La Dra. Dermatóloga Paula Bordello sostiene que: “Lo importante es consultar con tiempo al médico-dermatólogo/ga y ver las distintas alternativas de tratamientos, para mantener una cara, cuello o manos con una piel luminosa, más allá del tiempo, que va pasando y se puede sentir bien, sin necesidad de recurrir al quirófano” .
Cuando debemos hacernos y como un Lifting
Un mini lifting bien hecho, en una piel que se ha cuidado, no ha tomado mucho sol y que ha usado buenas cremas es más probable que quede mejor que aquel lifting hecho en una piel que ha sido muy dañada, que no ha hecho ningún tratamiento y demás, siempre pongo el ejemplo de Nacha Guevara, que tiene hecho lifting, pero ella tiene muy buena piel, buena alimentación y eso influye muchísimo en el resultado final. Por eso es necesario concurrir a un dermatólogo, también puede concurrir a un cosmetólogo, como el coayudante del primero, tienen que trabajar en conjunto, para primero mejorar la calidad de la piel, la textura, y recién después el paciente se puede realizar un montón de tratamientos anti-age, como para atenuar el paso del tiempo, eso sería lo más recomendable.
Hay lifting con quirófano y lifting sin cirugía como en el caso de los hilos tensores que colocamos los dermatólogos. El lifting es un estiramiento, una palabra, de ahí se puede ir a un quirófano o no. Puede ser de manera ambulatoria, que en 40 minutos el paciente se va a su casa y hace vida completamente normal. Con el tema de los hilos tensores, tienen una durabilidad aproximada de 2 años, porque se reabsorben, genera colágeno y ese colágeno tiene efecto tensor.
¿Qué pasa con el Botox?
En el caso del botox, es otra cosa, atenúa las arruguitas, hay que renovarlo cada 6 meses y en el caso del hialurónico, que es un relleno, que también es otra cuestión, hablamos de 8 meses de durabilidad, aproximadamente.
Hay mucha gente que no quiere ser pinchada, hay otra alternativa, una máquina que alquilamos en el consultorio que se llama ultherapy, que es un ultrasonido focalizado, que sirve mucho para hacer un efecto lifting, que se ve a los 3 meses y sería otra alternativa para los pacientes que no quieren hilos, ni botox, que también es válido.
Hay muchas alternativas, tratamientos para el cuello, para el área del escote, para las manos. Viene un hialurónico mucho más diluido, para hacer pequeños pinchacitos en el área del dorso de mano, en el escote, como para hidratar, iluminarlo más y todo eso acompañado de cremas, etc.
La mayor preocupación de las mujeres: las manchas ¿Tiene solución?
ay solución, pero el paciente tiene que tomar conciencia con respecto, por ejemplo, hablando de manchas, que una vez que inicia el tratamiento, tiene que ser muy constante al usar protector sola, porque si no hicimos el tratamiento o blanqueamos esas manchas y vuelve a tomar sol, no se vuelve a cuidar y las manchas regresan.
Hay distintos tipos de manchas. Lo que se llama melasma, que es la mancha más común, ocurre en mujeres jóvenes y es producida por las hormonas y el sol, es decir, si está tomando anticonceptivos y toma sol, es más posible que se manche. Esas manchas, cuando más recientes, mejor para sacarlas. Después hay otro tipo de manchas, que son las que vienen con la edad, con los años, esas manchas son más difíciles de sacar, pero se pueden blanquear también. Por eso es importante la consulta, hacer una buena revisión del paciente, ver qué tipo de mancha tiene y qué tratamiento le damos. Lo mismo pasa con las verrugas, muchas veces el paciente piensa que es una verruga y es un lunarcito. Si es una verruga, se trata, se saca, con un aparatito que se llama electro coagulador que las saca muy fácil y sin dejar marca.
Lo importante es consultar con tiempo, venir al médico y ver las distintas alternativas de tratamiento.