Víctor Hugo Morales en Costa del Este, presentó su libro “Demanda contra demanda”

El sábado 6 de abril en la Casa Taller donde se realizan la desde hace mas de 10 años, Maridel Cano y Abel Acevedo, presentaron al periodista, locutor y escritor Víctor Hugo Morales. Como siempre en el espacio donde se debate, rodeado de verde, con un clima espectacular y de cientos de amigos y seguidores del periodista en La Costa,  disfrutaron de un encuentro especial, ya que Morales presentó su libro”Desmanda contra demanda” y fue muy jugoso todo lo que y el público preguntó y disfrutaron de las canciones  de Daniel Ortiz.

Victor Hugo Morales:

Muchísimas gracias, estoy muy sorprendido, se imaginarán, por el lugar, que es bellísimo, yo soy bicho de ciudad, me gusta mucho la zona del obelisco, viviría con una ventana que dé al obelisco. Cada vez que veo un sitio como este que se parece a la entrada del paraíso, digo, algo tengo que hacer con mi cabeza para que esto me guste mucho más todavía, todo el tiempo.

Gracias Daniel por la canción, por Tiffany, con todo el corazón y por esta aquí, por todo ese afecto que, por supuesto, me voy a dejar habitar, porque es reparador, hace mucha falta, mucho bien, creo que no solamente lo que me están dando a mí, sino lo que se están dando entre Uds., aunque no se conozcan, porque la pertenencia en este tiempo es muy necesaria. La pertenencia es con gente que se valora muy especialmente, yo creo que uno de los grandes, verdaderos hechos divisorios que se han dado en Argentina, es entre gente que humanamente tiene una característica y gente que funciona de una manera totalmente distinta y eso es más doloroso todavía.

Estamos divididos por la calidad de información, estamos divididos por ideologías, que a mí me parece correcto eso es indudable y es completamente lógico, pero también estamos divididos humanamente, hay quienes aprecian la verdad, quienes aprecian el amor, quienes tienen el corazón lleno de gratitud, por cosas que se han vivido, por cosas que se han dado en la Argentina en los últimos años e indudablemente hay quienes están llenos de un odio, que a veces cuesta desmenuzar, pero que tampoco es tan difícil de entender y que tiene que ver con la información que hemos recibido durante los últimos años en la Argentina. Tienen que ver con el comienzo de este libro, Demanda contra Demanda, que me lleva a estar con un cuchillito de madera frente al hombre más poderoso del país, lo cual no tiene ni gracia, es un desastre que yo me haya metido en semejante historia, pero que también desde el punto de vista personal me ha hecho mucho bien.

 

Demanda contra demanda en la Feria del Libro el 27 de abril

Hacía tiempo que no lo leía, porque no lo he presentado al libro, lo voy a hacer el 27 de abril en la Feria del Libro y creo que esta es la primera ocasión que hablo de Demanda contra Demanda.

Recurrí a leerlo un poco, porque tengo la idea que las primeras páginas del libro ya demuestran que Magnetto hace bien en querer meterme preso, porque es duro lo que se dice de este hombre, porque es el hombre más poderoso y el amo real que tiene hoy día la Argentina.

A partir de este personaje se desprende todo lo que estamos padeciendo. Una de las cosas es la desinformación brutal que le han tirado a la gente. Esa desinformación generó odio y ese odio generó un cambio formidable en la historia de la democracia de la Argentina, vaciaron la democracia, le quitaron el contenido, hicieron que el ciudadano esté mal informado, y que solamente aquellos que hacen un esfuerzo especial o que tienen una gratitud en su corazón, pudieran defenderse de ese ataque permanente, persistente, de todas las horas, porque ya no es solamente el diario de cada día, sino el programa de cada hora, de los canales que ellos tienen, 300 canales, todos comprados con el dinero que se robaron a través del fútbol, a través de la extorsión, nada desde el ingenio y el empeño de un empresario. Siempre haciendo valer el poder que en cada una de las etapas tuvieron y que siempre fue significativo, pero nunca tan grande como el que tienen ahora.

El poder de hoy día arrasa con todo y se lleva todo por delante y el único enemigo que tiene, porque nuestra refutación es muy modesta, el único enemigo son ellos mismos, la persistencia en la mentira determina que solamente el ciudadano que esté poseído por el odio, no se dé cuenta cada día de cómo le han mentido en estos años y como le van a seguir mintiendo, porque ahora tienen que huir hacia adelante, ya no pueden retornar, pasaron el punto de retorno, como un avión que no puede volver al aeropuerto de partida. Como el famoso cruce de Rubicón, para cruzar el Rubicón ya era todo un desafío para el Imperio Romano. Y para ellos todo lo que ocurre hoy día, ya no tienen como ir hacia atrás, no tienen de ninguna manera cómo pedir disculpas, como reconocer las estigmatizaciones, las persecuciones, los horrores, ya no errores cometidos contra mucha gente.

El valor de la información es enorme.

Quiero hacerles una pregunta, ante la que les pido máxima sinceridad ¿cuántos han leído hoy Página 12? Dos personas, que saben lo que este medio dice hoy y a mí me parece que ese es el hecho por el cual nos llevan tan enorme ventaja. Porque leyendo una crónica de hoy, repasando la información, llegamos a la conclusión de varias cosas, primero como mienten, cómo lo hacen, cómo lo prepararon, cómo lo urdieron, como es que envenenaron tanto a la gente, como inocularon ese veneno, cómo intoxicaron esa información y como corolario es que el principal representante, el principal sostén de todas esas inmensas mentiras en las que estamos envueltos en estos últimos 10 años han sido pavorosos en ese sentido como nunca. Siempre se debe haber mentido, siempre hubo errores, pero nunca una cosa deliberada, algo que tiene que ver con un plan. Con el plan de terminar con una forma o idea de gobierno, con una forma de incluir, con una manera de pensar el mundo a partir de sectores medios, del que Uds., seguramente integran y sobretodo de los más vulnerables, que quizás aquí no haya muchos, pero que saben ustedes perfectamente y esta es la parte tan valorable, de la gente que son ustedes y la inmensa mayoría lo sabe, es aprender a ver al otro. Aprender a apreciar que mucha gente se queda afuera de las posibilidades de poder tener una mejor calidad de vida, esta que ustedes están teniendo aquí y que perdieron de vista, que se quitaron de encima un gobierno que en determinado momento, más que un gobierno, una manera de pensar el mundo en la cual, el que había sido dejado de lado por el capitalismo, del que nunca vamos a salir, el nombre del neoliberalismo, ha perdido aquello que , por ejemplo, tres millones de personas, de las cuales la mayoría eran mujeres, extrañamente muy contrarias a la mujer que hizo eso posible, se pudieron jubilar.

 

Derechos Adquiridos:

Cuando hablamos de tres millones de personas más jubiladas, estamos hablando de un derecho que se le reconoció, de un error que se ha subsanado, porque esa gente, estuvo sin el reconocimiento después de trabajar toda su vida y por distintos motivos estaban al margen de la sociedad.

Es tan importante lo que se hizo, que una parte de la contención que a veces llama la atención, porque en la indignación que cada día tenemos nos preguntamos cómo es posible que la gente no reaccione de otra manera, aunque hay algunos espasmódicos, en los últimos años, de manifestarse, es indudable que la reacción no se produce por todo lo alto y es porque hay gente que está contenida, por ejemplo, el 80% de los hogares argentinos tienen dos jubilaciones, que si son mínimas, son dos jubilaciones y esto ha actuado como un hecho reparador y contenedor aún para esta gente que tanto daño está haciendo y terminó con las moratorias, está terminando con las jubilaciones, en el 2015 fueron 750 mil, el año pasado 200 mil y ahora cuando se venza la moratoria no quedará otra que la PUAN o una pensión, que parece que le regalan a la gente y no un derecho que le reconocen, como significa una jubilación.

Una PUAN que por otra parte no tiene derecho hereditario, que es el 80% y que para conseguirla hay que dar mil vueltas. ¿Cómo privaron a la gente de esto? ¿Qué le hicieron al corazón de personas que tendrían que haber estado agradecidas? Para que una inmensa mayoría como evidentemente sucedió, opinase políticamente en el sentido contrario de quienes habían pensado en ellos como nunca antes, nadie lo había hecho. Si tomamos personas con discapacidad, había en el 2002 300 mil personas que tenían pensiones por discapacidad, que terminaron siendo 1 millón quinientos mil. Quiero decir que 1 millón quinientas mil personas que juegan en la vida, pelean con una enorme desventaja, se les reconoció que el Estado tiene responsabilidad de protegerlos y de atenderlos. Y si pensamos en los chicos, nunca hubo en la Argentina, desde el viejo peronismo, donde hubo un plan relativamente parecido, desde la llegada de este gobierno, una atención para los chicos, a quién no se le va a ocurrir proteger a los más débiles. No tenían el dinero, porque para tener el dinero hay que tomarlo de un lugar que normalmente es muy protegido por el capitalismo, es el dinero que tenían por ejemplo, aquellas personas beneficiadas por las retenciones y eso determina que con una parte del dinero que se toma de los que más tienen, se puede dar el subsidio, la Asignación Universal por Hijo, la jubilación, se puede ayudar a los jóvenes para que estudien, y sobre todo se puede promover el trabajo, como una fuente de libertad. El que tiene trabajo es un ser más libre, cada uno de ellos, que recibieron o la jubilación o la pensión no contributiva o que tuvieron seguridad en su trabajo, se recibían nada menos que de personas. Alguien que se enteraba en una cadena nacional, tan vituperada que iba a tener una moratoria y que esa moratoria lo alcanzaba y vivía esa alegría de que se acordaran de su persona, cuando iba a cobrar su primera jubilación, entre otras cosas y más importante que el dinero que estaba recibiendo, es que se recibía otra vez de persona, nada menos que eso.

El ascenso a la calidad de persona que hemos recibido en América Latina de los sectores más vulnerables, es extraordinario y es una de las cosas que más valoro en mi corazón, porque mi origen humilde me permite apreciar esto y también valorar lo que el Estado le da a la gente para educarse o curarse, eso que otra vez está retrocediendo de nuestras vidas, porque ya no nos cuidan de la misma manera. Hablaba con un amigo de los enfermos de SIDA o los que puedan padecerlo, que tenían todos los remedios durante los años pasados, empiezan a no tenerlos otra vez, esta persona que en el 2002 se tuvo que ir a Europa porque aquí no tenía los remedios, cuando allá se ponían mal las cosas, acá se volvían a abrir las puertas para tener contención, tanto enfermos de SIDA como de cualquier otra enfermedad, y otro tipo de protección con 20 vacunas empezaron a tener los argentinos.

Todo esto es el cuidado que se tuvo con el ciudadano, sobre todo el ciudadano medio, el vulnerable y de todo esto nos privaron, todo nos lo quitaron. Y si tanto recibió la gente, cómo es que se llegó a tal grado de necedad, de ceguera y a tal grado de odio como para que democráticamente nos diéramos el tiro en el pie que nos hemos dado y muchos directamente en el corazón. Cómo es que convocáramos otra vez la muerte, que es el neoliberalismo, la muerte de los que viven menos, porque no van a tener el remedio para curarse. Personas que modifican su calidad de vida, que viven mal, mucho peor de lo que pudieron estar viviendo los últimos años de su vida, y que por ahí si tenía una expectativa de vida de 90 viven 85. Pero además mata a los que no nacen, tanto que se preocupan esos sectores famosos de Pro-Vida, que son pro negación de derechos, tanto que se cuidan de esos aspectos y nunca piensan que convocando al neoliberalismo impiden que nazcan miles de chicos e impiden que se desarrollen miles de chicos, que nacen hundidos en las peores de las pobrezas, cuyas neuronas no se desarrollan y que todo lo que pierden hasta los 5 años de su vida no lo recuperan ni yendo a comer la comida de Rainiero en Motecarlo, porque lo que se pierde al comienzo de la vida ya no vuelve.

Todo como parte de un plan, que por supuesto, sino están en condiciones de educarse, van a tener traumas y problemas que le van a impedir desarrollar su vida, con la calidad de los que todo lo tienen, lo pueden hacer y un día cuando la educación se modifique, terminando con las universidades, con muchas de ellas, como quieren hacerlo, que le dio a la gente para que se pudieran acercar la educación a todos ellos, llegaremos a la misma conclusión, el plan perfecto que tiene el mundo. Si se educan los que más tienen, siempre van a gobernar los que más tienen, porque elegir entre alguien que no se ha podido instruir, que no ha podido seguir una carrera y aquel que viene con los pos grados de las grandes universidades nacionales o internacionales, siempre van a tener mayores posibilidades y siempre van a mandar ellos y determinar que las leyes siempre los estén protegiendo, como sucede desde el fondo de la historia, con sus códigos hechos por ellos. Después que pusieron todos los alambrados y se quedaron con todo los privilegios, Códigos Penales para evitar la molestia de que alguien quisiera quitarles lo que ya daban por propio y Códigos Civiles, para ellos seguir haciendo sus buenos negocios y desarrollarse muchísimo más que el resto de la gente.

Como siempre  se compartió un café, un jugo y muchas tortas, mientras Víctor Hugo, firmaba el libro que  los presentes adquirieron.

Fotografías: crédito Ariel Fontana

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible