Reunión de Consejeros Federales de PAMI – Hugo Propato: “Los afiliados tiene que llamar a PAMI Escucha”

El día 17 de julio asistió a la reunión de Consejeros Federales de PAMI, donde se reuniones no solamente los representantes de la UGL 11, sino que también estuvieron de toda la provincia de Buenos Aires.  Estuvieron presentes los Consejeros de Bahía Blanca, Mar del Plata, Azul, Junín y Chivilcoy, el director de PAMI Central  y todos los directores de cada una de las UGL que fueron hablando por orden. Estábamos todos en un salón, pero cada UGL tenía un sector, entonces se empezaba de derecha a izquierda.

 

¿Cómo se distribuyen los Consejeros?

Por ejemplo, yo soy el Consejero Federal representante del Partido de La Costa, Pinamar tiene otro, Madariaga tiene otro, que todos pertenecemos geopolíticamente a la V Sección Electoral. Nosotros pertenecemos la UGL Mar del Plata, todos los reclamos debemos llevarlos allí, tanto nosotros como Pinamar, Madariaga, etc. Es decir la provincia de Buenos Aires está dividida en varias UGL, que cada una abarca distintas localidades.

¿Satisfechos con las respuestas que les dieron a lo que plantearon?

Sí, por lo menos nosotros hemos planteado la situación que abarca, en general,  a todas las UGL. Hay cosas puntuales que cada uno ha expuesto y las que se pueden resolver automáticamente, en mi caso he planteado un caso particular de un afiliado, que recibí respuesta positiva en ese mismo momento y a los pocos días se solucionó el tema que venía de un año y medio.

Esto pasa, según mi opinión personal, porque hay que hacer capacitación a las personas que integran una agencia de PAMI, tal vez no capacitación, sino que tiene que darle un poco más de importancia a los reclamos, porque yo no estoy dentro de la agencia para poder decir qué hicieron o que dejaron de hacer. También puede ser la falta de personal, cosa que hemos planteado, porque no puede ser, un día me llama el presidente de otro Centro de Jubilados y me dice, hay 50 personas y está atendiendo la doctora sola.

Esa es una de las preocupaciones que tiene la gente…

Sí, yo hablé con la doctora Mendoza, a quien no le hago cargo de este problema, porque  hay personal que no va a trabajar y por ahí hay gente que no está capacitada para atender, creo que es un problema de PAMI Central, tienen que auditar y dar respuesta a este problema y que los jubilados tengan una mejor atención.

Esto Ud. lo planteó ¿y se lo llevó el director de PAMI Central?

Sí, está todo planteado, es más se lo planteé al director de la UGL que iba a venir acá, nosotros lo esperábamos al viernes siguiente de que viajara yo y no vino porque iba a tener primero la reunión con el intendente a las 8 y fue anulada y fue suspendida la reunión con nosotros.

Lo que quiere decir que la solución la tiene que dar PAMI Central  no la UGL de Mar del Plata ¿es así?

Exacto. Lo único que la gente de Buenos Aires recalcó que le dan mucha atención al PAMI Escucha, los reclamos que se hacen a través de la línea telefónica.

Entonces le decimos a la gente que llame…

Sí, porque se resuelven muchas cosas, más rápido a veces, que haciendo el trámite en una agencia, porque la agencia no es autónoma, depende de una Central, entonces va por semana un bolsín que va otro bolsín que viene y mientras va se reparte, se estudia, va a las distintas secciones y viene la respuesta, pasa un mes, en cambio PAMII Escucha es automático, dicho por el director.

TEMAS Y RESPUESTAS DURANTE EN LA REUNION DEL UGL 11- MAR DEL PLATA

Generales:

Con respecto a la movilidad solicitada para poder llevar a prestadores de otras localidades al interior comenta que no se cuenta con esa herramienta a nivel institucional para poder llevarlo a cabo.

Secretaría Técnico Operativa

Remarca el ordenamiento como herramienta fundamental de la gestión, en este mismo sentido hace hincapié en tener organizados de la mejor manera los Centros y así mismo cada UGL debe tener control de cada solicitud de las instituciones.

Recuerda que ante los cobros de Plus además de hacer las denuncias pertinentes tienen la posibilidad de cambiar el médico de cabecera, esto es un reclamo que surgió en Consejos Regionales de 2 años atrás y tomando esos reclamos realizados por los representantes de las Entidades es que se ha cambiado la normativa en ese sentido.

En referencia a la demora en la provisión de audífonos informa que han realizado alrededor de35 licitaciones que en este momento se encuentran pendientes.

Con respecto a la falta de Médicos de Cabecera en algunas localidades del interior comunica que es difícil lograr una cobertura total debido a la negativa de muchos profesionales en brindar servicios en esas localidades.

Se recuerda que PAMI es una obra social solidaria que gestiona el presupuesto equitativamente en todas las UGLs a fin de que los afiliados puedan acceder a las prestaciones médico sociales.

Terminadas las exposiciones de los representantes de cada una de las UGLs que componen la región y siendo las 12.30 horas se procede a la devolución por parte de las autoridades del Instituto a las problemáticas planteadas por los señores Consejeros tomando la palabra los Directores Ejecutivos Locales.

UGL XI – MAR DEL PLATA

En referencia a las prestaciones se hizo hincapié en la utilización del PAMI Escucha para la presentación y canalización de los reclamos de manera objetiva para agilizar la atención.

Remarca la complejidad en los problemas prestacionales a nivel general en toda la Ciudad y con respecto a esto informa la expectativa por la apertura del Hospital Houssey en corriente año.

Manifiesta la falta de personal del Instituto en relación a la cantidad de agente para lograr el control de prestadores.

Se manifiesta preocupación por la situación actual que afronta el sistema de Salud de la región, planteo reiterado para mejora en la misma, falta de Médicos de Cabecera, dificultades en el servicio de ambulancias para urgencias.

En relación a los medicamentos se ha modificado el vademécum excluyendo drogas de uso común y de alto costo, a su vez la limitación de cobertura gratuita implica la necesidad de pedidos de excepción que lleva muchos meses de retraso.

Se solicita la reimplementación de las Comisiones Mixtas de Trabajo teniendo en cuenta la importancia y los buenos resultados que han surgido con su utilización anteriormente.

Consejeros Nacionales en el cobro de un monto que cubra gastos de traslados que requiere su tarea.

Se considera oportuno brindar más capacitación al personal del Instituto.

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