Las primeras ciudades fundadas en el Pdo. de La Costa, datan entre los años 1935- 1946, luego fueron naciendo nuevas localidades como Las Toninas ya en la década de los años ´60, si bien Luis María Drago, toma a su cargo la venta y urbanización en 1959 mediante un convenio comercial con la Familia Leloir, a quienes pertenecían esas tierras, (dueños de la Estancia El Tuyú), para llevar adelante la tarea contó con la colaboración de muchos hombres y mujeres verdaderos pioneros, como el matrimonio Stoklasek conformado por Don Alois (contratado como capataz) y su Sra. Hudoba, que, en un principio (1956) se alojan en una carpa en la actual calle 40 y Av. Costanera, donde mas tarde construyen una casilla de madera. Tuvieron 5 hijos 4 mujeres y un varón, de una de ellas, Ana Stoklasek casada con Roman Faglioni nacieron 3 hijos: Fernando, Alberto y Raúl, estos dos últimos viven las Toninas y tienen un comercio con venta de materiales para la construcción “Casa Romano”, quienes a su vez también formaron su propias familias.
PRIMER HOSPEDAJE
En el año 1949 Armando Nara, compra el puesto de estancia (ubicado en la actual calle 26 y costanera) con los terrenos adyacentes, aceptando el compromiso de mantenerlo como posada y hospedaje durante 5 años. La casa fue ampliada por Nara y llegó a tener 14 habitaciones con baños compartidos y un salón donde se reunía la gente al final de la jornada. Era el lugar de encuentro de muchos paisanos y los turistas interesados en la compra de terrenos venían a ver el loteo y se hospedaban a en esa casa.
Debido a los movimientos de arena a los que fue sometido desde los comienzos de la urbanización, por los trabajos de nivelación de las que serían las futuras arterias de la localidad, se depositaron grandes cantidades de arena sobre la playa, quedando a disposición del viento, que se fue depositando sobre la vegetación existente, formando el cordón de médanos, cubriendo los primeros árboles que se encontraban frente a la posada de los Nara, hasta que la misma quedó tapada totalmente, en el lapso de 3 años.
Así permaneció hasta fines de 1978, cuando se necesitaba arena para el relleno de los sería la actual Ruta Interbalnearia, y la extracción que se hizo alrededor del histórico caserón, se alteró drásticamente el nivel, llevándolo a 1.50 mts. Por de debajo de sus cimientos, lo que provocó el derrumbe parcial del edificio. Los hijos de Armando, Aldo y Matías, éste último se quedó a vivir en una nueva casa en 26 y Costanera , ( hoy fallecido) y Aldo desde hace 5 años, esta radicado en Las Toninas.
Por decreto del entonces intendente Raúl Suazo, se ordenó la demolición de la edificación, haciendo desaparecer un testimonio invalorable de la historia pre fundacional de Las Toninas.
Continuará…
Información brindada por Aldo Nara julio 2018