1970-2020 Acto en Conmemoración del 50º Aniversario de la creación de Bomberos Voluntarios Santa Teresita

El cuartel de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita fue inaugurado el 3 de marzo de 1970, por un puñado de vecinos que venían trabajando sin reconocimiento ni cuartel propio. Este año cumplieron 50 años al servicio de la comunidad y realizaron una acto que contó con la presencia del Secretario de Gobierno Gustavo Caruso, la Secretaria de Relaciones con la Comunidad Manuela Castro en representación del intendente Cristian Cardozo. Discurso completo del Comandante Mayo: Mariano Cavo.

Alrededor de las 20 hs. se dio inicio al acto por el aniversario, participaron del mismo el Cuerpo Activo de la Asociación de Bomberos y juraron los nuevos aspirantes 2020, que realzaron el curso durante 6 meses de los cuales 25 son  mujeres, ellos son: Parma Verónica, Parma Analía Lorena, Salómón María Laura, Rodríguez Luzardo Hector Sebastián, Stochi Carla virginia, D´Angelo María Eugenia, Aquino Britez Miguel Bernardo, Contreras Micaela Abigail, Del Valle Cinthia Griselda, Sosa Gajardo Cecilia Inés, Cavo Agata Morgana, Alegre Agustiín Ariel, Arroyo Gonzalo Matías, Santos Carla Estela, Semprini Selene, Romero Andrea Gisela, Romero Vanina Soledad, Carrizo Alan Nahuel, Ison Cyntia Ayelén, Etcheverry Gimena Paola, Lara Sara Noemí.

La locución estuvo a cargo de Silvana Varela, quien  dio inició a la ceremonia recordando  a aquellos hombres que hace 50 años, soñaron con tener un cuartel de bomberos en su localidad.

Estuvieron presentes: en nombre del Intendente el Secretario de Gobierno: Gustavo Caruso, la Secretaria de Relaciones con la Comunidad: Sra. Manuel Castro,  las concejales: Matilde Brenes y Malena Farías del Fte. de Todos; el delegado Municipal  Álvaro Rossi, el Secretario Oscar Ronconi;  y las psicólogas: María Elena Miletti  y Mirta Molteni. Acompañaron familiares, amigos y vecinos.

 

COMISION DIRECTIVA FUNDADORA

Presidente: José Musach; Vicepresidente: Leonardo Freidenberg; Secretario: Mario Abel Cavo; Pro Secretario: Ricardo Amor; Tesorero: Juan Carlos Ríos; Pro Tesorero: Carlos Massot; Vocales Titulares: Alfredo Botto, Alberto García, Candido Guzmán, Atilino Nannini, Abel González; Vocales Suplentes:  Bartolomeo Lucero y Nazareno Riso; Revisores de cuentas titulares Mariano Galdos y Antonio López; Revisores de cuentas suplentes: Elias Mamed y Roberto Ríos.

 

COMISIÓN DIRECTIVA ACTUAL:

Presidente: Nannini Atilio Julio; Vicepresidente: Julio César Bainotti; Secretario: Botto Juan Ignacio; Pro Secretario: Riso Nazareno; Tesorero: Gaudiuso Fernando Ariel; Pro Tesorero: Ranni Daniel Arnaldo; Vocales Titulares: Botto Alfredo, De Corso Pelegrino Omar, Loza Mario Javier, Lucero Claudio Néstor, Magraner Horacio, Laraignee Daniel Fabio; Vocales Suplentes: Sardo Carlos Adrián, Catañares Carlos Fabián, Felici Hernán Gabriel y Miletti María Elenea; Revisores de Cuentas Titulares: Fernández Ricardo Martín, Cataldo Ricardo César y Mekane Esteban; Revisores de Cuentas suplentes: Gentilezza Jorge y Fraga Alberto Pedro.

También se hizo entrega de un reconocimiento a las Cooperativas de Santa Teresita, Pte. José Rey y a la Cooperativa de Las Toninas Pte. Daniel Zucconi. Luego hizo uso de la palabra el jefe del cuartel Comandante Mayor  Mariano Cavo acompañado por la actual Comisión Directiva que preside Julio Nannini; se entregó un souvenir a todo el plantel bomberil y los representantes de los cuarteles de Mar de Ajó y San Clemente.

Placa  a Leonardo Freindenberg (vicepresidente de la Comisión Fundadora)

“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita en su 50° Aniversario al miembro de la comisión directiva fundadora Leonardo Freidenberg, en reconocimiento al esfuerzo, constancia y tenacidad para lograr lo que es hoy nuestra institución, marzo 3 de 2020.”

Reconocimiento a Julio Nannini:

“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita en su boda de oro al actual miembro de de la actual comisión directiva e integrante de la comisión directiva fundadora Don Aldo Julio Nannini en reconocimiento al esfuerzo, constancia y tenacidad al seguir estos 50 años brindando su servicio a la institución, marzo 3 de 2020.”

Reconocimiento con un cuadro a Juan Alfredo Botto:

“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita en su boda de oro al actual miembro de de la actual comisión directiva e integrante de la comisión directiva fundadora Don Juan Alfredo Botto  en reconocimiento al esfuerzo, constancia y tenacidad al seguir estos 50 años brindando su servicio a la institución, marzo 3 de 2020.”

Reconocimiento  a Nazareno Riso:

“La Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita en su boda de oro al actual miembro de de la actual comisión directiva e integrante de la comisión directiva fundadora Don Nazareno Riso   en reconocimiento al esfuerzo, constancia y tenacidad al seguir estos 50 años brindando su servicio a la institución, marzo 3 de 2020.”

 

MARIANO CAVO – Comandante Mayor Jefe del Cuartel

“Buenas noches a todos, ya es hora de relajarnos un poco, les quiero dar las gracias por compartir este momento al Ejecutivo municipal, a los camaradas de Mar de Ajó, de San Clemente, los vecinos, la Comisión Directiva, representantes de las cooperativas, que mes a mes apoyan a que esta institución siga creciendo. La Cooperativa de Santa Teresita y la Cooperativa de San Clemente que apoyan con la emergencia para que cada una de sus localidades sean cada día mejor, obviamente esperamos contar con la Cooperativa de Mar del Tuyú, para que pueda también de esa manera colaborar con emergentología en la localidad de Mar del Tuyú.

Esta noche nos encontramos reunidos para conmemorar los 50 años de un grupo de visionarios que en su momento necesitaban que alguien los cuidara. Estos 50 años fueron dinámicos, de proyección, crecimiento continuo, obviamente hubo obstáculos, tuvimos épocas desde lo económico hasta de la filosofía del ser bombero. La mayoría de nosotros hoy se encuentra con una mezcla de sentimientos, tenemos sentimientos de nostalgia, emoción y orgullo. Nostalgia por el recuerdo de tiempos que han pasado y por los que hoy no están presentes con nosotros, no tenemos mártires, pero tenemos ángeles que han compartido nuestras filas que nos cuidan. Emoción por poder compartir este momento con nuestras familias, amigos y miembros de la comunidad y un orgullo muy grande por portar este uniforme. Este uniforme que guarda en silencio historias, anécdotas, broncas, miedos, valentía, este uniforme que cuando lo calzamos, dejamos de ser hombres y mujeres comunes para transportarnos y llegar a ser bomberos, algo así como un súper héroe, ya que somos capaces de dejar absolutamente todo en pos de ayudar al prójimo, poniendo hasta la vida en juego. No queremos que esto sea un evento más, sino que queremos que se sumen a este humilde festejo, queremos también que este día, esta camada 2020, tenga como fecha de alta el 3 de marzo de 2020 para que recuerden siempre en su vida bomberil los 50 años de la institución. También es muy importante para nosotros porque volvemos a contar con personal femenino dentro de nuestras filas (aplausos). Para hacerles un raconto en septiembre se incorporaron 50 civiles para realizar la academia de ingreso, luego de casi 6 meses de academia quedaron 30, de los cuales 25 son personal femenino, la verdad que es un orgullo para nosotros (aplausos).

Yo tengo mucha suerte, ser Comandante de esta institución, políticamente el jefe, me llena de orgullo, Uds. fíjense, miren esta escena, tengo la historia de 50 años, a mi derecha tengo al cuerpo activo, hombres y mujeres que los van a cuidar a Uds., a su comunidad, hombres y mujeres que se capacitan, que tratan de superarse día a día para poder dar un mejor servicio, se especializan, realizan cursos, tienen que mantener una estadística y todo gratis, todo por pertenecer a una institución que honra el voluntariado. Frente mío tengo a mis camaradas, de San Clemente y Mar de Ajó, ellos son, cuando tenemos un problema grande, una emergencia muy grande, acuden, ellos son los que cuando tienen un problema muy grande, nosotros acudimos y sin ningún tipo de interés, cada uno se pone a las órdenes del jefe que está a cargo de la emergencia en ese momento. Dentro de esos camaradas tengo un hermano del alma, que este trabajo bomberil, desde muy chico, me acompañó, crecimos juntos, en un momento nos tuvimos que separar, él fue a Mar de Ajó y llegó hasta ser Jefe, es un orgullo que hoy él esté acá frente mío, tratando de mantener al sistema bomberil lo más profesional posible.

A mi izquierda tengo a la comunidad, a los vecinos, esos vecinos que aportan día a día, vecinos que el cuerpo activo cuida y vecinos que cuidan al cuerpo activo, que siempre colaboran, con un bono, con un evento, porque es la única manera con la que podemos mantener esto en pie. Se hace muy difícil, nosotros no tenemos la fuerza o la voluntad o la decisión de reperfilar una deuda, no lo podemos hacer, el gasto diario hay que pagarlo, nosotros tenemos 3 destacamentos, el seguro de los vehículos, el gasto de luz y el combustible, se hace muy difícil. Gracias a Dios las cooperativas a partir de los vecinos, la verdad nos mantienen en pie y después tengo todo el apoyo político, el de la institución, con la Comisión Directiva y el político municipal, que para nosotros es muy importante porque podemos llegar a acceder a lugares que sería imposible, como a la Nación o la Provincia. Quiero agradecer especialmente a los funcionarios de la Municipalidad, porque gracias a ellos se nos allanan muchos caminos, gracias a ellos que pueden hacer gestiones hoy con nuestros camaradas de Mar de Ajó y San Clemente, estamos tratando, viendo, pidiendo, solicitando que la licencia de los Bingos sea para los bomberos de La Costa, eso sería fundamental para nosotros.

Así que este círculo cuando funciona así, no hay institución que pueda caer, que pueda dar un paso hacia atrás, cuando este círculo que hoy yo tengo la suerte de tener está aceitado de esta manera, estas instituciones crecen y crecen exponencialmente. Les pido redoblar el esfuerzo, como siempre les digo, al cuerpo activo nuevo, a la camada 2020, sus familias forman parte ahora del cuerpo activo, a las familias les pido por favor apoyen, a estos hombres y mujeres que hoy empiezan su carrera bomberil, porque no hay bombero bueno si no hay una familia atrás que apoye, no existen, se caen, se desgranan, el mejor bombero si no tiene atrás a la familia, se derrumba.

Ahora quedan todos invitados a disfrutar nuestro 50° Aniversario de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Santa Teresita.”

El acto fue en las puertas del cuartel, teniendo de fondo, el mural que ilustra una de sus paredes realizado por nietas de pioneros, las artistas plásticas: Diana Bainotti y Guillermina Artiguet.

 

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible