Nora Cortiñas, 90 años de lucha y ternura

La Madre de Plaza de Mayo es un ejemplo de compromiso, coraje y alegría. Una militante por los Derechos Humanos presente en luchas en todo el mundo y también presente en 2017 en Gral. Lavalle cuando se declaró “Sitio de la Memoria” al cementerio donde aparecieron los restos de: Azucena Villaflor, María Eugenia Ponce De Bianco, Esther Ballestrino de Careaga y Ángela Auad de Genoves.

Los militares del último gobierno de facto (1976-1983) apelaban a los llamados “vuelos de la muerte”, en los que desde aviones o helicópteros tiraban a las personas (vivas o muertas) al Océano Atlántico o al Río de la Plata. Si bien el objetivo era lograr la desaparición del cuerpo, la corriente marina hizo que varios aparezcan en las costas argentinas y uruguayas: 44 se encontraron en la Argentina y 27 en Uruguay.  En el cementerio de Lavalle, hasta el momento, se encontraron “33 cadáveres de los cuales 19 ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense.Todos ellos fueron enterrados como NN”, pero entre ellos no estaba el cuerpo del hijode Norita.

Nora Cortiñas es una de las fundadoras de “Las Madres de Plaza de Mayo”  está en todas partes. Marcha en Plaza de Mayo. Nora Cortiñas acompaña a la familia Maldonado en Esquel. Nora Cortiñas recuerda a Marielle Franco en el Obelisco. Nora Cortiñas junto a la activista kurda Leyla Güven  en huelga de hambre en Turquía y también junto a las comunidades aborígenes y en las marchas y encuentros de mujeres feministas, luchando por el derecho al aborto. Nora, ya Norita para todos, no sólo infunde fuerza y convicción a cada lucha a la que se suma, también le acerca calidez, humor y una cuota infinita de ternura. Nora es uno de los mayores emblemas de las luchas por los Derechos Humanos en Argentina y en el mundo. Este 22 de marzo Norita cumplió 90 años y sus convicciones y su energía no reconocen fronteras.

Estuvo en Gral. Lavalle en el año 2017 cuando se declaró al cementerio “Sitio de la Memoria” junto a Ana maría Careaga hija de otra madre fundadora Esther Ballestrino de Careaga, previo al juicio del 29 de noviembre de 2017 en la megacausa ESMA III cuando fueron condenados a prisión perpetua algunos de los pilotos y tripulantes que participaron en los “vuelos de la muerte”.

En Noviembre de 2019 Nortia, tambièn estuvo en San Clemente y Santa Teresita donde en al escuela Secundaria N.º 2 ( 7 y 38) donde  presentó el libro “Norita, la madre de todas las batallas”, con la presencia del autor Gerardo Szalkowicz.

La referente de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, llegó a Mar de Ajó en el marco de la vigilia y resistencia que hicieron diferentes organizaciones sociales y políticas de La Costa, ante la posible llegada de Norberto Bianco apropiador de bebés en la dictadura, a la localidad, siempre junto a Ana María Careaga, Presidenta del Instituto dela Memoria

HISTORIA DE VIDA: LA DESAPARICION DE SU HIJO GUSTAVO

El 15 de abril de 1977, Gustavo, su hijo mayor, fue secuestrado a los 24 años por un grupo de tareas en la estación de trenes de Castelar cuando iba para su trabajo por la mañana. A partir de entonces, como dijo alguna vez, “ya nada es normal ni aceptable”. Entonces cofundó la Asociación Madres de Plaza de Mayo junto a unas pocas madres, entre las que sobresalía Azucena Villaflor. Luego, en 1986, crea con un grupo de Madres la Línea Fundadora, “con un funcionamiento más horizontal”. Su lucha es reconocida por todas las personas a las que acompañó, defendió, pero también por instituciones nacionales e internacionales.

Nora Morales de Cortiñas nació el 22 de marzo de 1930 es una psicóloga, militante y defensora de los derechos humanos, cofundadora de la Madres de Plaza de Mayo y posteriormente Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

La Universidad de Salta le concedió en 2004 un doctorado Honoris Causa, por su trayectoria en defensa de los derechos económicos y sociales.

Su hijo Carlos Gustavo Cortiñas, militante del Partido Peronista en la villa 31, fue detenido-desaparecido en Buenos Aires, el 15 de abril de 1977, cuando trabajaba en el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos)​ por parte de miembros de las fuerzas armadas.

publicidad bloque 4 Historias de Vida