Jorge González MMO: ” La función del profesional es la interpretación de cuáles son los deseos de la persona y transformarla en obra” – 2da. Parte

Jorge González es Maestro Mayor de Obras y vive en Santa Teresita, cursó sus estudios en la entonces Escuela Nacional de Educación Técnica, E.N.E.T. N° 1 Santa Teresita, Raúl Scalabrini Ortíz. En esta 2da. Parte González explica los  puntos básicos que hay que tener en cuenta para llevar adelante para la construcción de una obra.

 

 

El valor de obra y los tips que tiene que tener para que una obra se termine, es decir, cada obra va a tener su presupuesto y su tiempo, el tiempo se puede acortar, pero genera mayor inversión. No hay un número ideal, el número ideal que se puede estar manejando, son los que redondeamos y se puede proyectar vagamente lo que vale una obra.

Estamos acostumbrados a comprar terminado, el hecho de construir una obra, es negativo psicológicamente, porque hay que interiorizarse de un montón de cosas que la gente no sabe, y por otro lado uno está acostumbrado a pagar y obtenerlo inmediatamente y acá se paga y hay que esperar 5 o 10 meses, un año, de acuerdo a lo que tarde la obra.

A medida que una obra va creciendo tiene su percepción sensorial, que es extremadamente importante y muchas veces se modifica lo que se iba a hacer. Cuando la obra empieza a crecer, que se hacen, las bases, encadenados y las paredes hasta el techo, el techo, el crecimiento es exponencial, se ve diferente, la inversión es la acordada. Se perciben aumentos grandes y la mente de cualquier persona tiene una proyección lineal de las cosas. Es decir, piensa que si va a esa velocidad, piensa que siempre va a ser así. Cuando deja de haber volumen, ya no hay más paredes, techo, que comienza la parte de las instalaciones, hay una depresión en las personas. Cuando se hacen las cloacas, se hacen pozos y se tapan los caños, entonces para el propietario está en la misma condición que el día anterior, porque la obra no se ve, pasa lo mismo con la instalación de agua, gas, etc. Entonces, la obra creció increíblemente al principio, la mente calculó un 50% automáticamente por el tamaño, pero en realidad el avance de obra es un 23 o 24%, los avances técnicos son diferentes de los perceptivos. Hay un lapso que es entre el 55 y el 70% de la obra, que es donde se hacen puramente instalaciones, donde no se puede revocar, y es donde aumenta la presión entre las partes, porque no ve los avances la persona, sigue aportando y es donde empiezan los conflictos, en esa etapa, simplemente por el descontento del propietario y generalmente achican el pago porque le parece que está dando más plata de lo que rinde.

En ese achique, el que está construyendo tiene que disminuirse, es decir, reducir personal porque la inversión del propietario es menor y causa aún más la lentitud de la obra y muchas veces se termina en un conflicto y en la no terminación de la obra.

Es una etapa crítica que hay que tener en cuenta para poder llegar al final de obra, que es lo que todos queremos. Cuando termina esta etapa, comienzan los revoques, que se empiezan a ver, revestimientos, que son incentivos para la vista y vuelve a activarse la obra, pero hay que pasar esa depresión. Esto ocurre siempre, yo sé cuándo van a llamar de una obra porque el avance no está a la vista.

Eso es el lado del propietario, ahora vamos por el lado del constructor. Los constructores, que están trabajando hoy en día, los que pasan presupuesto, son albañiles que trabajan de eso desde que tiene uso de razón y que en muchos casos no han podido estudiar. Eso afecta en la mayoría de los casos, en un contrato con una persona que va a hacer una casa, que generalmente tiene un nivel de educación mayor, y la gente se trata de igual a igual. Pero qué pasa, en un contrato en Argentina, uno pacta un precio, ese precio se ajusta al valor de hoy, pero una obra se tarda entre 5, 9 meses o un año y en Argentina con la inflación que hay siempre, porque no es de ahora, inflación hubo siempre. Uno sabe que todo aumenta todo el tiempo y bajo ese camino puede trabajar. Un albañil no tiene cargadas tantas herramientas económicas para afrontar esa obra. La afronta a un precio, que es el que se cobrar por metro cuadrado que circula en la calle, contaminado por la deficiencia de la obra anterior, o sea, la falta que le provocó la obra anterior, esa falta no fue por error de cálculo, simplemente por la inflación. Cuando se inicia la obra, se pacta un valor y se divide el pago durante la obra, en el primer pago se compraron 20 ladrillos y en el último se compraron 11 y si en el itinerario de pago le afectó psicológicamente la obra al propietario, le recortó los pagos y generalmente los albañiles terminan las obras con mucho sufrimiento, porque no se dieron cuenta que la inflación les comió la ganancia. El último tiempo cuando no tienen suficiente dinero para financiar, se quitan los ayudantes, se pone lenta la obra y los finales de obra se ponen tortuosos para ellos y para el propietario también, porque esa persona tiene que vivir en ese momento y pasa que toman changuitas por otro lado y empiezan a desaparecer de las obras.

Los valores que están en la calle son ficticios, están contaminados por la pérdida de la obra anterior, entonces sube los valores, pero que tampoco va a alcanzar a cubrir lo que perdió, es decir, siempre quedan en negativo por la inflación. Por eso hay que tomar el valor de algo material, por ejemplo, te va a salir esto al equivalente a 20 bolsas de cemento, para no perder.

Esos son tips que hay que tener en cuenta de las dos partes.

En una obra todas las partes son importantes, el albañil, el propietario principalmente y el profesional, esas tres partes pueden conformar una muy buena obra. El profesional hace la interpretación de esa obra, interpretar cuáles son los deseos de esa persona y transformarla en obra, esa es la función del profesional, a su vez, ajustarse a que sea reglamentaria, que no sea peligrosa para los que trabajan. Todos los que vieron construir, parece sencillo a la vista, después desarrollarlo para que quede realmente bien, tiene su técnica que hay que desarrollarla, entrenarla y practicarla para que se cumpla.

publicidad bloque 4 construccion