En octubre de 2017, una nueva opción inmobiliaria para turistas y residentes, abrió sus puertas Mónica Gaspar en Santa Teresita. Sin embargo Mónica viene trabajando en el mercado inmobiliario con una larga trayectoria, hasta que finalmente inició este emprendimiento familiar junto a su hijo Gonzalo y su marido Hugo Pieroni. En Av. 32 e/ 5 y 6.
¿Cuándo estudió para martillera? ¿Cómo se incorporó a este rubro?
De chica trabajaba en una inmobiliaria, me di cuenta que me gustaba el oficio, entonces me quise perfeccionara para poder tener una mejor atención hacia la gente. Cuando me puse a estudiar para martillera vi que era algo que lo tenía incorporado a mi vida, porque me gustaba lo que hacía. Terminé de estudiar, luego me puse en sociedad con otro martillero y abrimos una inmobiliaria en Santa Teresita, como yo no estaba matriculada la inmobiliaria estaba a nombre de esta persona que es martillero. Tuvimos una sociedad fue muy linda porque trabajamos juntos y después llegó el momento en que me quise independizar, seguir mi propio camino y aquí estamos con este nuevo emprendimiento, en familia junto a mi esposo y a mi hijo.
¿Cómo se llaman su esposo y su hijo?
Mi esposo se llama Hugo Pieroni y mi hijo Gonzalo Pieroni.
¿Además cuenta con más gente trabajando con Ud.?
Sí, tengo a dos chicos, Luis y José, que son colaboradores que me ayudan en el tema y armé un lindo equipo de trabajo, como para poder tener una mejor calidad y atención hacia la gente.
Al margen que se fue de la otra inmobiliaria y acá haga clientes nuevos, ya tenía una cartera de clientes que eran de la sociedad, pero siempre pasa lo mismo, las sociedades se dividen, unos se van otros quedan…
Sí, no es lo mismo empezar de cero que empezar ya con una trayectoria de trabajo y gente que ya nos conoce, ser reconocida en el rubro, siempre es más fácil.
¿Uds. acá venden, alquilan o tienen alguna otra actvidad?
Nosotros acá nos dedicamos a la venta y alquileres, anuales y temporarios.
¿Sus clientes son solamente de Santa Teresita?
No, tenemos en San Clemente, Costa del Este, Mar de Ajó, la cartera se va ampliando.
A pesar de estar en baja temporada ¿cómo está el mercado inmobiliario? ¿Hay ventas?
Sí. Generalmente en verano es temporada de alquileres, invierno es temporada alta de ventas. Pero a veces pasa que uno tiene más ventas en el verano, movimiento de ventas chicas, de gente que quiere venir a invertir y se produce ese movimiento. A pesar de que ahora está tranquilo hay movimiento de ventas chicas, que no superan los 50 o 60 mil dólares. Me refiero a algún dúplex, casita o una unidad funcional, es lo que más se está vendiendo en estos momentos.
En este momento en que la economía argentina está inestable, donde la gente tiene temor de un “Corralito” y decide invertir en un lote o una propiedad ¿es lo que hace que se mueva el mercado inmobiliario donde todos dicen que hay un pararte?
Sí, es así y además hay un porcentaje chico de gente que se está viniendo a vivir a Santa Teresita y compra propiedades para venir a vivir, porque quieren hacer un cambio de vida, un poco más tranquila de la que está llevando en Buenos Aires.
El intendente en la apertura de sesiones dijo que cada año se vienen a vivir alrededor de 4 mil familias a La Costa, esto coincide entonces con lo que Ud. está comentando…
Exactamente, además se está alquilando mucho anualmente, más que otros años, de gente que quiere venir a vivir acá, a radicarse, que están probando, que quieren ver primero si se adaptan, si les gusta, el colegio de los chicos y luego ver de comprar en una zona que les guste.
Esto quiere decir que Uds. son el rubro que más funciona en La Costa, ya que otros comercios están cerrando, al menos durante el invierno ¿es así?
Claro, dado que en el verano se alquila y en el invierno se vende, a veces se vende más otras veces menos pero nos ayuda a mantenernos.
Un alquiler anual, aproximadamente ¿cuánto está en este momento?
Para una familia tipo, entre 7 y 8 mil pesos mensuales, en zona centro, a 5 o 6 cuadras de la playa.
Se acercan las vacaciones de invierno, que generalmente se dice vienen los propietarios, ¿hay gente que alquila por 3 o 4 días?
Generalmente son pocos los alquileres en vacaciones de invierno. No sé si es porque la gente no pide o porque las casas no están preparadas. En mi caso particular, un porcentaje bastante importante que tengo de alquileres para el verano, hay un 5% de casas que pueden estar en condiciones para recibir al turista, porque hay que calefaccionarla, ambientarla y no todas las casas tienen gas natural, calefacción como para dar un buen servicio, una buena calidad de servicio. Son muy poquitas las propiedades que tengo y la gente lo sabe.
Ud. comentó al principio que de chica trabajaba en una inmobiliaria ¿Ud. es de acá?
No, soy de Buenos Aires, de Avellaneda. Después mi familia se vino a Santa Teresita, mis papás tenían comercio y nunca más me fui. Acá hice el secundario, me casé, formé mi familia y aquí estoy.