María del Pilar Alvarez y Antonio Amícolo, fundadores de lo que es hoy Dolche, comenzaron en el rubro con Alfajores Regionales que era una marca registrada de Jorge Fava. Actualmente fabrican su propios productos como los alfajores y licores, pero también ofrecen a los turistas y residentes , muchas variedades en dulces regionales, pasas de uva al chocolate, bombones y chocolate en rama.Se sumaron al emprendimiento familiar sus hijos: Diego, Gillermo, Enrique y Laura.
¿Compraron la marca Uds.?
En realidad la compra mi primo Roberto Salvachúa y luego nosotros a él.
Luego decidieron ampliar el rubro ¿es así?
Sí, como los chocolates, también licores que fabricamos nosotros.
¿Desde cuándo Antonio?
Empezamos en el año ´85. Cuando Roberto Salvachúa se postula para concejal y ahí comenzamos nosotros. Trajimos una persona de Buenos Aires que estaba sin trabajo para que nos ayudara, porque tenía conocimiento en el rubro, todo lo que era caramelos, bombones y demás y con eso empezamos. Además haciendo y fabricando alfajores, por supuesto, en la calle 32 Nº 386 que estuvimos hasta los años ´90 y luego alquilamos en la calle 2 entre 36 y 37 donde estamos actualmente.
A partir de allí ampliamos el rubro, el año pasado decidimos incorporar la fabricación de tapas de alfajores, cosa que anteriormente no fabricábamos, porque antes las comprábamos y creo que fuimos mejorando bastante la calidad respecto a lo anterior. El éxito en cuanto a la venta a pesar de la situación económica actual, estamos muy contentos por los resultados obtenidos.
Mapi, en los años ´80 Ud. trabajaba como docente además de atender o fabricar alfajores ¿es así?
En cuanto a la fabricación, no me dedico mucho, me gusta más la venta. A lo que Ud. se refiere, que me iba a dar clases y me iba a con las hojas para corregir en invierno, al local, es verdad, digamos hacía doble turno
Antonio: Solamente participaba con respecto a la elaboración cuando era la temporada de Pascua. Elaboramos huevos de Pascua y prácticamente toda la familia estábamos involucrados en la parte de la elaboración. Primero, hace más de 10 años, cuando se empezó con la elaboración de huevos de pascua, eran pocos los que lo hacían, entonces en ese momento elaborábamos para todos nuestros locales y además a terceros. Lógicamente después empezaron a venir huevos de todos lados y se empezó a achicar nuestra producción, pero siempre lo hacíamos para nuestros locales.
Mapi: Eran temporadas espectaculares, ahora hay mucha competencia, pero está bien, la gente necesita trabajar.
¿Cuántos hijos tienen?
Cuatro, Diego, Guillermo, Enrique y Laura, el único que no está acá es Guillermo, que trabaja en Buenos Aires.
Todos de una manera u otra se fueron sumando a medida que abrieron locales fuera de Santa Teresita…
Sí, Diego está en Mar del Tuyú y en Las Toninas. Enrique es el que está más en la fábrica, en la elaboración. Él es el que se encarga de hacer las tapas. Guillermo está en Buenos Aires, pero igual participa.
Antonio: El es el que maneja todo a través de la tecnología, hace controles bancarios, compra, hace pagos y demás, todo lo que es administrativo. Laura hace toda la parte administrativa acá y se dedica a la venta, en el Jagüel.
Para estas Pascuas, va a haber toda la elaboración de huevos de pascua Dolche?
Sí, es nuestra marca registrada.
¿Ustedes están pensando en retrarse del negoio?
Mapi: Y sí, de a poquito, ahora los acompañamos, yo los acompaño en lo que puedo. Hacemos el soporte técnico, nada más.
¿Algo para agregar?
Decir que estamos muy contentos de lo que nos brindó este lugar, porque desarrollamos todo acá y seguiremos acá.
So productores locales que además pertenecen al Distrito Alfajorero…
Sí, estoy re feliz de estar en el Distrito Alfajorero porque me encanta la promoción de la Fiesta del Alfajor Costero, porque considero que un lugar turístico tiene que tener de todo, por supuesto, pero la parte de fiestas y atractivos turísticos, para mí es fundamental.
Además es un producto típico de estas regiones…
Exacto, la Fiesta se hace en el mes de julio, después que vamos a Caminos y Sabores. Estamos muy unidos, nos llevamos muy bien, alguna que otra vez tenemos nuestra diferencias, que es lógico, pero estamos alfajoreros desde San Clemente a Mar de Ajó. La Fiesta fue primer año en San Clemente, después Santa Teresita, tercero Mar de Ajó y este año todavía no está definido el lugar, pero no tenemos problemas entre nosotros.
Es una Fiesta que además de los stands que tiene cada alfajorero para vender, pero que hace probar al visitante, hay espectáculos, sorteos, vienen empresas a dar charlas de los productos que se usan, hubo una charla sobre celiaquismo, manipulación de alimentos, etc. El cierre de las fiestas son espectaculares, son la mayoría chicos de la zona que muchos han ido a la Escuela de Bellas Artes y muchos han seguido la Licenciatura en Música popular en la Universidad de La Plata, entre ellos está mi hijo Enrique.
También tenemos los alfajores gigantes que el intendente corta, que nos da su gran apoyo a través del área de la Producción.
La verdad es un atractivo para las vacaciones de invierno donde tenemos muy poco…
Mapi: Por eso digo que estoy muy contenta con esta Fiesta porque considero que el turista tiene que venir y encontrar todo lindo, todo hermoso, pero tiene que haber fiestas. Viene gente de otras provincias a la Fiesta del Alfajor, que es muy importante. Se intentó en Mar del Plata y no se logró, pero nosotros sí pudimos.