Ledhesma: “El Turismo está cambiando…estas cambiando tú?

Miguel Ledhesma, es el Director Fundador del Foro de Periodismo Turístico en el sitio web y Secretario de la  Organización Mundial de Periodismo Turístico  La Organización Mundial  y la Dirección de Turismo de la Municipalidad de Turismo de Apóstoles, Misiones, Argentina, invitan al Taller Revolución y evolución: ideas y oportunidades para reinventar el turismo dictado por el magíster Miguel Ledhesma. El taller es para personas de todo el mundo y si bien se dictará por Zoom, está pensado para que sea dinámico y participativo porque se pondrán en ejercicio diferentes metodologías ágiles. Entrevista a Ledhesma por video llamada. 

¿Cuándo comenzó con la Organización Mundial  y el Foro en Argentina?

La Organización Mundial de Periodismo Turístico nace en el 2011, el año que viene vamos a cumplir 10 años. Primero nace como una organización local en la provincia de San Luis, luego se convierte en una alianza latinoamericana y hace dos años se convierte en organización mundial, porque a medida que íbamos creciendo nos pedían participar periodistas turísticos de otras partes del mundo, los fuimos sumando y así también se fue haciendo más grande la organización.

El foro nace el año pasado y lo que busca es brindar información específicamente para el periodista turístico, ya sea un taller, un curso un fam press, todo lo que al periodista especializado en turismo le pueda servir.

Hay un concurso de Pasaporte 2020 ¿está organizado por la Organización Mundial o por el Foro?

Por la Organización Mundial de Periodismo Turístico.

¿Ud. forma parte del jurado para determinar cuáles son los mejores trabajos que se presenten?

Así es, ese premio se llama Pasaporte Abierto nació hace 3 años, este año es la 4ta. Edición, un año muy especial porque todavía no sabemos en qué parte del mundo lo vamos a hacer y en qué fecha, porque estamos esperando que se calme esta crisis que estamos viviendo para poder determinar eso, pero el premio se va a hacer igual y la idea es premiar la labor comprometida y responsable de los periodistas que publican algo relacionado al turismo, ya sea durante este año o del año pasado. Yo soy uno de los jurados del jurado argentino, después hay otros jurados, de España, Brasil, México, Panamá, República Dominicana, Cuba, digamos que es variado el lugar geográfico del que provienen.

Todo va a depender de la pandemia, al ser mundial ni siquiera depende de lo que pase en Argentina, tenemos que esperar a que se acomode todo para ver que todos los países podamos viajar al lugar que se termine decidiendo.

¿Cuáles son los requisitos para participar de este premio?

No se requiere nada a la confección o la antigüedad, se evalúan los artículos que se publiquen sobre el  turismo, lo que sí se busca que el destino sea un artículo que no se quede en la mera descripción de un viaje, donde se cuentan las cosas bonitas del lugar y nada más, sino que buscamos que haya un punto de vista ético, crítico  a veces, con cierta responsabilidad en relación a lo que se escribe. Todo el mundo puede postularse, no solamente se evalúan trabajos escritos sino que también pueden ser audiovisuales o sonoros, también están las categorías vinculadas al trabajo en equipo, a las organizaciones que trabajan por el turismo, a los destinos que también son responsables. Hay como un equilibrio, no solamente se premia la labor periodística sino que también se busca reconocer el trabajo en el turismo aunque a veces no sea periodístico.

A partir de esta pandemia, los que vivimos del turismo vamos a tener la economía un tanto caída ¿cómo lo ven Uds. desde el Foro?

La situación es compleja, nosotros estamos trabajando más que nunca a pesar de que justamente el turismo está paralizado, está en pausa, nos pasa al revés, no podemos viajar pero estamos trabajando un montón porque estamos apoyando en ese sentido, por ejemplo el 22 de mayo vamos a dictar un taller, que tiene que ver con poder encontrar ideas dentro de las posibilidades que nos presenta esta crisis para reinventarnos, porque otra cuestión que estamos viendo y por eso comenzamos una campaña hace muy poco, que se llama “El turismo está cambiando, estás cambiando vos o estás cambiando tu”, porque ya no va a ser lo mismo que antes, entonces si nosotros seguimos siendo los mismos que antes va a haber un cortocircuito. Tenemos que empezar a transformar lo que pensamos sobre el  turismo en primer lugar, para que luego cambiar lo que hagamos con el turismo, entonces esa campaña que pueden encontrar en las redes sociales con el hashtag #elturismoestacambiando, van a ir viendo que nosotros proponemos, más que proponer estamos viendo justamente como otro lado del turismo que es el que no se ve, por ejemplo, siempre la Organización Mundial del Turismo plantea que el turismo se realiza fuera del lugar de residencia y que además debe pernoctar en ese lugar y nosotros tenemos muy en claro que el turismo posible cuando esto empiece a calmarse va a ser el turismo en la propia ciudad, en la propia región o localidad. Yo vengo proponiendo hace años y a mis estudiantes les digo, ¿no podemos hacer turismo en nuestra propia ciudad? ¿No deberíamos conocer antes nuestra propia ciudad o conocer antes nuestro país y después otros países? Este es el turismo que se viene, pero tenemos que cambiar esa mentalidad y entender que el turismo no se realiza muy lejos y pernoctar en otro lugar, se puede hacer en la propia ciudad y durar un par de horas, esa es una de las propuestas, por ejemplo.

¿Pero qué pasaría con destinos como La Costa que necesitamos que los turistas vengan a disfrutar del mar?

Fíjese como Jujuy está ofreciendo, que apunta a eso, que sean los jujeños que hoy recorran Jujuy, no el turista extranjero, obviamente se prefiere el turista extranjero o que viene de lejos, porque deja dólares o gasta más, pero si empezamos a ofrecer algo más accesible a un turista que vive en la propia ciudad y empezamos a fomentar a esa persona de esa misma ciudad, por ejemplo, del Partido de La Costa y recorra su propio Partido, se va a empezar a movilizar, antes de no hacer nada y esperar a que llegue el turista extranjero me parece que es lo mejor que podemos hacer. Estoy seguro que muchos de los que viven en el Partido de La Costa no lo conocen de forma completa y conoce más el Caribe, muchas veces tenemos puesta la mirada más afuera que en lo propio, por eso me parece también positivo todo esto.

En el caso de Uds. se pueden juntar varios partidos y formar un corredor, porque no se dónde pasará sus vacaciones la gente de La Costa, porque muchos de Buenos Aires van justamente a La Costa y los que están todo el año ahí quizá buscan otros lugares, bueno esta vez proponerles a ellos hacer vacaciones en su propio lugar, conocer su lugar o lo que tienen más cercano, es lo que nos va a tocar.

He visto un slogan de “El turismo está cambiando, el atractivo eres tú” ¿a qué se refiere?

Lo que estábamos planteando es que el turismo es mucho más una actividad económica, que está conformado por personas, algo que siempre digo en las clases es que sin personas no existiría el turismo, porque muchas veces se piensa que el turismo está enfocado en lo económico o en un espacio geográfico cuando en realidad somos las personas las que le damos el carácter turístico a algo o establecemos y ofrecemos esto de la oferta y la demanda. Hace tiempo que viene desdibujado el rol que tenemos las personas dentro del turismo, que somos los protagonistas y al no tenernos en cuenta a cómo actores principales de esto, muchas veces se cometen errores y se culpa al turismo como si fuera algo mágico y nadie tiene responsabilidad y no, todos nosotros, es decir, los sujetos, seamos turistas, periodistas, empresarios, trabajadores, población local, todos tenemos una parte de responsabilidad en lo que sea que pase de bueno o de malo con el turismo. Si no nos reconocemos como sujetos protagonistas de esto, nada cambia, nada puede mejorar.

¿No es necesario tener un atractivo natural para que la gente nos visite? ¿Existiría el turismo igual teniendo al sujeto como atractivo turístico?

Sí, porque el sujeto puede ofrecer algo cultural, puede ofrecer gastronomía, algún tipo de show, alguna práctica para que la persona aprenda a hacer algo. Hay muchos lugares que no tienen como un gran atractivo natural o no tienen directamente y a través de la creatividad ha logrado turismo. Pensemos por ejemplo Las Vegas, era un desierto y lo que hicieron fue crear casinos, hoteles, la posibilidad de ofrecer eso del casamiento, se las ingeniaron para hacer otra cosa, tienen mucho turismo y nada de atractivos natural.

En que consiste la campaña El turismo está cambiando ¿Estás cambiando tú?

El turismo no es una actividad económica El turismo tiene un componente económico, pero también tiene un componente ambiental, tecnológico, antropológico, educativo… Por ende el turismo es un fenómeno social multidisciplinario que no puede ser reducido solo a uno de sus componentes.

¿Podremos encontrar soluciones adecuadas si seguimos pensando en base a un paradigma antiguo? Esta campaña invita a replantearnos lo que pensamos sobre el turismo con el siguiente hashtag: #ElTurismoEstáCambiando

 

Para mas información:  www.periodismoturistico.org

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible