El Director del Ballet Internacional de La Costa, Osvaldo Uez, es el artífice del Ballet desde 1998 una propuesta que, por entonces parecía imposible de llevar adelante dadas las características geográficas del Pdo. de La Costa, sin embargo Uez con su tesón y amor por el baile, ha logrado no solamente haber conformada un cuerpo de bailarines y bailarinas estable, sino que además el Ballet haya trascendido las fronteras de la Argentina.
Estamos muy contentos de empezar un año nuevo con el edificio ya arriba, el año pasado con la mudanza fue bastante complicado. Este año en nuestro propio lugar, con las cosas que se van organizando y definiéndose los lugares, generando un espacio para la confección del vestuario, para su guardado, este lugar nuevo que tenemos está pensado para que el ballet crezca. Hay una realidad el Multicultural en este momento tiene mucha visibilidad y el ballet está dentro de ella.
Yo empecé solo, como un tallerista más, y la convocatoria en aquel momento fue importantísima. Comencé en zona sur, en el Centro Cultural de Mar de Ajó y a raíz de la convocatoria que tenía empezaron a pedirme de otros centros culturales. El ballet se gesta en esa ampliación, cuando tuve mucho alumnado dije, armemos una compañía y a la vez que armé esa compañía descubrí muchos chicos que pertenecían a distintas agrupaciones folclóricas o de danza, los fui convocando a esos talentos que hoy me siguen acompañando, que son un recurso humano invalorable, primero porque lo he formado y he ayudado para que esa gente se forme no solamente con mi experiencia sino con experiencias de otras regiones, por eso es que de alguna forma hemos podido viajar al exterior, tener mucho roce, a veces con embajadas, con primeras damas, con gente del espectáculo o de la política de otros países, y ha hecho que ese recurso humano sea invalorable, porque se ha ido aportando en conocimiento desde hace 20 años, lo que hace que ya estén en condiciones todas estas personas de poder brindar toda esa experiencia y volcarla en los nuevos. En los que son asistentes, como en el caso de Julio, que es un coreógrafo con un talento increíble, Mariano, Jorgelina, Natalia, Ramiro, en fin, todos los seminaristas que además son los primeros bailarines del ballet. Después en la parte de confección, un chico que era bailarín y se dedicó a la parte confección, Hugo Alarcón, que hace unas cosas increíbles. Yo soy la cara visible porque regenteo esta dirección de ballet, pero es un trabajo totalmente en equipo. Lo que siempre me he procurado, es en cazar talentos, no solamente bailarines, sino en diseñadores, en músicos, etc.
Desde el año pasado hemos estab lecido un plan de trabajo, con dos circuitos, uno público y otro teatral. En el circuito público trabajamos con nuestra sede en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, haciendo ensayos abiertos y funciones todas las semanas, dos días y dentro de ese circuito público también trabajamos con la Dirección de Inclusión Juvenil, llevando a cabo el programa Noctos, donde eso tenía una intervención urbana los días sábados de enero y febrero que también fue un muy buen impacto para nosotros y descubrir la noche de San Bernardo. En lo que fue el circuito teatral, desde el año pasado hemos incursionado en lo que es la parte del circuito de teatro, que es grande acá pero no hay muchos productos locales. El año pasado tuvimos una intervención, con acercamiento a los productores, nos dieron un lugar y empezamos a trabajar el año pasado y este año se repitió con el Cine Coral. Para nosotros ha sido una temporada planificada, ordenada y sobre todo exitosa, en el sentido que todas las participaciones que tuvimos fueron con éxito. Todo lo que ha sido la logística también, con otras cosas como un desfile muy importante en el Multicultural, después tuvo intervención lo que fue AcercArte.
Nosotros estamos en un año importante, vamos a cumplir 20 años de existencia. Estamos ahora comenzando el año, después de un receso en marzo, en este momento a pleno con las inscripciones para todos los seminarios gratuitos de la comunidad, en distintos rubros, seminarios de ritmo latino, folclóricos, urbanos, dos seminarios que hay de aspirantes al ballet para niños y adolescentes, que se llamarían ballet 1 y ballet 2. Después está también malambo y un seminario de lo que es biodanza que no tienen fines artísticos, los demás sí, éste no.
En los ensayos del ballet estamos armando una propuesta para estos 20 años, queremos innovar como siempre, en el marco de este festejo, en el cual hay una serie de actividades que estamos programando de festejos que van a ir saliendo a luz, que están en proceso de elaboración, que tienen que ver con festejar 20 años, que no es poca cosa, cuando tenemos un Partido que tiene 40 años de existencia, tener una institución de 20, suena como antiguo, al menos para nuestra localidad.
Todos los seminarios se dan en el Multicultural de Mar de Ajó en horarios de de 18 a 22 hs., gratuitos y van de 6 a 30 años, salvo este bio danza que nos hemos extendido un poco en la edad, porque hay un grupo de personas más grande, que han transitado la danza y no tienen espacio, ni siquiera en lo privado que albergue a esa gente desde la danza, entonces hemos intervenido con este taller y promete buena participación.
Algo importante que hemos logrado este año es poder generar cuatro vacantes como bailarines dos femeninas y dos masculinas, que se suman al staff, en realidad se ha ido en algún momento achicando y creo que hace falta reincorporar gente y como es un ballet rentado, en lo que significa la compañía estable, estamos generando estas cuatro vacantes que van a ser remuneradas, eso se va a hacer el día 19 de abril a las 20 horas, va a haber una selección, con un jurado. Después los seminarios para el ballet 1 y ballet 2 que generalmente es una prueba muy simple, la mayoría ingresa, pero pasa por ese tamiz. Es una instancia que tiene que pasar el adolescente o el niño, más cuando de alguna forma se está hablando de lo artístico, acá no se busca un ideal, simplemente que tenga talento, que puede venir en envase chico o grande.
También tenemos una invitación, que nos ha llegado de tres festivales internacionales en México, vamos a hacer los esfuerzos para ver si podemos cumplir con esa actuación y otras acciones de extensión cultural, queremos traer clases con algunos maestros de distintas regiones del país, estamos con algunos convenios, vamos a reunirnos con la Universidad Nacional de Artes, para hacer alguna acción directa sobre el Partido de La Costa, que si se da va a ser un impacto para el turismo, porque se promociona el Partido a través del arte.
El festejo de los 20 años está programado para el fin de semana largo de diciembre, lo hacemos con tiempo, porque tenemos que hacer la producción, tenemos una serie de festejos, la posibilidad de viajar, tenemos olimpiadas escolares que para nosotros es una agenda de lo que es el programa del año. Ideas para el festejo hay muchas, se han acercado la gente del coro, cantantes, gente de afuera que se ha ofrecido para trabajar en estos 20 años, en colaborar, aportar con la música o con el canto.