En el marco del mes de sensibilización sobre el cáncer de mama, se llevarán adelante una serie de acciones en Mar de Ajó y San Clemente, con el objetivo de concientizar sobre la importancia de la detección temprana de la enfermedad. Las propuestas, que son impulsadas por la Asociación Argentina de Oncología Clínica y la Municipalidad de La Costa se brindarán mediante una charla a cargo de profesionales de distintas especialidades. El viernes 11 de octubre, tuvo lugar en el Parador Municipal de Costanera y calle 35 de Santa Teresita. Disertantes: Dra. Andrea Fernández, el Dr. Gustavo Harald Mettler y acompañaron la mesa: la Dra. Monica Torres (Bioquímica)la Psicóloga: Roxana Chimento y el Director del Centro del Diagnóstico Dr. Ariel Albert. El próximo viernes 18 de octubre, a partir de las 9.00, habrá jornadas en el Centro Comunitario de Villa Clelia, ubicado en Güiraldes 499; y en el Hospital San Clemente, en Avenida San Martín 505.
Ariel Albert – entrevista:
“Tenemos que concientizar a las personas a que concurran a realizarse los estudios de mamografía. Cabe destacar que la mejor lucha contra esta enfermedad es la detección temprana, ya que cuanto antes se detecte mejores son las opciones de curación.
Actualmente se empieza a hablar más frontalmente del tema, nosotros insistimos en la concientización de la gente porque hoy en día, como lo comentamos en la disertación, 4 de cada 10 mujeres, entre los 40 y los 70 años de edad que es la edad lógica para hacerse mamografías, los controles, no está concurriendo a las visitas.
Esto hace que hoy en día el cáncer de mama esté a la cabeza por sobre todos los demás cánceres. Esto hay que tratar de corregirlo, de eliminarlo o disminuir la cantidad de personas que tengan esta enfermedad o por lo menos no tengan padecimientos como la muerte por esta enfermedad.
Los controles son muy simples y detectado a tiempo son muchísimas las posibilidades de salvar una vida. Los tumores de mamas tomados a tiempo, en su estadío inicial, que lo podemos hacer con los controles ecográficos y mamográficos y son menores a un centímetro de diámetro, tiene hasta el 90 o 95% de curabilidad hoy en día. Por eso es importante el poder detectarlos y hacerse los estudios que corresponden.
Hoy en día, los hospitales del Partido de La Costa y todos los servicios de salud cuentan con el equipamiento para poder hacer tanto ecografías como mamografías y el servicio de ginecología, es la gente que generalmente está atendiendo todos los días como para poder hacer el control y poder hacer los estudios.