29 de Agosto – Día del Abogado: “Cátedra Abierta sobre la Reforma del Procedimiento Judicial Laboral Bonaerense”

El viernes 14 de junio del año en curso, se llevó a cabo una Jornada sobre “Cátedra Abierta sobre la Reforma del Procedimiento Judicial Laboral” organizada desde la Universidad Atlántida Argentina con sede en Mar de Ajó, que se realizó en la sala de conferencias del Espacio Multicultural de la mencionada localidad; la misma fue declarada de Interés Legislativo por HCD de La Costa. El principal orador fue el Dr. Ángel Oscar Dipp, titular de la Cátedra de Derecho en Trabajo y Seguridad Social, acompañado por los abogados/das: Juan Manuel Molina; Nadia Víctor; Silvana Millán; Leandro Alonso y Nelson Maiale.

 

 

A pesar de ser una gran ley, ya no iba más, los tiempos cambian, cambian las leyes de fondo y en realidad, el problema más serio que presentaba ,es que no se adecuaba al procedimiento y la prueba,  la Justicia Laboral está colapsada en varios Departamentos Judiciales y esto impide que haya un verdadero servicio de justicia. Es una situación que es muy grave, hoy en día no hay apelación, lo cual podría ser hasta anticonstitucional, porque el Pacto de San José de Costa Rica y la OIT, -que cumple 100 años de su creación, justamente este año – establece que en la Justicia Laboral debe existir la doble instancia, porque debe haber una instancia revisora de los fallos, y no la hay, la única revisión que se puede hacer es ante la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, a través de los recursos extraordinarios, lo cual representa un  camino muy difícil, varios requisitos y a veces hay situaciones donde las apelaciones son impostergables. Esta nueva ley, la 15057,  entre sus principales modificaciones, va a permitir esta doble instancia.

En conclusión, luego de 70 años, recién, se logra una modificación que no era necesaria, era imprescindible, para que los jueces puedan ser revisados también en sus fallos.Vamos a tener, Juzgados de Primera Instancia con Cámara de Apelación y después va a seguir la libertad de la posibilidad en la Corte, pero en lo inmediato se va a poder apelar. Esta ley está en vigencia parcialmente, con algún artículo,  debió empezar a regir el primer día hábil de febrero,  pero  es probable que se demore, porque hay problemas de estructura, de funcionamiento, pero no importa, esto es como con los medicamentos, acá hacía falta una medicina urgente.

La primera medicina está dada, que es la ley, que fue aprobada por unanimidad por la Legislatura boanerense. Tanto en los Juzgados como en la Cámara  se va a aplicar el Procedimiento Laboral de Nación. Acá se va a mantener el principio fundamental del procedimiento, como es la oralidad, la inmediación, y ahora las pruebas se van a grabar o filmar y se van a adoptar medios idóneos y/o modernos, para que quede registrado todo y cuando el juez tenga que ver el fallo, puede venir la Corte también, en caso de que se apele o se recurra a la apelación.El objetivo de la cátedra es para  explicarles a los asistentes de qué se trata esta nueva ley.

Los únicos dos faltantes que existen, en mi opinión, es que haya Juzgados Descentralizados, es decir, si estoy en Mar de Ajó y hay que litigar, hay que ir a Dolores, lo cual no es justo porque hay mucha distancia, por los testigos, trasladar a los trabajadores, a los empleadores. De la otra forma, si hubiera un Juzgado Descentralizado en Mar de Ajó, por ejemplo, la cosa sería mucho más fácil y así en toda la Provincia, la cual tiene 135 Partidos y las distancias son largas.

Esa es una decisión legislativa, es lo que nosotros proponemos esto es un hecho histórico y revolucionario, porque estamos reformando una ley que fue muy buena, pero tiene 70 años, por más que haya habido dos pequeñas reformas en el medio. Si no ayornamos el derecho procesal, es muy difícil hacer justicia.

La Ley está vigente, porque en los Tribunales actuales, cuando hay un dictamen de una Comisión Médica, por algún accidente de trabajo o enfermedad profesional, se puede apelar hoy en día ante la Justicia de Trabajo, aunque hoy todavía no están los Juzgados, se puede ante los Tribunales de Trabajo, lo permitió la ley.La diferencia con ésta nueva ley, esta en que se van a tratar los recursos que existen con la misma, como así también las nuevas medidas cautelares, y se va a tratar otro instituto que está en estos momentos en la Cámara de Senadores, que es el ICLO, que es la Instancia de Conciliación Laboral Obligatoria de la Provincia de Buenos Aires sin mirar lo que es el SECLO, la Secretaría de Conciliación Laboral Obligatoria en Capital Federal, la cual está desde el año ´97 en vigencia y ha dado muy buenos resultados. En la Provincia de Buenos Aires hoy no hay conciliación obligatoria, y ahora con la nueva ley no se va a poder acceder a la justicia de trabajo sin haber agotado la vía de la conciliación obligatoria.

Esta ley va a ser gradual, porque va a empezar con un Tribunal, que en principio sería La Plata, San Isidro y Mar del Plata, porque tienen muchísimos juicios y luego gradualmente a otros Departamentos, como fue con el Fuero de Familia. A partir del primer día hábil de febrero de 2020 se van a ir incorporando de a uno, y en un plazo de 5 años  todos los Tribunales se convertirán en Juzgados y en cada Departamento Judicial se creará una Cámara de Apelación.Nos faltan los Juzgados Descentralizados, por ejemplo,  en La Costa, tendría que haber uno. Además, otro punto, cualquiera que tenga que litigar en lo laboral con la Fiscalía de Estado, tiene que hacerlo en el Departamento Judicial Capital, es decir, en La Plata, lo cual no es justo, porque eso hace que la gente tenga que viajar de distintos lugares de la provincia a La Plata.

El objetivo de estas Cátedras Abiertas fundamentalmente es interiorizar  en especial a los profesionales, y elevar sus conclusiones porque todavía se pueden realizar modificaciones a la Ley, ya que entrará en vigencia recién en febrero de 2020.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible