intervienen cada vez que hace falta como por ejemplo en el próximo Encuentro van a estar, desde Villa La Angostura, San Martín de Los Andes, San Carlos de Bariloche, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Pumamarca, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú,  otorgando su panorama. Van a estar las ciudades, que son el mercado emisor, ciudad de Córdoba, Rosario, Ciudad de Buenos Aires si podemos hacer que participe, justamente porque vamos a tener que interactuar todo el tiempo a partir de ahora porque cuando ellos estén sanos vamos recién a iniciar el turismo en nuestras localidades. También para que vayan educando a la persona que sale, una vez que cruce la frontera de su ciudad sepa que va a un lugar donde se tiene que cuidar también.

Con respecto a la participación de los destinos, tratamos de invitar a todos y los sumamos, en su momento La Costa tuvo una participación muy activa que en este momento no la tiene, alguna diferencia siempre surge, han surgido diferencias en la Red, y tenían que ver con esto que pretendemos gestionar conocimiento, no poner ninguna opinión política ni partidaria, más allá de que cada uno de nosotros la tenemos porque no genera unión eso, al contrario.

En ese aspecto algunos municipios querían que tuviésemos una postura más sólida en cuanto a la cuestión política y nosotros preferimos priorizar el intercambio y el conocimiento.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible