PELIGRO, ELECTRICIDAD

En nuestros días, una de las primeras causas de incendios y pérdidas de vidas están relacionadas con la electricidad. Ello se debe a que todavía los materiales y las instalaciones para su uso son muy defectuosos e inseguros, por lo que con frecuencia generan estos accidentes.
Afortunadamente los organismos responsables han desarrollado normas de aplicación que deben cumplir los materiales en su fabricación, para que ellos sean cada vez más especializados y confiables. Por ello ahora se habla mucho de las normas IRAM y del Sello de Seguridad. Aquí de los presentamos.

 

Pero esto no es suficiente. Cuando tengamos que adquirirlos debemos exigir que estos sellos estén grabados en los productos como garantía de performance y seguridad para nosotros y para los demás. Queremos compartir con ustedes algunas de estas normas para que la electricidad deje de ser un verdadero peligro.
En todos los casos los materiales usados en la fabricación de dispositivos y accesorios tales como interruptores termomagnéticos y diferenciales, caños, cables, llaves domiciliarias y otros, deben ser ignífugos, o no propagantes, para impedir la aparición del fuego, lo que provoca muchos incendios y pérdidas de vidas.
Una norma de protección establece que es necesario instalar interruptores termomagnéticos para evitar los efectos de cualquier cortocircuito o sobrecarga que pueda generar fuego. Par que cumplan con su función, ellos tienen que adaptarse al amperaje que maneja cada circuito de la instalación.
Otra norma de protección plantea la instalación de disyuntores diferenciales. Ellos protegen de cualquier fuga de electricidad que, en el caso de pasar por el cuerpo humano, provoca la muerte, o, al distribuirse por la mampostería, genera pérdidas innecesarias de energía eléctrica. Estos tienen una sensibilidad y velocidad de corte que deben relacionarse con el lugar que protegen. Ellas serán mayores en el caso de un jacuzzi que en el caso de una instalación domiciliaria común.
Los cables deben tener una sección y aislación de acuerdo al uso que les de. Cuando más energía pase por ellos, mayor será la sección. La misma debe estar impresa sobre el cable.
Asimismo los cables tienen que fabricarse, en diferentes colores para identificar cinco usos distintos. Con el color celeste se identifica el cable que conecta el neutro. Con los colores marrón, negro o rojo los que corresponde a cada una de las fases. Y con el color verde/amarillo el cable que conecta a la puesta a tierra.
También es importante encomendar los trabajos relativos a la instalación para electricidad a personas idóneas que, además de tener las habilidades prácticas para esta tarea, tengan buenos conocimientos teóricos y de las norma vigentes para realizarlos con la mayor eficiencia y seguridad.
Finalizando, deseo recomendar que al comprar productos para uso en electricidad, elijan los que tengan los sellos IRAM y de SEGURIDAD.

Ingeniero Jorge Gómez – ELECTRO TUYÚ

 

publicidad bloque 4 construccion