20 de noviembre Día de la Soberanía Nacional Argentina, honremos a nuestros próceres

Sabemos que Uds.  quieren disfrutar de un fin de semana largo, gracias Cristian Fernández de Kirchner cuando siendo presidenta de Argentina, en 2010  inauguró un monumento en homenaje a la gesta militar argentina, emplazado en la localidad de San Pedro, provincia de Buenos Aires. La obra está ubicada a unos 30 metros del panteón que recuerda a los héroes, que hasta no hace mucho se encontraba descuidado, y su autor fue el artista plástico Rogelio Polosello. Asimismo, también por iniciativa de la primera mandataria, el día de la soberanía pasó a ser feriado nacional.

Sin embargo también es importante recordar que pasó aquel 20 de noviembre de 1845, fue hace tantos años, que hoy solo se ve reflejada  en los libros con una letra fría que nada le dice a los alumnos, la batalla de la Vuelta de Obligado, en 1845, la cual marcó un hito por el cual,  se conmemora y celebra el Día de la Soberanía Nacional.

Se celebra el “Día de la Soberanía Nacional” con el fin de conmemorar una de las epopeyas argentinas más importante de la historia: el Combate de la Vuelta de Obligado. En aquel entonces (1845), los heroicos soldados argentinos, en inferioridad de condiciones, resistieron la invasión del ejército Anglo-Francés, el más poderoso del mundo. La fecha fue instaurada por pedido del historiador José María Rosa y se oficializó por medio de la Ley 20.770, en 1974.

 

¿Qué es la Soberanía Nacional?

Jean Jacques Rousseau sostuvo que quien tiene el derecho a ejercer soberanía siempre es el pueblo. Sin embargo, cada individuo se enfrenta a la dualidad de actuar como soberano pero también como súbdito de manera simultánea. Las personas se involucran a la hora de crear la autoridad mientras que, a la vez, están sometidas a esa misma autoridad que ayudaron a desarrollar. En el ámbito del derecho internacional, se conoce como soberanía al derecho que ostenta un Estado para concretar el ejercicio de sus poderes. La violación de la soberanía de un país puede tener trágicas consecuencias, entre ellas el inicio de un conflicto bélico. Además de todo lo citado, podemos determinar que soberanía es una palabra que en la antigüedad se empleaba como sinónimo de soberbia o de orgullo. Una acepción esta que, en cierta medida, va en consonancia con el término soberano con el que está en relación, que era el que “estaba por encima del resto”.

Ese día, soldados argentinos repelieron la invasión del ejército anglo-francés, que pretendía colonizar los territorios de nuestro país. Pero el Gobierno de Juan Manuel de Rosas, respaldado desde el exilio por el general José de San Martín, preparó una resistencia y lo impidió.

Las fuerzas invasoras buscaban ingresar por el Paraná. Sin embargo, las tropas nacionales, al mando de Lucio Mansilla, se anticiparon en un estrecho recodo de ese río: la Vuelta de Obligado, en el distrito bonaerense de San Pedro.

El número de fuerzas enemigas superaba ampliamente en cantidad y modernidad de su armamento a las argentinas, que sin embargo no se amedrentaron y pelearon durante siete horas. De este modo, lograron que las tropas adversarias no pudieran ocupar las costas, objetivo necesario para poder adentrarse en el territorio argentino.

La resistencia a la invasión extranjera logró la defensa del país en términos de fronteras y comerciales, ya que se evitó que colocaran en el mercado los productos extranjeros desplazando a los artículos locales. (Hasta acá es lo que está escrito en los libros)

 

SOBERANIA NACIONAL SIGLO XXI

No fue lo que pasó en estos cuatro años del gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) nadie salió a defender  el mercado interno,  él abrió las importaciones destruyendo  la industria nacional, las pequeñas empresas (PYMES) y también las grandes empresas cerraron sus puertas y colocaron sus ganancias en el el mercado financiero o sea la timba  financiera, que les proporcionaba a mas ganancias que dar trabajo a los argentinos/nas, cerrando muchos argentinos sus comercios porque cayó el consumo.  Ud. se preguntará ¿Qué tiene que ver esto con la Soberanía Nacional? TODO, porque lo mismo se hizo son los recursos naturales de ahí que aumentaran lo hidrocarburos, por ende la nafta, el gas, la luz, y hoy el 50% de los argentinos están bajo la línea de pobreza.

Forma parte de un gobierno defender  los recursos naturales y  la industria, ante los extranjeros que ya son dueños de casi el 70% de las tierras argentinas, a pesar de la Ley de Tierras, vigente.  ( ver recuadro aparte)

A lo largo de la historia argentina muchos gobiernos de distintos  partidos políticos, no les importó la Soberanía Nacional (democráticos y de facto),  o sea que los argentinos, los ciudadanos sean iguales y puedan conducirse con libertad. No hay una persona específica que mande, sino que las órdenes son emanadas de un sujeto sin determinar que viene a representar la voluntad de la gente, como dice Jean Jacques Rousseau.

En 1845 el acontecimiento sirvió para ratificar y garantizar la soberanía nacional, implicó la firma de un tratado de paz entre Argentina, Francia y Gran Bretaña, y quedó grabado en la historia como un símbolo de independencia, libertad y unidad nacional. No permitamos los argentinos/nas que aquella lucha  haya sido en vano, defendamos nuestra soberanía y no que el 20 de noviembre solo signifique un día para pasear o  repetir lo que dice la letra fría de un libro. ¿Ud. le explicó a sus hijos/jas que es la Soberanía  Nacional? Esta a tiempo, aproveche el fin de semana largo, que este año se presenta con un clima ideal (nublado) para estar en casa o en su lugar de veraneo en La Costa.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible