En los 1950 para llegar a Las Toninas, se transitaba por la ruta vieja, hasta la altura de la actual Avenida 32 de Santa Teresita, y se tomaba un camino con dirección noreste, actualmente la Diagonal A, hasta lo que es la rotonda de Las Toninas, en este punto el camino se desviaba hacia el este, perpendicular al mar, actualmente la Avda. 26, que se cubría la huella de arena con paja para poder circular y llegaba hasta la playa, también se accedía por la playa desde Santa Teresita. El nombre de la localidad “Las Toninas” estuvo claramente inspirado en esos pequeños delfines negros y blancos que en aquellos años solían merodear esas costas.
A fines de 1958, principios de 1959, Luis María Álvarez Drago, toma a su cargo la venta y urbanización de Las Toninas, haciendo un convenio comercial con la familia Leloir.
Para esta tarea Álvarez Drago contó con muchos colaboradores. Alois Stoklasek en el año 1936 se radica en la localidad de Mar de Ajó y allí conoce al señor Álvarez Drago.
Don Alois y su señora Hudoba, vuelven a Checoslovaquia aproximadamente en el año 1956.
Cuando el señor Luis María Álvarez Drago toma las tierras para la venta y urbanización se comunica con Alois Stoklasek, y le ofrece radicarse en Las Toninas donde se aloja con su señora en una carpa, en la actual Calle 4 y Avenida Costanera. Más tarde construyen una casilla de madera.
La venta y el proceso de urbanización empiezan aproximadamente en el año 1960. Dardo Elicabe, hace la altimetría y nivelación de la Calle 40 y de la Calle 1, el trabajo lo hizo pasando sobre los médanos ya que no había nada.
La apertura de estas dos calles se hizo en 1961 aproximadamente, y modificaron el plano original.
Debido a los movimientos de arena a los que fue sometido desde los comienzos de la urbanización, por los trabajos de nivelación de las que serían las futuras arterias de la localidad, se depositaron grandes cantidades de arena sobre la playa, la que quedando a disposición del viento se fue depositando sobre la vegetación existente, formando el característico cordón de médanos frente a la playa, cubriendo los primeros árboles frente a la casa hasta taparla completamente en el lapso de tres años. Permaneció tapada hasta fines de 1978, en que las necesidades de arena para relleno de loo que sería la actual Ruta Interbalnearia llevó a extraer grandes cantidades de los alrededores del histórico caserón, se alteró drásticamente el nivel llevándolo a 1,50 m por debajo de sus cimientos, lo que provocó el derrumbe parcial del edificio.
Por decreto del entonces Intendente Raúl Suazo se ordenó la demolición de la edificación, haciendo desaparecer un testimonial invalorable de la historia pre fundacional de nuestra región.
La Avenida 7, tenía una plazoleta en el medio en forma de Boulevard, el camino hasta Santa Teresita se abrió aproximadamente en el año 1965. Conjuntamente con los trabajos de pavimentación, comienzan las primeras construcciones.
Las Toninas fue el balneario con más calles asfaltadas del partido de General Lavalle, con aproximadamente 18 kilómetros. Estos trabajos se financiaban por administración, con los recursos de la venta de los lotes. La Compañía Álvarez Drago S.A., compró e instaló un grupo electrógeno, el cual abastecía de energía a las viviendas de la localidad, en horarios fraccionados.
Después de comprar los terrenos a la familia Leloir, Álvarez Drago regala 80 lotes, para que la gente construya.
En el año 1960, el Sr. Pedro Martín Correa, diseña y comienza a construir su casa, esta la primera vivienda de la localidad de Las Toninas, según expediente N° 1 de General Lavalle del24 de marzo de 1964.
Con la participación de los propietarios y el apoyo económico-financiero de la empresa urbanizadora, se construye la Cooperativa Limitada de Consumo Popular de Electricidad y Servicios Anexos de Las Toninas, en abril de 1964.
La construcción de la dependencia policial se hizo con contribuciones vecinales y sobre terrenos cedidos por Álvarez Drago a la Sociedad de Fomento Amigos de Las Toninas, funcionó como puesto de vigilancia a partir de 1964, a cargo del Sargento de la Policía José María Lobosco, quien recorría el balneario en su caballo “El Nene”.
El primer teléfono público funcionaba en la terminal del Río de la Plata.
En 1965, un grupo de vecinos y la Sociedad de Fomento, tramitan ante el Consejo Escolar del Partido de General Lavalle, la autorización para el funcionamiento de una Escuela Primaria, es así como comienza a funcionar a partir de 1966, la Escuela N° 3 de Las Toninas, en locales facilitados por Álvarez Drago, en la calle 1 y 40 y cuya dependencia era de la Escuela N° 7 de Santa Teresita.
Información brindada por Aldo Nara julio 2018