El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del nacimiento del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), que escribió, entre otros, el poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, relatos en forma de verso de la experiencia de un gaucho, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.
La palabra Tradición deriva del Latín “tradere” y quiere decir donación o legado.
Es lo que identifica a un pueblo y lo diferencia de los demás, es algo propio y profundo, siendo un conjunto de costumbres que se transmiten de padres a hijos. Cada generación recibe el legado de las que la anteceden y colabora aportando lo suyo para las futuras.Así es que la tradición de una Nación constituye su cultura popular y se forja de las costumbres de cada región.
Otro gaucho de los libros
simboliza mi destino:
¡Martín Fierro! sus consejos
son luces en el camino.
Soy gaucho, y así les digo
que me tengo por cantor
y, si una cifra se ofrece,
también soy buen payador.
……
Y soy aquel Santos Vega,
el payador del Tuyú,
que solo fuera vencido
por el mismo Belcebú .
( del Caso de los Cuatro Juanes de O. latour de Botas)
Cuando el Partido De La Costa, pertenecía a los pagos del Tuyú, uno de los personajes que dio origen a una de laS fiestas mas importantes que se realiza en marzo en Gral. Lavalle, fue Santos Vega quien habitaba estos pagos de la provincia de Buenos Aires, entre 1755-1825.
Fue un gaucho argentino, que dio origen a una leyenda basada en el duelo con Juan Gualberto Godoy (f. 12 de julio 1793-1864; Juan sin Ropa), que lo venció en una payada en 1824.En la historia, Santos Vega el payador invencible, se entabla en lucha nada menos que ante el Diablo. Se encontraron sus restos en el paraje Las Tijeras, en el partido de General Lavalle (provincia de Buenos Aires) en el año 1945. El 28 de febrero de 1948 se inauguraron en el lugar, situado a 10 km de la localidad de San Clemente del Tuyú, un parque y un monumento a Santos Vega, este último obra del escultor Luis Perlotti.
En marzo de 1983 por decreto municipal n° 11 del 18 de febrero, con la firma del Intendente Municipal Don Marcos Quiroga, se dispuso el traslado del monumento de Santos Vega, desde el paraje Las Tijeras, al parque Museo Histórico Regional de General Lavalle donde actualmente descansan sus restos.
COMO NACE QUE EL 10 DE NOVIEMBRE SE DECLARE DÍA DE LA TRADICIÓN
La idea de propender a la institucionalización de un día que conmemore las tradiciones gauchas, correspondió al poeta Francisco Timpone, que la propuso en la noche del 13 de diciembre de 1937, en una reunión de la Agrupación llamada Bases, institución que homenajeaba a Juan Bautista Alberdi y que tenía su sede en La Plata, provincia de Buenos Aires.
El 6 de junio de 1938 la agrupación presentó ante el Senado de la Provincia de Buenos Aires una nota pidiendo que se declare el 10 de noviembre como «Día de la Tradición», por el natalicio en dicha fecha de José Hernández. En la nota se propuso la peregrinación cívica al Museo Gaucho Ricardo Güiraldes, de San Antonio de Areco, en homenaje y como consagración efectiva de ese día.
La aprobación ante la Cámara de Senadores y Diputados fue unánime, declarada bajo la ley Nº 4756 / 39, promulgada el 18 de agosto de 1939, y se publicó en el Boletín Oficial (entrando en vigencia), el 9 de septiembre del mismo año. La referida ley se originó en el Senado y fueron sus autores D. Edgardo J. Míguenz y D. Atilio Roncoroni.
En su primera celebración los intendentes municipales de La Plata y San Antonio de Areco, realizaron el primer festejo de las tradiciones. A partir de 1940, La Plata contuvo en su seno la fiesta. La Agrupación publicaba cada año un libro, resumen de todo lo acontecido.
La Ley 10220/84 modificó a la Ley 4756/39 el Art. 3° original, que pasó a decir: Declárase sede provincial permanente de la tradición a la localidad de San Antonio de Areco.
Por otro lado, por Ley Nacional N° 21154 de 1975, el Congreso Nacional extendió a todo el territorio argentino la vigencia del 10 de noviembre como «Día de la Tradición» (cumpliéndose lo que fue una aspiración inconclusa de la agrupación Bases) y declaró Ciudad de la Tradición a la Ciudad de San Martín, por ser el pueblo natal de José Hernández.