Desde diciembre más de tres millones de visitantes eligieron alguna de sus playas del Partido de La Costa para vacacionar, marcando un nuevo récord en el afluente turístico de los últimos años. El dato estadístico revela los arribos en el período comprendido entre el 1 de diciembre de 2019 y el 29 de febrero de 2020: 3.014.900 personas.
Los visitantes siguen disfrutando de un muy buen mes de marzo que, además de un clima más que agradable, continúa brindando la posibilidad de descubrir las bondades y bellezas de las distintas localidades que componen al Partido de La Costa.
¿Uds. saben cuándo comenzó la llamada industria del Turismo?
Hasta el siglo XVIII las civilizaciones estaban organizadas políticamente bajo la forma de Imperios y luego en Monarquías Feudales.
Antiguamente en las grandes civilizaciones, tanto orientales como occidentales, eran las religiones las que organizaban como utilizar el “tiempo”. En oriente el tiempo era cósmico y circular, en Oriente era y es lineal.
En el tiempo cósmico circular el proyecto del hombre esta basado en el crecimiento de su alma y su ser, mientras que en el lineal, o sea el nuestro, el proyecto de hombre esta basado en el crecimiento de poseer y dominar la naturaleza, siempre en ambas corrientes, todo estaba basado en una concepción religiosa.
Desde el siglo XVIII (1700) y hasta nuestros días las civilizaciones modernas, se caracterizan por el dominio del hombre sobre el tiempo y el espacio, el primer cambio lo produjo el movimiento renacentista con su concepción del tiempo y el espacio, la creación de máquinas como los relojes (suglo XV) que medían el tiempo y otro cambio fue el que produjo el poder económico de ciertos sectores de la sociedad que se llamó “burguesía” y que alcanzó su gran afirmación con al Revolución Francesa en 1789, afines del siglo XVII.
Cuando surge lo que llamamos “Turismo”
El siglo XVIII es el tiempo que comienza a esta alienado por las máquinas que instala la revolución industrial, había que luchar contra el reposo, considerada fuente de vagancia y vicio, había que trabajar intensamente, hasta que en el año 1866 surgen las reivindicaciones obreras en el Primer Congreso de Asociación Internacional de Trabajadores
El verdadero tiempo “libre” aparece recién en 1930 con la semana de 40 horas de trabajo y vacaciones pagas, pero las empresas no pueden dejar de multiplicar sus ganancias ( igual que en este siglo XXI) , y como debían darle por Ley las vacaciones a los trabajadores, convirtieron ese tiempo libre en “tiempo de consumo” o sea cunado el hombre deja de producir, deberá consumir, haciendo girar así la industria.
Así surge un red de actividades codificadas y organizadas a lo que sociedad llama “hacer turismo” o irse de vacaciones”
Por lo tanto como se puede ver, la materia prima de la industria del Turismo desde sus orígenes fue el hombre/mujer y continúa siéndolo en la actualidad.
Ahora bien hay distintas maneras o formas del lugar que le damos a esa materia prima en los centros turísticos o partidos, como el de la Costa, por o tanto el “el turismo es parte de la cultura de cada país, inclusive de distintas regiones de un país, pero lo que siempre debe existir para que el turismo sea una industria o forme parte de la cultura, en primer lugar un atractivo natural, como la montaña, un río, el campo o el mar, sin el cual “los turistas” no existen.
Es decir, las personas que deben tomar sus vacaciones durante el año “eligen” un atractivo natural, el que mas el guste, como el mar, playa y pesca, en nuestro Partido de La Costa.
El turismo como industria o parte de nuestra cultura, se convierte en eje principal de las vidas de quienes habitan un territorio turístico, porque es la columna vertebral de la economía de sus habitantes, en tanto y en cuanto, en nuestro caso el recurso natural: playa, mar y pesca, le den respuesta a las necesidades de quienes nos “eligieron” para vacacionar.
Luego los residentes organizan:
- a) Servicios Turísticos
- b) Productos Culturales
- c) y se convierten en Buenos Anfitriones
Cuando los residentes trabajan en pos de alcanzar estos objetivos (Estado y privados) se logra que vuelvan a elegirnos en sus próximas vacaciones o en los fines de semanas largos en baja temporada.