Colegio de Arquitectos de Mar del Plata: Entrevista al Pte. Daniel Monzón

El 15 de mayo se realizó una Reunión del Circuito del Consejo Directivo electo por los matriculados, en la Delegación IX del Colegio de Arquitectos en Mar del Tuyú, cuyo Delegado es el Arq. Juan Pablo Federico. El objetivo de estas jornadas es escuchar las problemáticas que presentan los profesionales de las distintas localidades en este caso del Pdo. de La Costa, estuvo presente el Presidente del Colegio con sede central en Mar del Plata, Daniel Monzón II parte de la entrevista.

Con respecto a los profesionales que vienen a trabajar y lo hacen sobre todo en el área del Estado, en este caso la Municipalidad. ¿Se conectan con Uds. el Municipio para constatar que ese profesional está en condiciones de ejercer?

En principio, para aquellos que ingresan a la Municipalidad, deberían ingresar por concurso, eso es lo que aspiramos nosotros. Eso significa que no entra uno u otro, Pérez o García, no debiera ser así. Lo que decimos es por concurso, como todo cargo público, es decir, que se presenten los mejores, o los que creen que son mejores y sobre eso se hace un puntaje que permite elegir a los mejores. Segunda situación, para trabajar en el Estado, igualmente debe tener su matrícula, porque es la que lo habilita a ejercer, y aunque su patrón sea el Estado, Ud. tiene que tener el estado sacramental, si se quiere, de arquitecto, eso se lo da su matrícula, que es la que habilita para hacer ejercicio profesional.

Con respecto al tema Obras Públicas, ¿también tienen que tener un visado, un control, es decir, que toda obra pase por el Colegio de Arquitectos, en este caso la Delegación?

En cuanto a la obra pública, toda obra pública realizada por el Estado, debe estar reglada de la misma manera que está cualquiera de las obras que vienen aquí. Deben tener profesionales que hagan el proyecto, que hagan la dirección y que hagan la construcción, o qué verifiquen la construcción, porque la construcción seguramente la haga un contratista, una empresa de afuera, que debe tener también representante técnico. Porque el representante técnico y el director de obra de la Municipalidad, son los dos responsables de esa obra, porque el que tiene una empresa, es decir, una actividad para ganar dinero, lucrativa, no tiene idoneidad técnica, ¿qué necesita? Un representante técnico y pueda asumir la responsabilidad profesionales. El no sabe nada de esto pero tienen la intención de ganar dinero con la construcción, llama a un arquitecto que lo representa técnicamente. Por el otro lado, el Municipio contrata otro profesional que hizo el proyecto y es el que va a llevar adelante la obra junto al representante técnico de la empresa, porque son los dos profesionales con idoneidad técnica y saben de qué están hablando, pueden asumir responsabilidades, incluso ante la ley. Así se cierra el círculo, cuando falta alguna de esas piezas, quedan responsabilidades en el aire, que no debieran, a lo mejor a fin de ahorrarse algún peso, se cometen cosas que rayan la ilegalidad, porque cierto es que la ley 10.405, lo que rige es el ejercicio del profesional, en este caso de los arquitectos, pero también pasa con los ingenieros o con los maestro mayor de obras, para que cumplan cada uno su función dentro de la sociedad.

¿Qué pasa cuando en una obra hay una irregularidad y no se pasó por el Colegio o el profesional no está matriculado en el Colegio? ¿El Colegio deslinda responsabilidades de lo que pase?

Claro, porque además pasa otra cosa, el Colegio no tienen poder de policía, no puede ir a las obras a verificar, para eso está la Municipalidad. La Municipalidad sí tiene el poder de policía y la obligación de ese control, por eso nosotros vamos con la documentación a que nos apruebe la Municipalidad, porque es ella la que tiene que verificar la seguridad pública en las obras, ingresar, pedir si hay planos, profesional a cargo, nosotros no podemos hacer eso, pero la Municipalidad sí, debiera para cada una de las obras e inclusive de las propias, con mucha más responsabilidad hacer lo mismo.

Es decir que si se produce algún accidente o algo grave en una obra, en donde no están dadas las condiciones que Ud. acaba de explicar, la responsabilidad es pura y exclusivamente de la Municipalidad ¿es así?

La justicia dirá como es, pero si están faltando parte de estos responsables, debe ser por alguna cuestión, ¿por qué estaban faltando? Y habrá que sancionar las cosas como se deben, porque al faltar alguna de esas figuras seguramente hay responsables, porque por ejemplo en este caso, el Municipio debería cumplimentar eso, no es que me olvidé que hubiese un representante técnico de la empresa, es una obligación legal. La ley dice que cada empresa debe estar representada por un profesional idóneo y si no es así algo está fallando.

¿Por qué esta reunión acá?

Esta reunión acá porque nosotros este año implementamos un circuito, de una reunión mensual del Consejo Directivo, que es el electo por los matriculados, Presidente, tesorero, cuatro vocales titulares y cuatro suplentes, un delegado al Consejo Superior, y luego un delegado de cada una de las Delegaciones. Salimos a las Delegaciones para tener vinculación con los matriculados, para escuchar las problemáticas de cada lugar y tratar de resolver algo. Para eso ellos, la semana anterior nos mandan las inquietudes que los matriculados del lugar tienen. Nosotros evaluamos, consultamos con nuestro asesor letrado y contable, luego venimos a la Delegación, tomamos contacto con los matriculados y resolvemos esas cosas. Hacemos una en Mar del Plata, una en una Delegación y así sucesivamente. Paralelamente a eso, este año presentamos la 2da. Muestra de Arquitectura del Sudeste de la Provincia de Buenos Aires. La segunda digo porque el año pasado ya hicimos todo este circuito, entonces, lo que hacemos es el contacto con la Municipalidad, por lo menos es la pretensión, porque todas estas cosas que estamos charlando, a la gente le sirve y le gusta que se la cuenten. Con esto hacemos lo mismo, ¿qué hacemos? En cada Delegación, venimos, convocamos a los matriculados, ellos trabajan mucho, juntan la información, la mandan a Mar del Plata.

¿Cuál es el objetivo de la exposición?

Nosotros elaboramos la exhibición para que la comunidad de La Costa, en esta ocasión, vean lo que hacen sus arquitectos, esas obras son de los arquitectos de La Costa. Para que la gente de la localidad vea la tarjeta, la calidad. La idea fundamental es esa, que la comunidad vea lo que hacen sus arquitectos.

publicidad bloque 4 construccion