El estrés sostenido en los chicos es causa suficiente para provocar enfermedades – 2ra. parte

LOS BUENOS HÁBITOS ALIMENTARIOS SON UN FACTOR FUNDAMENTAL EN LA SALUD DE LOS CHICOS

Algunos apuntes de la Federación Argentina de Cardiología para promover una alimentación equilibrada y saludable.

El tamaño importa. Es conveniente distribuir la ingesta en seis comidas diarias y evitar saltearse comidas, ya que esto lleva al organismo a comer más en la ingesta siguiente; pero la cantidad de comidas diarias no es tan importante en comparación con el tamaño de las porciones y su valor calórico.

 

Calcular las porciones. Para eso se pueden usar medidas caseras: una taza, un vaso, una cuchara, un plato. También se pueden usar pelotas de tenis, un mazo de cartas o dados para ejemplificar las cantidades adecuadas de algunos alimentos y tener más conciencia de las cantidades que se sirven a la mesa.

Tomar nota. Llevar la cuenta de lo que se come en el día puede ser una buena técnica para evitar el “picoteo” entre comidas, una costumbre adquirida que tiene mucho que ver con la epidemia de sobrepeso y obesidad.

Las grasas no son todas iguales. Las grasas son el nutriente que más calorías posee por gramo. Se recomienda elegir alimentos con grasa de origen vegetal como los aceites crudos, las semillas, los frutos secos o la palta. Los pescados “azules” o de mar (salmón, arenque, caballa, sardinas y atún) también son fuente de grasas cardiosaludables, ya que son ricos en omega 3. Por el contrario, las demás grasas de origen animal y las grasas trans (contenidas en galletitas y golosinas) deben ser consumidas en la menor cantidad posible.

 

LOS OCHO ALIMENTOS MÁS BENEFICIOSOS PARA EL CORAZÓN

Para todas las edades

* Aceite de oliva (extra virgen). Por su contenido en grasas monoinsaturadas, ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) y elevar el bueno (HDL), y su aporte de vitamina E, (antioxidante) previene el daño de los vasos capilares.

* Palta. Por su  alto contenido en grasas monoinsaturadas, es la fruta más recomendada para mantener el colesterol a raya.

* Salmón. Representante de los pescados azules. Por su ácido graso DHA, de tipo poliinsaturado, mejora los valores del colesterol HDL.

* Nueces. Con elevado contenido de fitoesteroles y omega 3, que ayuda a reducir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.

* Arroz integral. La fibra que contiene retrasa la absorción de grasas y azúcares. También  favorece la reducción de la sal.

* Vegetales de hoja verde. Son ricos en vitaminas, minerales y fibra, además de ser bajos en calorías.

* Avena. Contiene una fibra soluble llamada beta glucano, que ayuda a reducir el colesterol total y el LDL, además de ser saludable para el aparato digestivo.

* Tomates. Son ricos en vitaminas y licopeno, que se ha asociado con la reducción del riesgo de enfermedad cardíaca.

_________________________________________________________________

Acerca de la Federación Argentina de Cardiología:

La Federación Argentina de Cardiología es una Institución científica que tiene más de cincuenta años. Está presidida actualmente por el Dr. Adrián D`Ovidio de San Juan y lo acompaña una Mesa Directiva de la región de Cuyo. La FAC Está compuesta por 35 Sociedades y delegaciones y 22 Comités Científicos de Subespecialidades. Es miembro pleno de la World Heart Federation y este año se formalizó el acuerdo del convenio con la iniciativa GO RED; mujeres en rojo. Realiza además campañas de concientización hacia la comunidad, este año se dedicará a los niños, las mujeres y la familia. www.fac.org.ar

Prensa: Federación Argentina de Cardiología –  Buenos Aires, mayo de 2018.

publicidad bloque 4 salud