La Diplomatura en Promoción de la Salud y Redes Territoriales, está en marcha

El intendente del Partido de La Costa, Juan Pablo de Jesús, fue parte del acto de apertura de esta propuesta que fue posible a través de un convenio con la Universidad “Arturo Jauretche” de Florencio Varela, en el mes de marzo. Estuvieron presentes también el vicerrector de la Universidad, Arnaldo Medina; el secretario de Desarrollo Social, Facundo Nores; el director de Educación, Juan Altamirano y Sergio Bacci Director Centro Comunitarios y alumnos. Se está dictando en la localidad de Santa Teresita.

Una vez iniciada la capacitación entrevistamos a  Sergio Bacci, Director de Centro Comunitarios y Juan Altamirano, Director de Educación, hablan de Diplomatura en Promoción de la Salud y Redes Territoriales.

El promotor de la salud es un trabajo que se venía haciendo ¿cuál es el rol del mismo?

Juan Altamirano: En realidad esta es una propuesta que surge de la Secretaría de Desarrollo Social, lógicamente por una decisión del intendente Juan Pablo, de poder capacitar y llevar adelante un programa hacia todos aquellos que están trabajando en forma territorial, desde el  lado municipal desde los centros comunitarios, pero también es amplio porque abarca con todo lo que tiene que ver con la educación, instituciones intermedias, porque es una forma de llevar el tema de la atención salud primaria a distintos niveles de la comunidad.

Esto también se está haciendo en los Centros Comunitarios, de hecho se están capacitando también ¿es así?

Sergio Bacci: Dentro de los estudiantes que están dentro de la Diplomatura, son equipos que están activamente trabajando en los Centros Comunitarios. Como contaba Juan la propuesta surge como necesidad de rearmar un poco el sistema de atención primaria. Hoy con la inauguración del nuevo hospital y la ampliación de los otros hospitales, nos implica que desde los Centros Comunitarios tengamos otro abordaje más específico para poder prevenir algunas cuestiones antes de que llegue al hospital. En ese aspecto habíamos pensado en la figura del promotor de la salud, porque es un perfile específico, que tiene una formación muy concreta en cuanto a trabajar en algunas cuestiones que no  suelen trabajar en los centros de salud u hospitales. Un ejemplo, se trabajan cuestiones de demanda oculta o con personas que no se acercan al centro de salud. Uno está acostumbra que, estoy atendiendo en un lugar, hay una persona que tiene una dificultad, la atiendo porque tiene alguna enfermedad o alguna dificultad de salud. En este caso los promotores no trabajan con ese foco específico, sino que trabajan en el territorio relevando información que quizá no está relevada.

¿Son el nexo con la familia?

S.B.: Claro,  el promotor cumple esta función, si uno lo ve en un esquema está el centro de salud y está la familia y el promotor está en el medio, hace un ida y vuelta entre ambos.

Altamirano, ¿hubo un cambio de paradigma en cuanto a la atención de la salud, se le da mucha importancia a lo que es la atención primaria?

Seguro, por eso se viene trabajando mucho desde la Secretaría de Desarrollo Social. Esta es una diplomatura que se dicta a partir de un convenio que se firma con la Universidad Arturo Jauretche de Florencio Varela, es un trabajo que se viene haciendo. Acordamos que el 50% de los docentes sean de la Universidad y el otro 50% profesionales nuestros, del territorio, porque justamente tiene que ver con esta mirada bien territorial y por eso nosotros aportamos los profesionales en el área de trabajo social, psicología, médicos y ellos lógicamente con todo lo que tiene que ver con la parte teórica de la medicina. La verdad estamos muy contentos, empezamos con 150 estudiantes, ya estamos en la quinta clase y tenemos 136 estudiantes  que se mantienen. La sorpresa es que habíamos pensado empezar con una comisión y tuvimos que hacer dos comisiones por la cantidad de estudiantes que tenemos. Ellos también están contentos porque están descubriendo que son parte de un aparato que les va a permitir poder llegar a la gente de otra manera.

Sergio, ¿cuáles son las necesidades más frecuentes con las que la gente se acerca al Centro Comunitario y el promotor de salud puede ayudar?

Básicamente, dentro de la parte de promoción, que es uno de los ejes del promotor, tiene que ver con acercar las atenciones del Centro Comunitarios hacia la gente. Muchas veces nos pasa que uno desconoce los servicios que tiene el centro de salud, o porque no lo utiliza o no tuvo la necesidad de utilizar ningún servicio y entonces uno no presta atención a veces a estas cosas. El promotor va a tener un poco esta función de informar puerta a puerta, las atenciones que tenemos  en cada Centro, por un lado. Por otro lado también y el promotor va a trabajar constantemente y articulado con el dispositivo móvil a su puerta, el seguimiento de estos factores que muchas veces no llegan a los centros de salud, por ahí el foco concreto va a ser ese. Encontrar gente que tiene una enfermedad crónica y no la conoce porque nunca se hizo un estudio. Con la excusa de llegar y vamos a tomar un mate con el vecino y contarles las actividades que tenemos en el Centro de Salud, vamos a promover esto de que se realicen distintos estudios.

El Centro Comunitario cuenta con un equipo de salud ¿verdad?

S.B.: Sí, todos los Centros Comunitarios tienen como mínimo un médico, en gran parte generalista o pediatra, estamos con Juan Pablo, buscando el objetivo de llegar como mínimo a un médico generalista por cada centro, que principalmente la figura de este médico en particular tiene que ver con su formación en lo territorial y atención primaria, hay un enfermero y todo un equipo interdisciplinario donde hay una trabajadora social, el servicio local, actividades de la Dirección de Género, también Juan Altamirano dentro de su área de la educación tiene todo lo que es apoyo escolar, y además tenemos otros programas por fuera, viandas comunitarias, vacunación, etc.

Juan Altamirano ¿Cómo va la  capacitación sobre esa  la atención primaria?

Sí, sobre todo se han formado grupos muy heterogéneos, por ejemplo, hay grupos donde hay profesionales, hay docentes, gente que trabaja en la salud, en los centros comunitarios y eso enriquece mucho el trabajo en conjunto, porque el volcar experiencias distintas para determinadas problemáticas. Más allá de la salud se trabaja todo el tema social, muchas veces el vecino no conoce la cantidad de programas que hay dentro de la Municipalidad, que uno los puede aprovechar y que quizá con este nuevo agente que va a empezar a trabajar en los centros comunitarios, se va a poder acercar a esos lugar y aprovechar todas esas situaciones y colaborar. La idea es que el vecino entienda que forma parte de una comunidad y esa comunidad si se recicla con el aporte de cada uno.

Estamos evaluando en abrir una segunda capacitación, para fines de año o principios del otro, porque la demanda ha sido muy buena.

publicidad bloque 4 municipales