El 19 de mayo el Club Atlético Defensores Unidos, más conocido como CADU, cumplió 40 años, y las autoridades decidieron festejarlo en su campo de deportes para que nadie quedará sin participar de tan importante acontecimiento. De esta manera pudieron disfrutar no solo los deportistas, sino también sus familias, y amigos. Jorge Fernández, su presidente, así nos relató cómo fue un domingo a puro sol y la alegría de seguir festejando y como continúa creciendo una entidad que tanto da a los niños y jóvenes de Santa Teresita. También hablamos de lo que pasó con el ISPLAC, que ya no funciona en sus instalaciones.
Jorge Fernández
El 19 de mayo cumplieron 40 años, pero el festejo continua durante todo el mes, es mucho lo realizado en estos año ¿qué nos puede decir?
Sí, uno tendría que medir lo que se hizo, que en realidad 40 años son pocos, en la vida de un pueblo, por ejemplo, son pocos. En la vida de una institución 40 años es una parte importante, pero la importancia se mide en lo que se haya hecho en esos 40 años. Nosotros que nunca estamos satisfechos con lo que hacemos, no podemos dejar de reconocer que sí, se ha hecho mucho, pero se podría haber hecho más.
Pero siempre van por más…
Sí, desde el año ´79 con Alfredo Iriart como primer presidente, luego vino Luis Pourtalé, Caliendo, Rodolfo Carrizo, Horacio Nembro y yo que hace como 20 años que estoy. Yo, con toda honestidad estoy tratando de que haya otro presidente, pero es dificilísimo, cada vez que tenemos que formar la Comisión Directiva, se pone difícil. Le puede preguntar a cualquier que esté en una institución lo que cuesta armar una Comisión Directiva, estamos hablando de 10, 12 o 15 cargos.
Pero Ud. al ser buen contador, saben que lleva bien los números…
Pero ya voy a cumplir 69 años, no soy un pibe, aparte tantos años, hay que renovar. De todas maneras la vicepresidenta Gladys Botto es una mujer joven, con una fuerza increíble, pero no quiere agarrar la presidencia. Después están mis hijos, Fernando Anselmo, Jorge González, Laura Giménez, etc., pero cuesta que la gente se comprometa.
Tenemos subcomisiones que andan bien, siempre armamos los deportes en subcomisiones, donde están los padres y nos ha dado muy buenos resultados, fútbol tiene una subcomisión que anda muy bien, básquet, hockey sobre césped, aerobic, realmente funcionan bien, la que no funcionó fue la de rugby, se armó la cancha, jugaron, pero nunca se pusieron las pilas para empezar con los más chicos y naturalmente desapareció. Si hoy viene alguien para comenzar con rugby, le decimos, tienen que empezar con los más chicos, no armar un equipo para ir a competir con la Liga de Mar del Plata, la cancha está. Además todo lo que hacemos en el club es para los chicos, esa es nuestra intención.
¿En qué quedó el Instituto de Educación Física que funcionaba en el CADU?
Nosotros tuvimos 14 años con esta gente de Maquinchao, que era la sociedad que tenía la explotación del Instituto, del CADU deben haber salido el 80% de los profesores de educación física que hay en La Costa, no es poca cosa. El año pasado, si mal no recuerdo a principios de 2018, esta chica Marisa que regenteaba el Instituto, me viene a ver, me dice que no quiere saber más nada, que estaba grande y que iba a vender la sociedad, el Instituto. Le dije que una cosa era lo que nosotros habíamos tratado durante 14 años y nunca tuvimos grandes problemas, hemos tenido buena relación, pero no sé a quién se lo vas a vender, el contrato está vencido.
Finalmente viene con esta señora García a quien le había vendido el Instituto y había que firmar un contrato nuevo, que sí, que no había problemas, pero no apareció más, marzo, abril, mayo, junio y no aparecía, las clases habían empezado. Hasta que logro ubicarla y me dice que había tenido problemas de salud con el marido, miles de pretextos, pero después me entero que estaba viajando por Europa. Yo respeto a todo el mundo, pero no me gusta que me tomen de tonto, cuando volvió le digo, en estas condiciones no seguimos, Marisa me firma un convenio de desocupación para enero del 2019, cortamos todo tipo de relación, debía haber pago el alquiler el año pasado y no lo pagó, pero le cobró a todos los chicos. Termina el año, el 28 de enero, llama un vecino a Mario Zamorano un domingo a las 9 y media de la noche y pregunta si estábamos haciendo reformas en el CADU, porque su señora había visto gente en el techo y movimiento, fuimos y vimos que estaban desmantelando la esquina de la 10 y 36, se estaban llevando los marcos con las ventanas, habían arrancado toda la instalación eléctrica, las chapas del techo, estaban demoliendo todo, hice la denuncia policial, la policía no se portó muy bien, tuve que contratar a una persona de seguridad de alarmas para que no vinieran a sacar más nada.
El lunes a la mañana conseguimos todos, con la solidaridad de la gente que nos quiere, en tres horas sabíamos dónde estaban las cosas, quién era el transportista que se las había llevado, el hombre vino me dio el documento y se ofreció como testigo, el comisario lo único que se le ocurrió decirme es, cómo hizo para conseguir todo esto, ni que yo tuviera la SIDE. Resumiendo, estamos a mediados de mayo, el fiscal mandó la causa a mediación, me destruyeron el club, me robaron un montón de cosas…
¿Pero recuperaron algo?
No, nada, porque está en mediación, parece que se equivocó el fiscal. Fui a la mediadora y le dije si alguien me podía explicar qué hacía yo ahí, porque o yo estoy loco o la justicia está totalmente desquiciada. En la mediación yo le presenté el daño que habían causado estimado, aparentemente reconocían 150 mil pesos, que lo querían pagar en miles de cuotas. Es muy feo, que roben y destruyan el club, llevarse las ventanas y las puertas con los marcos… salvamos las chapas del techo porque las habían sacado y las tenían apiladas, que tuvimos que pagar para que las vuelva a colocar. Inconcebible, hace dos meses que estamos trabajando para arreglar todo lo que dañaron.
¿Allí no hacían básquet los chicos?
Claro y el año pasado tuvimos que hacerlo en el gimnasio de EET N° 1, porque esta mujer no los dejó practicar en nuestro gimnasio.
En 14 años no tuvimos problemas, acordamos los horarios con la gente del INEF, entonces se daba básquet femenino y masculino, cuando llovía fútbol infantil, hacían prácticas allí.
¿Tienen pensado hacer alguna otra cosa en ese espacio?
No, en realidad si en algún futuro se puede vender, la venderemos a esa esquina y terminaremos construyendo un espacio cubierto frente a la ruta.
Volviendo a los festejos ¿Cuánta gente concurrió el domingo 19?
Habría mil personas aproximadamente, nos tocó un día espectacular, el que quería comer estaba el buffet, nosotros estuvimos desde las 8 de la mañana hasta las 6 de la tarde, hasta que cayó el sol.
Y siguen creciendo…
Sí, como mínimo ahora queremos hacer el playón para básquet en el frente en el polideportivo, y acá lo vamos a poner en valor también, por ahora no hay nada pero ya vamos a ponerlo en marcha.
Un resumen de lo actuado desde que nacieron allá en 1979?
Se firmó un convenio para hacer un instituto de educación física con el INEF en el año 2005. Se fusionó el CADU con el CHIA, otro club surgido del sacrificio y el trabajo de la gente del pueblo y se terminó el gimnasio de la calle 10 entre 33 y 34 y así se construyó el complejo deportivo que es nuestro orgullo, en el campo del aeródromo provincial de Santa Teresita, esfuerzo, trabajo, constancia y perseverancia. Ese campo fue cedido por 5 años en 1988, un cañadón, un sector de campo virgen, lagunas y donde irresponsablemente había un basural y de la mano de hombres silenciosos, trabajadores y tremendamente porfiados, comenzó la tarea. Hubo máquinas, camiones y hombres trabajando año tras año. Pasaron años, mucho trabajo, muchas tristezas, mucho esfuerzo personal, mucha constancia, perseverancia, mucha paciencia y luego de 20 años, el complejo. Hoy con casi 20 hectáreas recuperadas del cañadón original, con el reconocimiento provincial, nos entregó en concesión, esta tierra. Gracias a Dios y a dos políticos como la gente, el senador Carlos Díaz de La Plata y el senador Goicoechea, el Vasco, tierra que es propiedad de la Provincia, que es de todos nosotros, porque la hemos ganado con nuestro sudor y allí una realidad, el estadio de fútbol principal, la cancha auxiliar, con la pista de atletismo, la cancha de fútbol infantil, la cancha de hockey sobre césped y tres canchas de fútbol auxiliares, las parrillas, las más de 2 mil plantas y ya terminado el quincho, vendrá si Dios quiere el gimnasio cubierto con dos canchas de básquet o vóley o papi o lo que sea. Siempre estaremos pensando en más, más de mil chicos, jóvenes y adultos practican deportes en las instalaciones del CADU, aerobic, fútbol, fútbol infantil, escuela deportiva, rugby, hockey femenino sobre césped, básquet femenino y masculino, atletismo, tae-bo, gimnasia con aparatos. De aquí salieron deportistas que nos honraron y nos honran interviniendo en campeonatos locales, provinciales y nacionales, todos representándonos con dignidad a estos colores tan queridos. Los que nos han dado la gloria de tener campeonatos y campeones en todos los deportes. Este pequeño homenaje es para todos los que hicieron posible esta realidad, para todos sin excepción, los fundadores, los deportistas, los profesores, los jugadores, las madres, los padres, los abuelos, los dirigentes, los que trabajaron y trabajan, los que pintaron, los que apoyaron con materiales, con plata, con comidas, con ganas, con combustible, con tortas, con camiones, con máquinas, con todo, hasta los que dieron aunque sea una palabra de aliento y rogando la bendición de Dios para todos, festejamos este cumpleaños de la misma manera que hace 40 años, trabajando, en el mes aniversario de su fundación Felices 40 Jóvenes Años CADU – 19 de Mayo de 1979-19 de Mayo de 2019. La Comisión Directiva.