Salvucci: “Hay que capacitarse para brindar un mejor servicio a nuestros turistas”

Marcelo Salvucci , Presidente de la Asociación, Hoteles, Restaurantes y Afines de San Clemente del Tuyú,  brinda un panorama acerca de cómo se capacita el personal para hoteles, restaurantes o cafeterías, que se realizan en lo que llamamos la pre temporada, mediante cursos  en forma conjunta con FEHGRA y la Municipalidad, inclusive  en todo lo que es campañas web. Este es un año importante porque logramos que nuestra Asociación vuelva a resurgir, tipo ave fénix, de las cenizas y estamos en la plana de FEHGRA con todo su abanico de cursos de capacitación. Hemos hecho en el primer semestre dos cursos, uno de atención al cliente y otro bastante nuevo en cuanto a la zona y a nivel nacional también, con el tema de spa y todo lo que tiene que ver con las termas, que se realizó dentro del Parque Termas Marinas, donde se habló todo lo que tiene que ver con el armado de un spa y actividades termales para los parques y el armado del spa en hoteles, con todas las herramientas que hay hoy, cabinas de sauna, todo ese tipo de cosas que son automatizadas y que para el hotelero está bueno porque no hay que estar dependiendo de personal que lo atienda, sino que con el personal que uno tiene, al estar automatizado, con el servicio de una mucama, es suficiente.

Se capacitan como se puede utilizar, cómo se puede aprovechar, porque en espacios muy reducidos, en lo que hoy equivale a una o dos habitaciones se puede armar  un pequeño spa que al folleto le suma un montón. Hoy se puede comprar una cabina de sauna de madera, que ya vienen armadas, lo que único que hay que tener es el lugar y organizarlo.

 

Durante los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre vamos a estar haciendo entre uno y dos cursos por mes, con capacitaciones para recepción, mucama, camarero, todo lo que es campañas web, que tiene que ver con Booking, Despegar, Trivago, Tripadvisor, facebook, twiter, para armar campañas tipo hot sale, cómo publicitar en distintas páginas, que hoy aparecen más a la hora de vender y poder armar algo para su productor y así llegar a la mayor cantidad de gente posible, que es lo que uno busca hoy en día, como cuando la gente busca por nombre o localidad, ser uno de los primeros, ya sea a través de terceros o por su propia página. Porque hoy para bien o para mal todo se busca a través de los celulares o tablets, y lo que la gente ve entre los primeros 10 o 15 lugares, es lo que  compra.

 

El año pasado lo hicimos con la gente de zona sur y este año lo traemos a San Clemente, previo a lo que es el lanzamiento de la temporada de verano para que la gente tenga ya en esas fechas una mejor llegada. Entonces nos volcamos más a lo que tenemos seguridad, que son publi-cidades en páginas web,  mucho más accesibles para nosotros y para el turista también y además podemos medir la efectividad, ya que los contactos y/o consultas vienen desde ahí.

 

Para nosotros que la mayor afluencia de turismo es de Buenos Aires, la gente mira el pronóstico en el teléfono y ven que el fin de semana va a estar bueno y salen, si no les gustó el hotel, siguen buscando en otras localidades o se guían por los precios también.

Lo que para nosotros está funcionando en lo gráfico son revistas zonales, como ésta, que nos sirve para darle información a la gente, como planos y otro tipo de referencias útiles, una vez que  el turista ya está en destino, nosotros atraemos a la gente con nuestro producto y luego le brindamos otra batería de información a través del material gráfico, tanto de nuestra localidad como de todo el Partido de La Costa.

 

Además estamos trabajando en conjunto con la Municipalidad, tanto en la promoción turística como a nivel operativo para la gente local, como son las libretas sanitarias, los cursos de manipulación de alimentos, cosas básicas que son necesarias en el rubro gastronómico, con lo cual trabajamos a la par también. Algunos lo hacen antes de entrar a trabajar, porque además de ser un derecho es una de sus obligaciones. Hoy  tenemos una ley  actualizada en cuanto a bromatología y demás,  porque no  es solamente para el hotel con restaurant, la cafetería también debe contar con personal con libreta sanitaria y por ende tener el curso de manipulación de alimentos. La Municipalidad hace su tarea, vienen, controlan y hay que tener todo en regla.

 

Los cursos  todos se van a hacer en San Clemente. Generalmente son para los establecimientos asociados totalmente gratuito y si queda cupo se deja abierto a la comunidad y depende lo que sea, a veces se hace con un costo adicional y otras veces no, eso se va viendo sobre la marcha, dependiendo del curso que se haga.

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