Pdo de La Costa- En marzo 50% de descuento en alojamientos- No incluye Semana Santa

Entrevistamos a Carlos Roux, Presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Bares y Afines de Zona Centro del Partido de La Costa, por el convenio firmado entre la Municipalidad de La Costa y las distintas Asociaciones e instituciones que en el mes de diciembre y marzo, se realizarán descuentos hasta del 50% de acuerdo a los rubros, con el fin de informar a nuestros lectores si el mismo sigue en vigencia y esto nos decía:

 

Culminó lo que denominamos temporada alta, aunque últimamente también forman parte de ésta diciembre y marzo. ¿Qué pasó con ese convenio que firmaron entre las distintas Asociaciones e Instituciones con el Municipio con la promoción del 50% en diciembre y marzo? ¿Está en vigencia? ¿Incluye Semana Santa?

Seguramente la vamos a tratar de sostener hasta el día 29 de marzo. Del 29 de marzo al 2 de abril que justo combinan los dos feriados, Semana Santa y el 2 de abril,el precio va a ser similar al del verano. De todas maneras no estuvo muy descabellado el precio de enero y febrero con lo que lo podemos replicar en esas fechas.

Como los precios en temporada no fueron exorbitantes, entonces tampoco le va a costar venir ese fin de semana largo, que seguramente van a salir los turistas a todos los destinos del país, por lo tanto van a poder venir a La Costa y pagar ese precio de temporada alta.

Pero fuera de esa fecha la gente puede venir y aprovechar la promoción del 50% al menos en lel rubro hotelería…

Sí, pienso que también los alquileres se habrán acomodado, ya que también firmaron el convenio las inmobiliarias, lo van a respetar. En la hotelería naturalmente ya se baja prácticamente al 50%, o sea que podemos continuar con el convenio, no sólo por la firma del mismo, sino porque naturalmente bajamos los precios para ser competitivos y poder trabajar.

Y el tiempo ha ayudado también…..

Sí, gracias a Dios el tiempo nos acompañó la segunda quincena de febrero y ahora también en marzo y eso ha hecho que la temporada se extendiese un poquito más, con muy buenos precios y con la gente dándose cuenta que al venir tenía precios más acomodados y la afluencia fue bastante importante.

Ud. además de ser el presidente de la Asociación, lo que le permite tener la información de otros hoteles, es propietario del hotel El Turista que está en pleno centro, ¿Cómo fue la temporada?

Bastante irregular, pero creo que a la mayoría nos terminó cerrando con la segunda de febrero. Comenzó con una primera de enero bastante complicada, floja, una segunda de enero que se acomodó como ocurre siempre, el último fin de semana de enero, del 27 al 2 de febrero hubo una baja de nuevo, se volvió a acomodar en febrero con los días de carnaval que fueron muy buenos, y del 13 al 28 se hizo una meseta pero muy buena, con una ocupación aproximada entre un 50 y un 60% entre semana y me arriesgaría a decir hasta un 90% los fines de semana, incluido el último, que realmente nos sorprendió.

Muchos comentarios de hoteleros fueron que la gente se tomó sus días de vacaciones aprovechando el feriado de los carnavales, por eso fue buena la ocupación en comparación a otros años ¿es así?

Sí, además lo hablamos con colegas, incluso de otros destinos, tenemos más un público de febrero, que repiten sus vacaciones en este mes o se suman personas de enero que vuelcan sus vacaciones en febrero. Por un tema que la empresa se lo dan como caiga o como quieren, que no es el caso de Pinamar o Villa Gesell, que tal vez la mayoría vacaciona en enero, que es su tendencia, y después sufren un febrero bastante bajo. En cambio nosotros tenemos público de febrero y bastante, y eso tenemos que agradecerlo. Porque se nos viene acomodando desde hace tres temporada en la segunda de febrero, cuando ya no esperamos nada, aparece ese caudal de gente de mostrador, no tanto de reserva concretada, que sí hay pero no tanto como en enero, que nos completa esos fines de semana y nos hace un colchón de reserva en días de semana, que hace que la temporada se equilibre.

Los comentarios han sido que si bien hubo mucha afluencia de gente, por ahí no ha gastado lo que se esperaba, tal vez más con tarjeta de crédito que con efectivo, pero hubo un consumo considerable…

Sí, aprovechando la tarjeta si bien esta operación hace que termine blanqueándose, y los impuestos nuestros sean más altos, pero bienvenidas las tarjetas de crédito o débito, en momentos que no hay mucho dinero circulando, y las personas puedan hacer con sus cuotas vacacionar, moverse y a nosotros nos viene bárbaro, porque eso genera movimiento. Y también está el tema de los portales on line, que nos ayuda muchísimo, hoy el turista común reserva a través del portal on line, prácticamente el 70% lo hace a través de booking o despegar. Hoy el hotel que no está en esos portales directamente, por ahí no llega a tener una buena temporada. Desde el hotelero más alto hasta el hospedaje más chico, trata de poner su oferta a través de los portales on line. Antes solamente un público medio alto utilizaba esta modalidad, hoy lo utiliza doña Rosa o cualquiera que vacaciones porque se sienten seguros reservando de esa manera y nos hemos llamado hacia esa movida.

Espacio bloque 4 Publicitario Disponible