Feria del libro del Partido de la Costa – En Santa Teresita y San Bernardo durante el mes de enero

Enero nos encuentra, nuevamente, presentando la tercera edición de la Feria del Libro de La Costa, en San Bernardo y Santa Teresita. Esta Feria, producto del esfuerzo de las autoridades locales y las editoriales independientes, reúne a cuarenta editoriales autogestivas que ofrecen una amplia gama de géneros que, entendemos, comprenden, en casi su totalidad, las opciones de lectura de todo el público lector: novela, cuento, poesía, investigación periodística, crítica literaria, historia, antropología, filosofía, sociología, comics, infantiles, entre otros. Una de las particularidades que distingue a esta feria es la presencia de los y las editores en los stands. Por lo cual, cualquier lector o lectora puede compartir con ellos cualquier inquietud. Entrevista a Néstor González .

NÉSTOR GONZÁLEZ

Esta es la tercera edición de la Feria del Libro de La Costa, en las ediciones anteriores se realizó al igual que este año en Santa Teresita y San Bernardo y la 2da. vez  estuvimos en San Clemente. Esta vez por razones de logística volvimos al formato original que son 3 días, 17, 18 y 19, en el Parador Municipal de Costanera entre 34 y 35 de Santa Teresita y 20, 21 y 22 en Avda. San Bernardo y Costanera, al aire libre donde colocamos unos gazebos. Lo hacemos en el marco de la Secretaría de Desarrollo y Producción y va a estar también la Feria Pulpo

La editorial de Filosofía “Las Cuarenta” de la cual soy responsable y con un grupo de colegas construimos esta feria, al igual que la de Mar Azul y participamos de muchas otras. Es un colectivo, somos más de 40 editoriales que están presentes en los puestos, tienen sus editores adelante, eso tiene cierta singularidad con respecto al resto de las ferias, porque en cierta forma el lector pone una atención amorosa, interpela con el editor, le pregunta sobre los destinos de la editorial, las razones por la cual publicó tal autor, tal tema, para los lectores que tienen gimnasia en la lectura es algo muy grato encontrarse con los editores.

Ahora se puso en marcha el plan nacional de lectura en conjunto con otros proyectos como la Ley de creación del Instituto Nacional del Libro Argentino y otro de apoyo y fomento de producción editorial, todo esto y si sumamos a la gestión anterior del ´16, sabemos que a estos gobiernos les interesa la difusión del libro, obras que han hecho desde el Estado, con concursos, con gente idónea en cada una de las disciplinas. Para nosotros esto es muy bueno, yo creo que la gente lee más, pero desde lo electrónico y el libro se ha transformado en otra cosa, por eso los estímulos de la lectura, la capacidad de concentración, cruzar textos entre libros y temáticas y poder relacionarlos, es algo que si no se estimula tiende a perderse, es algo que indefectiblemente sucede. Para nosotros es, primero un estado de alerta, nos llama la atención  y a su vez nos vigoriza, porque de alguna forma todo este trabajo que venimos haciendo desde la militancia, porque de alguna forma lo es, vivir en estado de feria permanente, llevar los libros a los lugares. Nuestro pensamiento, a diferencia de otros compañeros que también hacen ferias, es no pedir recursos a los Municipios porque tal vez estén destinados a cosas que son, sobre todo en los últimos cuatro años, más relevantes. Nosotros corremos con los gastos de alojamiento, traslados y los libros, como decía antes para poder contagiar y darle fomento a la lectura y a los catálogos que por otro lado es interesante contar que las editoriales independientes, pequeñas que surgieron en los últimos 20 años, sobre todo los 12 anteriores al 2016, son entre 420 y 430 editoriales y representan el 70% de los títulos publicados dentro del país, por lo que no es una industria menor y en cuanto a la producción de contenidos sobre todo, es importante que se den a conocer los catálogos, que la gente se contagie de esta forma, el vínculo es virtuoso porque en la medida  que se está enfrente del editor, quien dirige los destinos de la editorial cuenta cómo hace, estimula a otros.

Tenemos un proyecto para La Costa, que es la editorial del Partido de La Costa, donde ya hemos publicado la historia del Partido de La Costa, de Fabián Domínguez, así como los Aviones Negros, estamos en preparación sobre gastronomías costeras, se llama El Cocinero y el Mar, de José Luis Ramírez, que no solamente son recetas de Luis que es un referente muy importante y conocido dentro de los gastronómico en La Costa, sino que también tiene contenido de la Fiesta de la Corvina, la protección hacia la pesca artesanal, un montón de puntas que es lo que nosotros estamos buscando, no solo la idea de la lectura sino también de la producción, que cada pueblo se apropie de sus propios contenidos y no espere a ser narrado por otro y se anime a publicar, que no es tan complicado y pueda llevarlo a otros lugares.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible