Villa Gesell – Turismo: Emiliano Felice/Marcelo Iglesias, se presentó el sello de calidad sanitaria para actividades turísticas – Inscripciones

La Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Villa Gesell   abre la inscripción para dar comienzo a la implementación de las Directrices de calidad sanitaria en actividades turísticas.

Las mismas van dirigidas a emprendimientos gastronómicos y hoteleros con el objetivo de otorgar el sello de calidad Sanitaria. En una primera etapa el programa prevé un curso virtual de capacitación introductoria para interpretar las directrices, y otro destinado a trabajadores de dichos rubros. Una vez pasada esta instancia los inscriptos recibirán asistencia del equipo técnico, para luego otorgar sello que los distinga. 

De esta manera, el objetivo buscado, es lograr tener implementadas las directrices para toda la prestación de servicios turísticos del Partido de Villa Gesell de forma anticipada  al permiso de apertura de cada actividad.

 Intendente Gustavo Barrera:

Siguiendo un poco con lo que queríamos presentar, se encuentra con nosotros el Secretario de Turismo Emiliano Felice y el Director de Turismo Marcelo Iglesias también, para contarles  las directrices que elaboró la Secretaría de Turismo junto con instituciones locales, se ha hecho un gran trabajo. Esto es trabajar pensando en la próxima etapa que se viene que seguramente va a estar relacionada la actividad turística con esta pandemia, cómo de alguna manera tomar las prevenciones y de esta forma asegurar la salud de los trabajadores y empresarios geselinos y también de aquellos que nos vienen a visitar.

Las directrices son normas para tener en cuenta al momento de desarrollar alguna actividad, en este caso específicamente la actividad turística.

Estamos construyendo un futuro mejor, atravesando esta etapa tan difícil de pandemia. Para esto Emiliano va a explicar de qué se trata:

 

Emiliano Felice:

“Lo que acá tenemos más preparado son las directrices de calidad sanitaria para gastronomía, también tenemos listas las de alojamiento y próximo a terminar que estamos trabajando con la Cámara de Concesionarios, con Marcelo Centurión y una serie de prestadores de concesionarios que nos ayudaron para terminar las directrices, estamos trabajando también para ese rubro.

En todas las directrices hay muchos prestadores que nos han acompañado y la Comisión de Turismo a través de todas las comisiones que han trabajado muchísimo. La idea es construir normas en las que todos podamos implementar, estar de acuerdo y que puedan llevarse a cabo y que además a través del Sello podamos certificar. En muchos lugares lo que se plantean son protocolos y recomendaciones y la idea en Villa Gesell es que haya directrices que son las que plantean requisitos que tienen que llevar a cabo todos los prestadores para poder llevar adelante con medidas de seguridad su emprendimiento, pero además la Municipalidad de Villa Gesell va a constatar que se lleven de buena manera y a aquellos que lo implementen le vamos a entregar el Sello que los va a distinguir y de alguna manera va a ser una herramienta de marketing para presentarle a futuros turistas, de que en ese lugar y en Villa Gesell se cumplen estar normas.

Desde la Secretaría tenemos la responsabilidad de ir pensando a futuro como captar más turismo, en este tiempo de pandemia hemos estado abocados con el equipo técnico y con la ayuda de los prestadores en pensar en el día de mañana, cuando el turismo abra, cómo ir compitiendo en ese mercado que va a estar difícil, porque la situación sanitaria y económica no va a ser fácil y la verdad que entre todos vamos a tener que trabajar muchísimo para afrontar el turismo, tanto para la temporada baja como la próxima temporada de verano.

Las directrices son requisitos que hay que cumplimentar, se pueden constatar de manera ocular, por ejemplo, un punto de higiene donde hay un dispenser para higienizarse las manos y otras las podemos constatar mediante una planilla y documentación que ya está prevista que los prestadores puedan utilizar.

Va a haber cartelería para que los hoteles, restaurantes, balnearios, vayan indicándole a ese cliente cuáles son las recomendaciones y conductas que tienen que llevar adelante.”

 

Marcelo Iglesias:

“Establecer principalmente que las normas en las que estamos trabajando es para mitigar todo aquellos puntos de mayor afluencia y contagio que puede llegar a haber, no solo de lo que hoy conocemos como COVID, sino cualquier otro virus que pueda estar en lo que es gastronomía al ingresar al salón, en los diferentes elementos de trabajo, en cómo se presenta la vajilla, para los que son del gremio esto es conocido, pero para nuestra comunidad puede ser un tema a trabajar y a ir generando este nuevo hábito.”

 

Emiliano Felice:

“Creo que lo más importante y que tenemos que estar todos de acuerdo es que cuando el turismo abra, va a haber una nueva normalidad, así se llama en el mundo, esto quiere decir que hasta el momento los servicios que se estaban prestando de una manera, van a tener que cambiar, va a haber nuevos hábitos y esto lleva tiempo, por eso nos estamos anticipando para que a partir de ahora empecemos a trabajar con los prestadores turísticos para cuando el turismo pueda abrir sus puertas y nosotros estar bien preparados.

Va a haber una serie de recomendaciones, por ejemplo, las mucamas de cómo deben limpiar la habitación, cómo servir el desayuno, esos cambios de hábitos tienen un costo menor, tal vez comprar un dispense de alcohol en gel, la lavandina que hay que implementar o algún elemento más.

 

Los destinos que trabajan en calidad, sacan una ventaja y los prestadores que también trabajan en calidad también lo pueden hacer, esto más allá de ser un gasto es una inversión, porque trabajar en calidad hace que los trabajadores sean más eficientes porque mejoran las tareas, se organizan de una mejor manera, tiene las indicaciones más claras al momento de llevar la tarea adelante, eso mejora los tiempos, lo hace más eficientes y en definitiva termina impactando en la economía de cada emprendimiento.

A partir de los próximos días vamos a programar los talleres y capacitaciones, aunque estén cerrados, pero para ir sabiendo los procedimientos que tienen que empezar a aprender.”