Por qué un Día Mundial del Turismo – 27 de setiembre

El lema de este año 2019 es «Turismo y empleo: un futuro mejor para todos»  siendo el país anfitrión India.

Este día mundial se conmemora el 27 de septiembre de cada año. El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos. En la celebración se abordan los retos mundiales que se recogen en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se resalta la contribución que el sector turístico en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), la agencia especializada de las Naciones Unidas encargada de promover el turismo responsable, sostenible y universalmente accesible, invita a todos los interesados a participar en la celebración, en países de origen o destinos vacacionales.

 

Lema y celebración oficial

El Día Mundial del Turismo se celebra con actos y actividades entorno a un tema que elige anualmente la Asamblea General de la OMT, siguiendo las recomendaciones del Consejo Ejecutivo de dicha organización.

Cada 27 de septiembre, el Secretario General de la OMT preside los actos oficiales y aprovecha la ocasión para enviar al mundo un mensaje de concienciación.

 

Celebraciones pasadas del Día Mundial del Turismo

Proclamación del Día, hace 40 años

 En septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT, durante su tercer periodo de sesiones, que celebró en Torremolinos (España), decidió instituir el Día Mundial del Turismo. Las celebraciones comenzaron al año siguiente, el 27 de septiembre de 1980. Esa fecha se eligió para que coincidiera con el aniversario de un hito importante en el turismo mundial: la aprobación de los Estatutos de la OMT Documento PDF el 27 de septiembre de 1970.

Ese día de finales de septiembre es particularmente apropiado porque coincide con el final de la temporada alta de vacaciones del hemisferio norte y el comienzo en la mitad sur del globo.

 

Un marco político para el trabajo decente para todos

Se necesitan nuevas políticas para aprovechar plenamente el potencial del sector turístico de crear más y mejores puestos de trabajo, al tiempo que se reduce el riesgo vinculado a un creciente desajuste en cuanto a habilidades.

En el sector turístico existe una larga tradición de trabajar de forma aislada de otros sectores económicos clave. El camino que hay que emprender pasa por un enfoque más holístico del futuro del empleo en el turismo, con vínculos claros con otros sectores que son importantes para el desarrollo económico.

Los principales cambios en curso y desafíos relacionados con el empleo en el turismo exigen un nuevo planteamiento en cuanto al desarrollo de habilidades y a la educación, además de políticas de innovación y de creación de empleo.

 

Dichas políticas deberían:

Fomentar el avance de la innovación en el turismo para crear empleo y alentar el emprendimiento, especialmente en las mujeres, los jóvenes y las comunidades rurales, mediante:

La creación de centros de innovación turística, incentivos y programas que pongan en contacto a empresas nuevas (start-up), empresas líderes, inversores y gobiernos.

El desarrollo de investigación acerca de la evolución de la demanda de habilidades como consecuencia de la revolución digital.

Crear iniciativas que promuevan la innovación y el desarrollo de habilidades tecnológicas en el turismo.

Congregar a las instituciones educativas, al sector privado, a gobiernos y a socios tecnológicos para revisar los programas educativos y contribuir a crear las cualificaciones necesarias para las oportunidades laborales del futuro, que incluyan las habilidades sociales.

Reducir aún más la brecha entre las cualificaciones disponibles y las habilidades necesarias en el trabajo, creando oportunidades para recabar una experiencia adecuada en el sector, mediante, por ejemplo, prácticas o becas, junto con una educación y formación especializadas.

Incluir a los interlocutores tecnológicos en las estructuras y mecanismos nacionales de coordinación de políticas turísticas para velar por un enfoque holístico que tenga en cuenta la innovación y la creación de empleo.

Incorporar el turismo como un sector clave tanto en las agendas nacionales como multilaterales de empleo, educación y creación de habilidades, así como de desarrollo económico en general, resaltando la capacidad del turismo de lograr los objetivos de crear más y mejores puestos de trabajo.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible