Derribar un puente, significa cortar la comunicación entre pueblos, personas y costumbres

Los puentes se construyeron para unir pueblos, personas,  la palabra tiene  múltiples definiciones, inclusive hay puentes hechos con distitos materiales los hay  desde  cuando se utilizaba un tronco para cruzar un río hasta los colgantes de metal. Desde el arte,  también significa unir al amor , y a los pueblos que están aislados del mundo.

En 1913, los habitantes de Gral. Lavalle en la Pcia.  de Bs. As. vivían  bastante aislados de lo que era  Capital Federal, inclusive de la ciudad de Dolores, ya que  la Ruta 11 no estaba asfaltada, por lo tanto arribar  al centro del pueblo era una odisea,  fue la  Carreta de Dávila desde Dolores era la que  hacia  el recorrido  llevando pasajeros, mercancías y el correo.

Por lo tanto el Puente del obispo era un testimonio tangible del pensamiento y el accionar del hombre a principios del siglo pasado para solucionar simultáneamente dos problemas: lograr el escurrimiento de las aguas a través de los canales y dar posibilidades al tránsito y las comunicaciones. Era una obra de ingeniería destinada a perdurar a lo largo del tiempo, ya que fue realizada con nobles materiales que han resistido  con entereza al paso del tiempo.

Además posee un valor cultural y religioso para la comunidad católica de General Lavalle, a raíz de la convocatoria de los feligreses que se concentraron en ese lugar para recibir a la autoridad de la diócesis a la que pertenece la parroquia y acompañarlo en caravana hasta el templo en el centro de la ciudad  y que, como recuerdo de tal acontecimiento, se lo comenzó a llamar “Puente del Obispo” habiéndosele colocado luego una placa recordatoria de tal acontecimiento y que durante mucho tiempo se mantuvo esta costumbre ante cada visita de tal autoridad religiosa.

  • Se trata de una obra de ingeniería destinada a perdurar a lo largo del tiempo, ya que fue realizada con nobles materiales que han resistido y resisten con entereza al paso del tiempo.

    • Al igual que otros puentes de similares estructuras en la Provincia de Buenos Aires mantiene viva la memoria del enorme trabajo de tantos años durante largas jornadas, tanto de los obreros como de los encargados ingenieros.
    • El puente del Obispo fue durante más de medio siglo transitado a diario por distintos medios de transporte y está arraigado a la cotidianeidad de los habitantes del lugar.

El actual intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte ante la posibilidad de su desguace por la construcción de la Autovía 11. El decreto, que fue firmado también por el Jefe de Gabinete, Héctor Delfino, y el Secretario de educación y Cultura, Nicolás Toucedo,  fue  sometido para su consideración  por el Concejo Deliberante local.

Fundamentos del pedido:

El “Puente del Obispo”, estructura que ha recibido un mínimo mantenimiento desde su construcción, ha demostrado soportar al paso del tiempo por los materiales nobles con los que ha sido confeccionado. Su valor histórico llevó a las autoridades a tomar esta determinación que será comunicada al Poder Ejecutivo Provincial, a Vialidad Provincial y a la concesionaria AUBASA S.A. En el decreto firmado  se resaltaron los datos aportados por la Junta de Estudios Históricos de General Lavalle quienes aportaron toda la información de valor histórico.

Y el puente fue derribado en pos dela construcción de la Autovía 11

Las máquinas que construyen la Autovía 11 empezaron a derribar el llamado “Puente del Obispo” que se halla en jurisdicción del partido de General Lavalle, a pesar de su declaración como “Patrimonio Histórico” de dicho distrito

Desde gobernación, el Subsecretario de Asuntos Municipales Alex Campbell se comunicó con el intendente José Rodríguez Ponte para informarle la imposibilidad de preservar esta pieza histórica.

El funcionario le indicó al mandatario local que, a pesar de las gestiones realizadas ante el Ministerio de Infraestructura, Vialidad Nacional y hasta la propia gobernadora María Eugenia Vidal, nada se pudo hacer para desviar la traza programada de la nueva trocha que se encuentra en construcción.

Argumentaron que los estudios de suelo y recorrido se habían hecho con anterioridad a la declaración histórica y se hacía imposible paralizar los trabajos para cambiar el recorrido del nuevo puente que se colocará a metros del histórico.

El paso fue inaugurado en 1913 y su construcción comenzó 2 años antes, en 1911.

Fuente: Portal Infozona 20 de julio y 16 de agosto de 2018

publicidad bloque 4 Historias de Vida