El jueves 12 de abril de 2018 en el Centro Multicultural de Mar de Ajó dio comienzo el “VII Congreso de Medicina General y equipo de Salud”
Este tipo de convenciones, además del impacto que produce como territorio de convenciones en baja temporada desde el ámbito turístico; es disparador de distintos paradigmas que se debaten en la salud y la educación de la población, frente a políticas contrarias al derecho a gozar de una calidad de vida que le garantice al ciudadano su pleno desarrollo como persona.
El jueves elegimos la disertación que se inicio pasadas las 17,30Hs bajo el titulo: “El impacto de las políticas neoliberales en la salud y la educación”.
Los exponentes fueron tres: La Dra. Gabriela Dueñas se refirió a la medicalización de la educación y su impacto sobre nuestras infancias y adolescencia. La segunda, entrevistada fue la Lic. Mercedes Rattagan bajo el titulo Desafíos con que nos interpela el paradigma neoliberal en salud y educación. Finalmente la Dra. Lilian Cappone expuso sobre el impacto de las políticas neoliberales en la salud de nuestros docentes.
P: Si como maestro tuvo a Floreal Ferraras, sobre la salud comunitaria, que experiencia profesional le permitió experimentar en ese ámbito?
R: En la población marginal, del gran Buenos Aires, en Caraza, allí donde la familia carece de todos los derechos, desarrollamos con un equipo interdisciplinario el Programa “Atando” . Me formo como profesional ya que las herramientas que pusimos en marcha en forma conjunta fue promover, organizar y juntar para que puedan saber por qué les pasa lo que les pasa en la resolución de los conflictos .
P:¿Hay dos modelos de salud ?
R: Partiendo del modelo social de la salud, que pusimos en práctica, son dos modelos. Un modelo hegemónico y mono disciplinado , biologisista, y otro basado en los derechos humanos basado con una concepción social de porque la gente se enferma y como se recupera. La mirada es formar una estrategia para ponerla en acción . Así comencé a militar en lasalud mental, en los derechos con las personas con discapacidad, así las practicas deben ser modificadas en base a la ley que permite recuperar a las personas . Así hay nuevos paradigmas, un visón de la realidad que debe ser trasformada en políticas públicas . Un paradigma se construye con una base de poder, un luche de poder , el que gana es el hegemónico maneja la verdad y la realidad … Esos grupos hegemónicos construyen y establecen la cosmovisión ese paradigma en base a su verdad , entre el mercado, los medios de comunicación y la ciencia la legítima. La concepción neoliberal lo ejecuta en forma simple, positivista, las cosas son así, porque son así… la realidad son partes separadas en un modelo de sociedad con un modelo de hombre que se construya con practicas naturalizadas, sin plantearse porque hago lo que hago… son formas de colonizar al ser humano con la ayuda de sus asociados que son los medios de comunicación hegemónicos. Para hacer una trasformación hay que cambiar el pensamiento .Así junto un montón de síntomas, los clasifico y los médicos uno por uno, sin plantearme los porque de lo que le sucede a la persona, sin conocer su historia…Así se rompen los lazos sociales.
P: ¿Con que expectativa llegó a Mar de Ajo en este 7º Congreso?
R: La expectativa se centra en que alguien se quede con una pregunta, que sea disparador para pensar algo distinto…..
Los adelantos de la Lic. Mercedes Rattagan con respecto a la disertación que en instantes se llevaría a cabo se amplía con más preguntas para poder concebir un espíritu crítico y establecer una clara diferencia en como se consume una persona activa en el mercado laboral y como se descarta gradualmente cuando pasa a una actividad pasiva, todo llevado con meticulosa planificación por las políticas neoliberales de no pensar en el otro, y cuando preguntamos cómo se articula la charla con las otras dos profesionales que hablaran de la salud en la educación, en una síntesis, que seguramente será a media y fallida, nos trajo el ejemplo de ver como las escuelas y sus alumnos y docentes ingresan a ser medicados, por haber ingresado a la sociedad del cansancio, a los niños nativos digitalizados, hiperactivos y traumatizados, frente a docentes que se quedaron en el siglo XIX, con una tiza en la mano y una pizarra a sus espaldas, mientras para ahuyentar el retraso cognitivo del alumno ,se le receta a la madre le haga ingerir una pastilla.
Mercedes Rattagan: Licenciada en Psicología. Especialista en salud mental y coordinadora del Programa de Salud comunitaria en Villa Caraza, Partido de Lanús, Prov. de Buenos Aires.