En distintas localidades del Pdo. De La Costa, desde hace muchos años han surgido Bandas musicales que son el deleite de jóvenes y adultos; una de ellos es “Puesta a punto” cuyos integrantes son: Emiliano Ghunter guitarrista y voz principal, Sergio Bacci en bajo y los coros y Leonardo Lencina en batería. Así comenzaron…
¿Cuánto hace que tienen el grupo?
Empezamos en mayo de 2018, los tres tocábamos en distintas bandas, por diferentes razones nos separamos donde éramos más integrantes y decidimos armar este grupo los tres.
¿Qué tipo de música hacen?
Hacemos rock, por un lado hacemos rock muy nuestro, muy costero, el año pasado sacamos el primer CD, con todos temas nuestros, con cierta identidad, algunos temas para tomar conciencia, otros más típicos y además hacemos cover, pero no tal cual es el tema, sino que tienen nuestro formato. Hacemos cover de Papo, de Billy Bonnie La Pesada de los años ´70, temas de bandas actuales, hacemos distintos temas reversionados.
En estos casi dos años ¿dónde han tocado?
Hemos tocado muchísimo, a priori le cuento que hemos tocad en eventos de bares, en distintos comercios locales en San Bernardo y Mar de Ajó, hemos tocado en el Motoencuentro de Las Toninas, en la Fiesta Aniversario de Las Toninas, este año también lo vamos a hacer, en el Programa Nuestra Cultura, también lo hicimos cuando se hizo el evento de La Poderosa en Santa Teresita, el 24 de marzo en la Costanera de Santa Teresita para el día de la Memoria, en la Fiesta de Mar del Tuyú. Hemos tocado en eventos municipales, en eventos privados de bares y otros organizados por diferentes instituciones.
Cuando es un evento de temática social, tratamos de estar porque tenemos temas que hacen referencia o dejan algún tipo de mensaje, por eso tratamos de estar presentes, porque nos gusta desde la cultura participar de esas luchas.
La mayoría de las bandas locales en los eventos privados cobran y en otro tipo de eventos no ¿Uds. también hacen lo mismo?
Sí, cuando es un evento solidario olvidamos nuestros aportes, pero en cuanto a los comerciantes han sabido valorar el show que brindamos como tiene que ser, algunos más, otros menos. Con los comerciantes que hemos trabajado han valorado el esfuerzo que hace uno de trabajar con la música, si bien nosotros no lo tomamos como nuestra actividad laboral principal, tratamos de estar a la par de aquellas personas que sí trabajan de músicos, porque si nosotros desvalorizamos eso, le estamos quitando la posibilidad a aquellos que viven de la música.
Uds. son tres jóvenes que tienen familia ¿verdad?
SÍ, Emiliano es el más grande, Leo es intermedio y yo el más chico, pero somos promedio sub 30. La familia siempre nos acompaña, uno en esto deja horas de ensayo, tenemos la sala en la casa de Emiliano, que fue en medio de todo papá, que por ahí cosas que se complican, pero remarco 3 cosas siempre que a nosotros nos distingue como banda, que nos gusta, primero que somos muy unidos, todos hemos conformado bandas y es muy difícil la convivencia, pero no por malas personas, sino por este tema de la familia, cuestiones que trae aparejado otras cosas, en eso nos pudimos poner de acuerdo, en cómo ensayar, cómo componer la música, nos entendemos, somos todos adultos con hijos, eso es fundamental. Después componer, no digo que sea fácil, pero encontramos un modo muy interesante, nos complementamos muy bien entre los tres, cada uno escucha música diferente y viene de palo diferente y armamos como un estilo unificado, usamos mucho la tecnología para componer, componemos mucho por celular aunque no lo crean y luego lo ejecutamos en los ensayos y el tercer punto, que para mí es algo lindo, pudimos grabar nuestro primer disco, casero, lo hicimos nosotros, lo pudimos solventar gracias a los show y además grabamos un video, que lo grabamos en el San Bernardo Stadium, el que está abandonado y en marzo grabamos el segundo CD.
¿No utilizaron la sala de grabación que tiene el Multicultural de Mar de Ajó?
No, nosotros no grabamos nuestro CD ahí, pero sí habíamos hecho nuestro primer video clip allí. De hecho la primera fecha que hicimos como banda, la hicimos ahí, con el programa La Costa suena, con canal 11, fuimos una de las primeras bandas que grabó, para nosotros fue una experiencia buena, tener una grabación y un video fue muy productivo, fue como el inicio que nos dio una mano y un impulso y esa sala sí tiene todo como para hacer las cosas bien.
Digo de esta sala porque privadas ¿existen?
Sí, hay gente que tiene salas de grabación en su casa y lo hacen muy bien, por ejemplo, Luciano Prieto, baterista de lo que era Ruta 11 ahora La 55, tiene un estudio de grabación, hay dos o tres más, algunos con mayor nivel que otros, pero si uno lo quiere hacer profesionalmente hay que ir afuera, Mar del Plata o Buenos Aires.
La sala del Multicultural, entre las salas promedio, es la mejor que hay.