Cuando se fundaron las nuevas ciudades balnearias del por entonces Partido de Gral. Lavalle (Hoy Pdo. de La Costa,) no solo existía la pre temporada por la gran cantidad de pescadores deportivos que visitaban estas playas, sino por la cantidad de peces en todas sus variedades. La pesca deportiva se realizaba ya sea desde la playa con caña como desde los muelles.
Kilos y kilos, de nuestra fauna marina comestible, los turistas se llevaban a su lugar de residencia, las que eran conservadas en las heladeras de los hoteles donde pernoctaban, sino que además un molusco que salía, se podría decir en cantidades industriales, eran las tan codiciadas almejas con las que se hacían exquisitos platos: como almejas al escabeche o con arroz.
Muchos pescadores las utilizaban inclusive como carnada, pero el uso indiscriminado de las mismas, hizo que fueran despareciendo, hasta que la Municipalidad (ya Pdo. de La Costa en forma conjunta con el HCD, sacó una ordenanza prohibiendo la extracción de las mismas, por eso la frase elegida para la toma de conciencia y el pedido a los turistas y residentes en las playas de todas las localidades es: Protejamos las almejas, si las sacás las extinguis”
La Municipalidad de La Costa recuerda a los bañistas que quitar las almejas de su hábitat natural está penado con multas según la Resolución N° 956/96 de la Dirección de Pesca de la provincia de Buenos Aires mediante la Disposición Provincial N° 1238/96. Y además está amparado a nivel municipal por la Ordenanza N° 1704/96.
La almeja es un molusco bivalvo que se encuentra exclusivamente en estas playas y la extracción indiscriminada y una endemia natural provocó en 1995 su desaparición. Lentamente está comenzando a recuperarse pero si continúa su extracción se pondrá nuevamente en serio peligro la continuidad de la especie.
Es por eso que ante cualquier caso de extracción de almejas en alguna de las playas del Partido de La Costa se puede realizar una denuncia a la Oficina de Gestión de Vecinos, llamando al 0800-999-8324.
¿Cómo es la forma de vida de la almeja? Por Francisco María García I parte
Especialmente valoradas como alimento, estos moluscos bivalvos pueden ser de diversos tamaños, con casos de hasta 8 kilos; también es llamativa su esperanza de vida, y es que hay especies que alcanzan a vivir hasta 200 años
Las almejas son moluscos de la familia de la ostra, el mejillón o el berberecho. Por sus dos conchas unidas por un delgado filamento reciben el calificativo de bivalvos. La vida de la almeja es conocida hace miles de años, dado que desde siempre se consideró como alimento humano.
Existen multitud de clases de almejas, entre ellas la almeja de carril o almeja fina (Ruditapes decussata) o la chirla (Chamelea gallina). Estos seres de tamaños diversos se desplazan en aguas marinas de mediana profundidad mediante la acción de apertura y cierre de sus valvas.
Fuente: misanimales.com – 23 julio, 2018