La minga es una tradición de origen absolutamente americano, que revela como en nuestro continente la forma de vivir era absolutamente comunitaria, contrariamente a la individualista de los conquistadores europeos que llegaron por aquí el 12 de octubre de 1492. Esta forma de trabajo comunitario o colectivo tiene como fin ayudar solidariamente a una o más personas.
La palabra minga deriva de minka en quechua.
Se conoce como minga a la colaboración desinteresada de los vecinos para levantar la cosecha especialmente, o también puede invitarse a los vecinos a una minga para cualquier obra solidaria que debiese llevarse a cabo.
Por consecuencia, el “mingado” es una fiesta que se lleva a cabo una vez que el trabajo haya sido terminado y se celebra con bailes, música y donde antiguamente no faltaba la chicha y la aloja.
Muchas veces el estar de minga se prolonga en el tiempo porque una vez terminado el trabajo de un vecino, otro los llama para realizar una nueva tarea y nuevamente vuelve a celebrarse otra fiesta con la alegría del trabajo cumplido.
En tiempos mucho más recientes, en pueblos rurales y aledaños a grandes ciudades se llevan a cabo unas mingas muy curiosas como por ejemplo la matanza del cerdo.
Por lo general la crianza del animal se lleva a cabo en domicilios particulares y casi siempre se cría un sólo animal para fechas de festejo preestablecidas, como año nuevo, navidad, algún compromiso o boda, cumpleaños, etc.
Para el día del sacrificio, el dueño de casa, solicita la ayuda de amigos diestros en la faena y éstos concurren gustosos en ayuda de su amigo, allí van las familias al festejo, son las mujeres las que están a cargo de picar la carne extraída del animal y recoger la sangre para elaborar las exquisitas morcillas y sabrosos chorizos.
Cuando llega el día convenido, el dueño de casa debe tener preparado grandes cantidades de agua caliente, bancos, mesas, sillas y por supuesto los afilados cuchillos con que se hará el sacrificio y se despostará el animal.
Parte de la carne será asada ese mismo día y compartida con los invitados. En medio de un ambiente ameno y cordial, mate de por medio, se seccionará el cerdo en trozos y se separará el tocino, el costillar y los jamones.
Es esta una costumbre que resalta los sentimientos y valores del ser humano ya que ante la convocatoria todos acuden al llamado, movilizándose y organizándose de tal manera que el esfuerzo físico que la minga representa, se convierte en una verdadera celebración de amor por el prójimo, culminando y convirtiéndose en una verdadera fiesta.
Se deben resaltar los valores y sentimientos que se destacan tanta en la organización, como así en la ejecución de la minga.
Liderazgo : porque ante el llamado y la necesidad la gente acude.
Solidaridad : ya que los concurrentes lo hacen ante la necesidad de ayuda al otro.
Compañerismo : porque ante las dificultades que pueden generarse al realizar la tarea, todos comparten trabajo y esfuerzo para culminar en tiempo y forma.
Trabajo en equipo : la minga destierra el individualismo y recrea el trabajo en equipo, que muchas veces de no ser de esta forma sería imposible realizarla.
El hecho de compartir : en estas tareas suele haber una mesa común en la cual todos los asistentes comparten los alimentos y la bebida.
Sentido de colaboración : ya que el trabajo se reparte en diferentes frentes y aquellos que no puedan hacer esfuerzos se les asignará tareas complementarias, como repartir bebidas refrescantes a los demás.
Satisfacción por el bien común : esto se da porque muchas veces el trabajo realizado favorece a todos en su conjunto elevando la calidad de vida de quienes participan.
Elevación del autoestima : pues el trabajo bien realizado y compartido trae alegría y eleva la estima de nosotros y de nuestros congéneres.
Y por último, amor al terruño: porque realizar el esfuerzo en una minga y manifestar el amor al prójimo, es por ende, amor al terruño a quien se engrandece por el trabajo en común.
* Entre las distintas actividades que se pueden llevar adelante con el objetivo de la Minga, se han ido creando en toda Latinoamérica: Encuentros culturales, viveros, bibliotecas como en Chile o agrupaciones de hombres y mujeres campesinas como ocurrió en Bolivia con la Minga Nacional agraria campesina étnica y popular con la movilización indígena en el año 2005 que fue la estocada final al neoliberalismo proyanky y la antesala del triunfo de Evo Morales y el MAS.