“Mate y Sabores”  en El Laberinto de Las Toninas

Santiago Picchi,  es quien  desde el año pasado le propuso a Héctor Dopazo, abrir su propio stand de “Mate y sabores” y obviamente  allí esta con su propuesta de yerba agroecológica, Tés, mates y mucho más, abierto todo el año.

Ud. comenzó en el bufet del Parque y éste año ya tiene puesto propio…¿es así?

Comenzamos en el bufet, lo trasladamos después a un puesto exclusivo de yerba mate y  té en hebras y todo lo que tiene que ver con la yerba mate en sí, con los mates, bombillas y demás accesorios, que se van sumando de a poco, pero básicamente todo comienza con la yerba mate, pero no con cualquier yerba, sino con yerbas agroecológicas y orgánicas, es decir, pasamos a ser el primer almacén de yerbas orgánicas del Partido de La Costa.

 Observamos que tiene Yerbas en lat  y también como en paquetes comunes…

Cambia el packaging de cada una de las presentaciones que tienen las yerbas, vienen desde latas con pico vertedor, hay latas chiquitas y sino el paquete común, cada marca tiene un paquete diferente. Hay marcas que hacen un paquete muy específico, donde la yerba se conserva mucho mejor que en un paquete común, hay paquetes que son ya en su formación más ecológicos, que están trabajando desde los yerbatales.

¿En que reside la diferencia entre ésta yerba agroecológica y la que se compra en un mercado?

La verdad es un producto que no hace mal, porque no tiene agroquímicos, no tiene conservantes, hay productos orgánicos, que están cuidados desde la plantación, desde que nace la planta hasta su posterior cosecha, donde es totalmente cuidado. Muchos productos vienen libre de gluten, Sin TAC, para esas personas que son celíacas.

Es un producto que al no tener el polvillo, si bien pueden tener muy poquito, ya que es parte de lo que genera la molienda, en líneas generales si uno compra un paquete de yerba muy comercial, es muy probable que saque mucho polvillo y pasa a ser, algo que uno creía que era barato, a ser caro, además ese polvillo después ingresa al organismo y se queda en los intestinos. Lo que generan estas yerbas agroecológicas u orgánicas, calidad en lo que uno ingiere y por lo tanto, está cuidando su salud.

 ¿De qué zona del país las trae?

Vienen desde Misiones, que es uno de los grandes proveedores de yerba mate, donde no solo hay marcas muy importantes, sino también cooperativas de yerba que generan sus propios productos y son comercializados. Algunos son orgánicos y otros no lo son, obviamente porque en el medio hay una certificación que es lo que valida los procesos para que un producto sea orgánico. Los agroecológicos tienen los pasos previos a la certificación de un orgánico.

Se podría  decir que tiene mucha relación con la forma de sembrar de los pueblos originarios que respetan  el tiempo de que la tierra se vuelva a reciclar naturalmente…. 

En realidad, por ejemplo, hay una de las marcas que tengo, que es orgánica biodinámica, donde ellos generan toda la parte de fertilización, porque crían animales y con eso crean la fertilización de sus plantas, son sembradas y cosechadas en un determinado momento, no en cualquiera, lo comparo por ahí con el calendario maya, que tiene que ver con la luna y demás, para que la planta crezca bien y cuando está la mayor concentración en la hoja, ahí se genera la cosecha con mano de obra especializada para que el producto final sea de alta calidad.

 ¿Ha pensado en expandirse y que esta yerba esté a la venta  en todo el Partido de La Costa? Sí, lo he pensado pero en principio lleva mucho tiempo, no es tan simple como parece, el desarrollo de todo esto, pero sí estoy siendo un referente dentro del Partido de La Costa, con muchos contactos, estoy asociado a la Ruta de la Yerba Mate, que es única en el mundo, porque obviamente que plantas de yerba mate no hay en cualquier lugar del mundo, los tenemos acá, en Brasil, en Paraguay, etc., y hace que se haya generado esta ruta de la yerba mate con asociados en distintos lugares del mundo, porque no solo se genera una gran cantidad de yerba marte en la Argentina y toda la zona, sino que también se exporta mucho y una gran parte de esa exportación va a parar a Siria, donde toman mate, estamos hablando que de la exportación Siria se lleva el 78%, es mucho, un 10% se lo lleva Chile y el resto está distribuido en distintos lugares del mundo, donde hay argentinos obviamente que están esperando que le llegue la yerba y se han generado distintos bares y demás y muchos productos derivados de la yerba mate, como puede ser, cerveza, helados, alfajores, panes, muchas cosas que se generan a través de la yerba mate.

publicidad bloque 4 gastronomia