Red Federal de Municipios Turísticos: Pasivo análisis sobre la pérdida del Ministerio de Turismo transformado en Secretaría

Encuentro 11 de la Red Federal de Municipios Turísticos realizado en  la localidad mendocina de Malargüe, tuvo en la apertura palabras de bienvenida del Secretario de Gobierno, Carlos Vázquez, junto a la Secretaria de Productividad, Wanda Sandoval; la Directora de Turismo de la localidad, Débora Ferrero; acompañados por el vicepresidente del Ente de Mendoza Turismo, Edgar Rodríguez; y el Lic. Pablo Sgubini, Presidente de la Red Federal de Turismo. En esta oportunidad participaron 25 Municipios.

Entre las actividades y espacios de debate sobre el  turismo desarrolladas en el Encuentro de este 3 y 4 de septiembre, se destacó la Mesa Federal que se realizó el mismo día en que el Ministerio de Turismo de la Nación pasó a rango de Secretaría de Turismo, siendo una secretaría de estado, que depende directamente de presidencia.

En la síntesis del Encuentro, informada desde la  Dirección de Turismo & Centro de Convenciones de Malargüe se destaca que “entre todos los destinos presentes, sumándose las adhesiones de colegas que no pudieron asistir, se llegó a la conclusión de que el turismo como actividad económica ya no está en dudas en nuestro país y que es la situación de emergencia la que hizo disminuir de rango a nueve ministerios entre los que se encontraba la cartera de turismo. Entre los presentes se coincidió en que la situación es de emergencia y que cuando se recompongan las condiciones debemos bregar porque la cartera reincorpore el rango de ministerio que ostentaba con total merecimiento”.

Secretaría de Turismo de la Nación

En el comunicado oficial sobre lo acontecido en el Encuentro se menciona que “en la segunda jornada se contó con la presencia del otrora Ministerio de Turismo de la Nación , actual Secretaría de Turismo, a través del Dr. Mariano Ovejero, a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo de la Nación, quien expuso los programas y desarrollos de trabajos en la mencionada área, iniciando un espacio de apertura hacia los municipios que componen la red”, además se abordaron temas como por ejemplo: “se presentó un informe estadístico del perfil del turista, del volumen del turismo receptivo y del turismo interno y de la incidencia de la actividad desde una mirada macro. La exposición estuvo a cargo de Diego Born y se produjo un constante intercambio con los gestores turísticos locales en donde la estadística forma parte de las tareas habituales que un gestor local debe producir. Entre algunos de los análisis que desarrollaron los gestores locales, junto a las autoridades de turismo de la nación surgió la necesidad de contar con estadísticas de territorio que monitoreen la actividad, brindando datos de ocupación de los destinos turísticos, sin hacer proyecciones..” pero no hay mención al impacto y recortes previstos para el sector de acuerdo a las nuevas medidas dispuestas por la Presidencia de Mauricio Macri.

Fehgra

En lo que respecta a la presencia de Fehgra, al menos en el informe no hay manifestación sobre la pérdida de rango del turismo a escala nacional y tampoco haber analizado los impactos objetivos y los potenciales. Compartimos textual el informe sobre la participación del segmento Fehgra: “La Federación Empresarial Hotelera y Gastronómica de la República Argentina expuso sobre la evolución de la problemática de la informalidad en alojamientos y gastronomía. Diserto el Lic. Paulo Lunzevich (vicepresidente de FEHGRA), responsable del departamento de actividades informales.

Dentro de las definiciones que se establecieron por la organización se destaca la de considerar a las viviendas, departamentos y casas de alquiler turístico como una nueva modalidad de alojamiento que debe ser regulada e incorporada al sistema. Esta nueva postura se contrarresta con la anterior, en donde se intentaba a partir del control, la clausura de este tipo de establecimientos.

El crecimiento exponencial de las plazas informales llevó a evolucionar la idea de exigir condiciones de habitabilidad y considerarla una “clase de alojamiento no categorizada” que debe ser registrada. En este sentido el Lic. Paulo Lunzevich comentó que la entidad comenzó a firmar convenios con las 24 provincias con la finalidad de incorporar al sistema esta nueva modalidad de alojamiento e insto a trabajar una vez firmados los convenios con las provincias, codo a codo con la Red de Municipios Turísticos y los destinos locales por considerar que son quienes tienen la capacidad de contralor real en los territorios.

En este sentido se acordó en el marco de la Feria Internacional de Turismo, a realizarse en la rural (del 29 de septiembre al 2 de Octubre), una reunión entre FEHGRA y la Red de Municipios Turísticos para avanzar en la implementación de las políticas necesarias con criterios comunes para combatir el alojamiento informal. Actividad que se considera desleal, no solo por no tributar impositivamente sino también por el respeto a las medidas de seguridad que el huésped y la comunidad residente merecen”.

En el final del comunicado se vuelve sobre la Mesa Federal y a manera se conclusión, desde la Red Federal de Municipios Turísticos expresaron:

“Las conclusiones del encuentro, a pesar de la noticia de que la cartera de turismo bajara de jerarquía, se orientaron positivamente en seguir trabajando en pos de la defensa de la actividad turística, llevando a nuestras comunidades, a través del conocimiento, soluciones para mejorar el escenario en cada territorio. Se proyectaron tres nuevas sedes para un próximo encuentro, determinando que el lunes 1 de Octubre (en el marco de la Feria Internacional de Turismo) realizaremos un encuentro de trabajo específico para tratar el tema de alojamiento informal, determinando allí la próxima sede del 12º Encuentro de Municipios Turísticos y su fecha”.

Desde esta editorial entendemos que La Red Federal de Municipios Turísticos es un espacio de intercambio, análisis y trabajo mancomunado entre el Estado (Municipios) las organizaciones y actores  vinculados a la actividad del sector turístico, que abre vínculos para el debate y proyectar acciones en distintas direcciones que potencien sanamente (equilibrio y sostenibilidad) la actividad. Pero no deja de llamarnos la atención el no abordaje de un tema tan importante como la baja de categoría de un Ministerio que además por los ajustes anunciados sin lugar a dudas impactará de lleno en aquellos pueblo turísticos donde precisamente los municipios son quienes deberán afrontar esas mayores demandas, también inquieta que una institución como Fehgra haya obviado casi por completo el tema, según se desprende del informe oficial.

 

Editor Caminante Digital

Tec. Universitario Comunicación y Turismo (FCC-UNC)

Estudiante Lic. Sociología; Lic. Ciencias Políticas.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible