En la Universidad Atlántida Argentina se están llevando acabo una serie de actividades en conmemoración a los 100 años que se cumplen de la Reforma Universitaria en 1918 – Las mismas comenzaron el 11 de junio y se extenderán hasta el 30 de junio en las 3 sedes: Mar de Ajó, Mar del Plata y Dolores. El viernes 15 brindó una charla sobre Educación Superior el Dr. Juan de Jesús, al finalizar le hicimos una entrevista y también a Gustavo Romagnoli Director de la escuela de bellas Artes de San Clemente, quien junto a sus alumnos realizaron un Mural.
Dr. Juan de Jesús – Charla en la Universidad Atlántida Argentina sobre Educación Superior, el bien social, derecho humano y público
¿Cuál fue el motivo de este tema especifico?
Porque es un bien social, un derecho público, universal y es un deber del Estado garantizar la educación superior. Nosotros en La Costa tenemos enormes avances en los últimos tiempos. Me acuerdo cuando, hace casi 30 años, peleábamos por poder tener una Universidad, lo que nos empujaba era que nuestros hijos no se vayan, como a mí me tocó irme en un momento determinado y cuántos de mis compañeros que terminamos la escuela primaria, en su momento acá, querían seguir estudiando pero no era posible. Entonces uno también, por no se pudo tener esa oportunidad, no podemos abrirla para otros y que no sea la distancia, o tener que encontrar un lugar donde vivir en otro lado, o los costos, los gastos, así que comenzamos a pelear. En 1999 se creó la Universidad de la Atlántida Argentina. Ya tiene toda una historia, se ha extendido a Mar del Plata, a Dolores, pero el espíritu universitario está acá. Es el mismo espíritu que tuvieron los de la reforma de 1918, pelear por la libertad, por los derechos de los demás, por el centro de estudiantes, por participar los estudiantes en la vida de la Universidad, por la extensión universitaria, que es la manera de vincular a la Universidad con la sociedad, con los problemas que tiene la sociedad, con las necesidades que se puedan plantear, se aplica la investigación y a partir de ahí puede encontrarse la solución. Así que yo creo que es un orgullo para nosotros la Universidad de la Atlántida Argentina, también una felicitación para las autoridades que están al frente, porque haber puesto en debate la reforma universitaria, que tenía como uno de sus blandones, la gratuidad universitaria, en una Universidad que tiene otra modalidad, porque no había en aquel momento otra forma, que conseguir una Universidad a través de una Fundación, y así fue como empezó. Y llegará el tiempo que será una Universidad Nacional Pública como otras, pero es un camino, un tránsito, lo importante fue iniciarlo, darle continuidad y que la sociedad se arrime, la quiera, la defienda y vea como la puede ayudar.
Con gran participación en el público y con un debate sobre el tema de la reforma que ha logrado también escuchar a estos jóvenes que se quieren seguir sumando a esta revolución…
Seguramente se van a sumar, porque en el joven anida un espíritu de rebeldía, que no es quemar todo, sino participar, que se le abran las puerta, que no todo le digan que no se puede, o como algunos dicen, sí se puede, pero no le dan las herramientas, no te dejo, porque todo sí se puede, es lindo en el discurso, una cosa es decirlo y otra cosa es gestionarlo, que se haga posible. Cuando hablamos de derechos, los derechos tienen que ser realizables, los tengo que palpar, transitar, disfrutarlos y no puede ser que sólo lo lea en un libro, sino que tiene que ser. Muchos hijos tiene nuestra comunidad y que anhelan que esto pueda ser y tantos otros que a lo mejor tienen un enorme potencial de inteligencia, voluntad, habilidades y necesitan encontrarle lo que la Universidad da, que es, adquisición de conocimientos, destrezas, habilidades, valores. Esto me parece a mí que son los jalones que dejan hacia adelante las reformas por venir.
Gustavo Romagnoli en la UAA
Han hecho un mural en el patio de la Universidad de la Atlántida Argentina en conmemoración a la Reforma Universitaria de 1918 en Córdoba…
Fue todo un proceso, lo primero que surgió fue encontrarnos con la gente de la Universidad y ante la propuesta de tener una intervención, de participar de alguna manera en la integración entre instituciones de nivel superior, la respuesta primera fue sí, antes de saber cuál era la intervención. Cuando nos comenta que la temática era la Reforma, con esta actividad que se iba a hacer en esta jornada, en hacer un mural, esto fue hace dos semanas, incorporamos a alumnos de todos los cursos, de 1° año, de 2° y de 3°, docentes de artes visuales y de historia, armamos un trabajo de investigación muy rápido, armamos unos debates, empezamos a bocetear toda la semana pasada y el lunes de esta semana empezamos a trabajar sobre la pared y hoy 15 de junio de 2018, a 100 años de la Reforma Universitaria, hay un mural terminado en las paredes de la Universidad de la Atlántida, un orgullo para nosotros que nos hayan convocado de este lugar.
Un mural fantástico, lo mismo que el video que fue maravilloso, un trabajo que hicieron en 3 días ¿es así?
El video muestra un poco el trabajo de boceto, construcción e investigación que empezó la semana anterior, estamos hablando de 10 días, el lunes empezamos a dibujar.
¿Cuánto mide el mural?
El mural mide 6 x 14 mts., en tres días de trabajo, y un día y medio lloviznando. Es la energía de la gente que hace arte, los chicos. Les decíamos, se hace de noche, está lloviendo y ellos decían, dejame pintar. Eso es el trabajo impresionante y los profes el compromiso que le ponen de estar desde la mañana hasta la noche.
Muy buen trabajo de integración, de lo que es el Instituto de Nivel Superior de Artes Visuales con la Universidad privada…
Tenemos 3 años de antigüedad como Instituto Superior y entre los proyectos que tenemos institucionales de alguna manera, es la intervención artística de toda la región, este es uno de los pasos hacia esa intervención artística a todo el Partido de La Costa
Nota y fotografías: Ariel Fontana / AFNotinet