Maximiliano de Luca Vicedirector de la Escuela Secundaria N° 1 Gral. Manuel Belgrano de General Lavalle junto a Joaquín Jerez y Patricia Moyano son los organizadores de Jóvenes y Memoria, . Durante todo el año realizan actividades que hacen durante el año, en 2017 llevaron adelante el proyecto presentado en el HCD, que tenía por objetivo para que se declarar Sitio de la Memoria, el cementerio de General Lavalle, están permanentemente contacto con organismos de derechos humanos de la Provincia y Capital Federal y en esta ocasión, fueron invitados a participar 2do. Encuentro Trasandino de Sitio de Memoria en Chile.
Entrevista a De Luca:
¿Ud. viajó solo a Chile y cuál fue el objetivo?
Participamos del 2do. Encuentro Trasandino de Sitio de Memoria. Este es un evento que organiza la Comisión Provincial por la Memoria junto con la Unidad Académica de Patrimonio y Derechos Humanos de Chile. Es una actividad en conjunto que coordinan estas dos organizaciones de la que participan distintos representantes de Sitios de Memoria, tanto de Argentina como de Chile.
Se hizo un primer encuentro en junio, al cual nosotros asistimos con algunos alumnos y ex alumnos de la escuela que forman parte de Jóvenes y Memoria y la segunda etapa se hacía en Chile. Nos invitaron para el 23 y 24 de agosto, donde fuimos a participar, en este caso invitaban a un representante y me invitaron a mí para que vaya a exponer sobre el trabajo que venimos haciendo en Sitio de Memoria de General Lavalle.
¿En qué parte de Chile se realizó el Encuentro?
En la Capital, Santiago de Chile. Allí asistieron 70 representantes de distintos Sitios de Memoria de Chile y 25 de Argentina.
¿Cómo se desarrolló el Encuentro?
Hubo una instancia de apertura por los organizadores, en este caso por Argentina Sandra Raggio, que es la Directora General de la Comisión por la Memoria, y Francia Jamett, Directora de la Unidad Académica de Chile.
Lo que se hizo fue distintos recorridos por los Sitios de Memoria de Santiago, fuimos al Estadio Nacional de Chile, estuvimos en Villa Grimaldi, otro sitio clandestino de detención y en el cementerio, que se llama igual al de Argentina, cementerio de La Recoleta, donde conocimos distintos sectores, ese cementerio tiene la particularidad de tener un sector llamado Patio 29, donde también se enterraban en fosas comunes a los desaparecidos de la dictadura. También pasamos por la tumba de Allende, de Héctor Jara y Violeta Parra.
La particularidad es, que por ejemplo en Buenos Aires el cementerio de La Recoleta y La Chacarita marcan una división, a la Recoleta van sectores poderosos y a la Chacarita común. Este cementerio es tres veces más grande que el de la Chacarita y están todos, desde el Patio 29 donde están los sectores más humildes, que no se pueden financiar un sepelio, hasta el mausoleo donde está la tumba de Allende.
Después se hicieron talleres de Gestión Cultural, taller de Patrimonio, taller de Pedagogía de la Memoria, donde cada uno contaba su experiencia relacionado con el Sitio de Memoria y lo importante de eso era el intercambio, de qué manera en Chile se transitan los Sitios de Memoria, cómo se gestionan y de qué manera lo hacemos nosotros. Hay una diferencia muy grande de cómo lo hace un país y otro, porque la particularidad de Chile es que ellos presentan proyectos de gestión y compiten con otros proyectos sitios de gestión de Sitio y Memoria, entonces el que gana se financia y el que no gana lo vuelve a presentar en otro año, además lo hacen desde el punto de vista artístico, entonces todos los Sitios de Memoria están gestionados por artistas, cantantes, escultores, pintores, escritores y su producción es artística.
De los 25 que representaban a Argentina ¿cuántos eran de la provincia de Buenos Aires?
En la provincia de Buenos Aires, en el interior, fuera de los grandes centros urbanos, solamente asistimos la coordinadora de El Faro de Mar del Plata, la coordinadora de la Brigada de Investigaciones de Las Flores y yo por Lavalle. El resto de los Sitios de Memoria son de Córdoba, Chaco, Tucumán y luego los más conocidos que sostiene el Estado a través de la Secretaría, que es la Comisaría 5ta. De La Plata, el Pozo de Arana de La Plata y luego la Comisión por la Memoria participa por la gestión del Pozo de Quilmes.
¿Ud. recibió ayuda de la Municipalidad de Lavalle?
No, a mí me financió lo que es pasaje, estadía y comida la organización.
¿Qué diferencias pudo ver en las exposiciones más allá de las formas?
Haciendo una salvedad, tanto los ejemplos de gestión de los Sitios de Memoria en Chile como en Argentina, el Sitio y Memoria en Lavalle es un caso único, porque no hay una modelo de gestión ni en Chile ni en Argentina que esté encabezada por adolescentes, personas que no hayan sido víctimas o familiares de víctimas de la dictadura. El resto de los Sitios de Memoria tanto en un país como en otro, fueron gestionados por familiares o víctimas de la dictadura, por eso también fuimos invitados como ejemplo a destacar.
Seguimos haciendo las visitas guiadas, que no la hacemos en el cementerio sino en el Museo de General Lavalle, han venido la semana pasada chicos de la secundaria N° 7 de Las Toninas y de la secundaria N° 2 de Santa Teresita.
Nosotros entendemos que esta historia nos atraviesa a los dos Distritos. Lo que marcamos siempre, más allá de la separación de los Partidos, que la primera aparición de Azucena Villaflor se da en el marco de un Distrito que aún no estaba separado, por lo tanto desde un punto de vista histórico nos atraviesa a los dos por igual y cuando es la segunda aparición en el ´78 también, porque se tuvieron que poner de acuerdo de uno levantarlo y otro enterrarlo.
Quisiera agregar el reconocimiento al grupo de pibes que se puso esto al hombro, que lo sigue sosteniendo y sobre todas las cosas, a pesar de que la ordenanza se haya sancionado y reglamentado hace dos años, no se ha cumplido ni un solo punto y que eso más allá de desanimarlos a ellos, los envalentona a seguir reclamando por lo que ellos consideran que es justo y que deben cumplirlo.