Informe preliminar de Rodados Costeros del sector Punta Rasa y Faro Punta Médanos (provincia de Buenos Aires), posibles recursos líticos de cazadores litorales en el área

En el área costera entre Punta Rasa y Punta Médanos, Partido de La Costa, se recuperaron artefactos manufacturados en rodados costeros sugiriendo un sector de aprovisionamiento de esta materia prima,  que permitieron establecer la ocupación aborigen en el área  con una data de 1.500 años A.P. En el sector  en cuestión se constató la presencia de rodados costeros de tamaño apto para la confección de artefactos. Fueron recogidos en la playa frontal y  distal  presentándose  mayormente en forma dispersa o en baja densidad por unidad de área, pero en forma continua a lo largo del litoral marítimo. El recurso lítico está representado por rodados de vulcanitas aptos para su uso, en calidad y dimensión, y rodados de orto cuarcitas de mayor tamaño  para la manufactura de diversas categorías de instrumentos.

En el caso de los grupos humanos que habitaron el área debieron afrontar la falta de disponibilidad de las materias primas líticas para la talla, cuyas fuentes se encuentran en muchos casos, a más de 100 km de distancia de las áreas de asentamiento. Esta estructura regional de los recursos líticos habría influido en las estrategias de aprovisionamiento y uso.

Para la manufactura de sus artefactos, utilizaron rocas provenientes de diferentes fuentes, los cordones serranos de Tandilia y Ventania  y la costa atlántica. El registro arqueológico muestra que la costa fue un espacio utilizado más asiduamente, no sólo para la obtención de guijarros sino también para el aprovisionamiento de alimentos (peces, cetáceos) lo que sugiere un aprovechamiento más intenso de este ambiente.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible