Actualmente la sociedad, vive comunicada no solo entre sus pares y dentro del país, sino con el resto del mundo gracias Internet. Desde la Edad media en que solo la información le llegaba a través de los Juglares o Vaganes, pasando luego desde la información manuscrita hasta la invención de la imprenta, para mas tarde contar con la radiofonía, la televisión hasta llegar la era de las computadoras e iteTrnet,. Hoy en día enviar un mensaje, por facebook, instagram, twiter o mails, es algo cotidiano. Lo que nos preguntamos es si la comunidad, a partir de la creación de los monopolios, quienes informan ¿ lo hacen en forma crítica? Entrevistamos a Pablo Chamorro Técnico en informática.
¿Desde cuándo vive en La Costa y como se inició en el mundo de la informática?
Hace 30 años que estoy en La Costa, 25 que estamos pegados a las computadoras, hoy hablando de medios y de lo digital, la nueva manera de llegar a la gente.
Esto arranca en el año ´99, Raúl Estivala, Marcelo Farran y quien te habla, pusimos una empresa para brindar internet a la gente de zona centro, fuimos el primer ICP, el proveedor de internet de zona centro, en ese momento la empresa se llamaba RPM, por Raúl Pablo y Marcelo, éramos tres personas, tres técnicos en analistas de sistemas, y bajamos internet en Mar del Tuyú y de allí a través de módems, comenzamos a dar internet a gente de La Costa, cuando todavía no había otro servicio, no había wi-fi, ni 3G ni nada de lo que hay hoy.
Trabajamos aproximadamente 10 años con el tema de internet, luego creamos una empresa, otras personas, yo siendo parte, Rumbo MKT S.A., que se dedicaba al marketing y al desarrollo de sistemas.
Con esa empresa es con la que continúo hoy, y estamos muy pegados a lo que tiene que ver internet y comunicación.
¿Necesita la sociedad en general especialmente los adultos de mas de 40 años hacer cursos par manejar esta nueva forma de comunicarse con el otro?
La gente común, del día a día, tiene lo que necesita en la punta del dedo de forma muy intuitiva y normalmente no se pregunta cómo funciona la cosa, cuál es la magia de apretar un botón y tener un mensaje de la tía que está en Tucumán, escuchar un audio o ver un video de lo que pasa en un recital en vivo o escuchar un programa de radio a través de una aplicación. Todo va, todo viene, todo se comparte y a nadie le importa cómo sucede eso, pero sucede, como que fluye es toda una situación muy natural, no hay que hacer un curso, para ponerlo en marcha sí, para los que estamos del otro lado, que tenemos cara de enojado todo el tiempo y no entendemos cómo funciona el mundo, no tenemos amigos, a los que llaman nerds, que están aislados de la sociedad, los que están detrás de los cables.
Los que son usuarios que reciben la información, que la comparten, que la viven, es decir, la parte social de la tecnología, lo tiene naturalizado.
En cuanto a las redes sociales, el Facebook es una red social que hoy quedó para la gente de más de 30 y cercano a los 80 que se animaron a lo digital. Toda la juventud se ha ido yendo de esa red social y están en Instragram, en Tinder que es una red de encuentros, salen de Facebook a nuevas redes sociales para no chocar con generaciones siguientes, padres, tíos, abuelos. Facebook sí es una red donde se informan, llega el contenido con cierto nivel de información, a los contactos o de las empresas al usuario y crece Facebook por esta cualidad que tenemos los humanos que es ser hedonista, ponen me gusta, la gente festeje, sea la foto de una torta de cumpleaños, que lindo amanecer, etc., y otro le guste genera esa propensión a publicar todo lo que uno hace.
Facebook e Instragram son las dos redes que congregan más cantidad de público. Si hablamos de noticias y necesidad de convocar. Ahora también está, como se dice los fake news o noticias falsas, todo ese contenido sin sentido, van a partir de ahí, de la no verificación de la fuente, por la no validación de la fuente. Hoy se toma como válida cualquier información que llegue sin chequear si es verdad.
De todas maneras, hoy en lo digital estas redes sería una manera, pero aquel a quien uno quiera contactar tiene que estar relacionado con uno, sino se tiene que pautar como una publicidad, es decir, en Facebook, si se quiere llegar a una persona que no se tiene de contacto o no le dio like a la página, no va a enterarse. Incluso de cada 100 personas suscriptas, por decirlo de alguna manera, en un sitio en Facebook, cuando uno postea algo le llega sólo a 3, es decir, a un 3%, o sea, no le aparece en el muro a las 100 personas y en Instragram pasa lo mismo. Porque estas empresas que brinda toda esta forma de comunicación hacia un grupo de manera gratuita, dicen si quiere que le llegue a más, hay que pagar y ahí es donde comienza la rentabilidad de estos nuevos medios.